NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bayer Leverkusen - Atlético de Madrid

Bayer: entre la aspirina y el fútbol del Leverkusen

Sus empleados crearon el club en 1904 para llenar su tiempo libre al cambiar de sede. Bayer es la mayor empresa alemana vinculada con el deporte.

Actualizado a
Bayer: entre la aspirina y el fútbol del Leverkusen

El Leverkusen es uno de los dos únicos equipos de la Bundesliga que no son de sus socios. El club al que hoy se mide el Atlético tiene como dueño a Bayer, mientras que el Wolfsburgo es de Volskwagen. En la sede de Bayer a las afueras de Leverkusen se aprecia su magnitud: 570 hectáreas que hacen de la compañía una de las más importantes del mundo. La relación entre el equipo y la Bayer comenzó con la fundación de la entidad deportiva. Bayer nació en 1863. El fútbol llegó en 1903.

Alrededor de 170 empleados pidieron por carta formar un equipo de fútbol para ocupar su tiempo libre. La empresa se había mudado de Wuppertal a Leverkusen... Y allí no había nada. Todo se construyó de cero, casi hasta la ciudad. Y, así, de forma amateur, nació la entidad. Pocos años antes, en 1897, Felix Hoffmann, químico de la compañía, creaba la aspirina, comercializada dos años después. Así, dos de los mayores logros de la empresa (fármaco y equipo) nacieron a la par. Y aún hoy siguen siendo sus buques insignias.

En junio de 1904 el equipo era ya una realidad y en 1907 se constituyeron los estatutos y se cosió por primera vez un escudo con el león, símbolo de la compañía y de la región de Renania. 23 jugadores y cuatro colaboradores fueron su primera plantilla y cuerpo técnico. Ese mismo año, jugaron su primer partido contra el Manfort. En 1936 incluyeron la cruz de Bayer en la camiseta. Hoy, en el escudo, dos leones custodian el anagrama de la compañía. La relación entre club y empresa es casi familiar y los directores generales del equipo, casi siempre futboleros, están muy atentos a los devenires del club. Aunque hay un mánager general encargado de llevar las riendas deportivas.

Este primer contacto deportivo ha hecho que Bayer sea la mayor empresa alemana vinculada con el deporte. No sólo por ser dueño de varios conjuntos en diversas disciplinas (fútbol, baloncesto, hockey…), sino también por el patrocinio de atletas olímpicos y paraolímpicos. Además, la entidad se ha involucrado en la creación de balones y botas. En 1937, Otto Bayer, director de investigaciones de la farmacéutica, descubría el poliuretano, mezclando isocinato y poliol. Así se hacen los balones y las botas más modernos. La materia prima del Brazuca, creado para el Mundial de Brasil, es originaria de Bayer.

Además, Bayer ha iniciado un proyecto futbolístico y solidario en Brasil. En la villa del Belfrod Roxo abrió una escuela en la que los niños, sin oportunidades, estudian y juegan al fútbol: deben ir al colegio al menos cinco días a la semana para poder entrenarse.