Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa

REAL MADRID

La 'Operación Salida' entra en su fase 2: queda lo más difícil

Tras los primeros seis jugadores que se han marchado traspasados o cedidos, llega la hora de los casos más complicados: Bale, James...

Ejecutadas las primeras seis salidas, el Madrid afronta ahora una segunda fase de su particular Operación Salida, en la que tendrá que sentarse a resolver situaciones más complicadas, ya sea por la falta de voluntad de los implicados en abandonar el club o por diversas cuestiones económicas. Las salidas de Bale, James, Ceballos, Mariano y Mayoral están sobre la mesa y amenazan con dar más de un quebradero de cabeza en la planta noble del Bernabéu, con la Operación Pogba reclamando también de fondo su cuota de atención.

Tras centrarse las primeras semanas de mercado en cerrar el grueso de las incorporaciones, Marcos Llorente fue el 20 de junio el primero en confirmar su salida. Después de esa venta al Atlético hubo un compás de espera de diez días sin movimientos, pero con el cambio de mes, el Madrid pegó un acelerón. En los nueve primeros días de julio, el club blanco oficializó seis salidas en forma de venta o cesión: Kovacic (día 1), De Tomás (el 3), Reguilón y Odegaard (el 5), Theo (el 6) y Luca Zidane (el 9). Quedan por ejecutar al menos otras seis para aligerar la plantilla a Zidane, que de momento contaría con 30 efectivos (el máximo de fichas es 25, aunque Rodrygo podría tenerla del filial) a la espera de la llegada del deseado Pogba.

El traspaso de James al Nápoles, que parecía encaminado, se ha enquistado por las pretensiones económicas del Madrid, que pretende recaudar 42 millones de euros por la venta del colombiano. El máximo mandatario napolitano, Aurelio de Laurentiis, acepta la cifra, aunque a medias: la quiere en una opción de compra para junio del año que viene.

Situación de la plantilla del Real Madrid para la temporada 2019-2020.

En el caso de Ceballos, parece hacerse bueno el dicho de que la falta de noticias es una buena noticia. El sevillano se ha revalorizado en la última Eurocopa Sub-21 y cuenta con novias bien colocadas en Italia (Milán) e Inglaterra (Tottenham). Con su compañero en La Rojita, Borja Mayoral, sucede lo mismo que con James. Su futuro apunta lejos del Madrid, que desea traspasarlo, pero las cantidades que se piden por él hacen desistir a interesados como la Real, que puja por el nueve.

Bale y Mariano, reticentes

Más esfuerzo le costará al Madrid desprenderse de dos piezas del ataque. Bale y Mariano se resisten a salir. El alto salario del galés ahuyenta a posibles compradores y el jugador se encuentra a gusto en el Madrid y en la ciudad y está empeñado en quedarse. En parecida situación se encuentra Mariano, quien a pesar del interés de varios equipos en hacerse con sus servicios y el del propio club blanco en venderlo, se resiste a salir. Y eso que su 7 parece destinado a Hazard.

A ello hay que añadir la situación de varios jugadores ante los que no hay postura clara, pero sí disposición a dejarles marchar si llega una oferta convincente. En esa duda están Vallejo, Nacho, Isco, Lucas Vázquez o Asensio. También se mantiene abierto el debate en la portería. El club ha encontrado acomodo en el Racing a Luca Zidane, pero el futuro de Keylor y Lunin aún es incierto.

El cierre en Inglaterra apremia

En el calendario del mercado blanco hay una fecha marcada en rojo con una hora apuntada: el jueves 8 de agosto a las 18:00 (hora española) se cierra la ventana de fichajes en la Premier. El inglés es un mercado atractivo deportiva y económicamente. Es un campeonato de primer nivel y con una gran exposición mediática y el potencial financiero de sus clubes es mayúsculo. Para jugadores con grandes salarios como Bale, la Premier se antoja como la única válvula de escape viable económicamente. El resto de grandes campeonatos europeos esperará, como LaLiga, al 2 de septiembre para echar la persiana a sus mercados.

El Madrid lleva ingresados por las ventas 115 millones de euros (45 por Kovacic, 30 por Marcos Llorente, 20 por De Tomás y otros 20 por Theo) a la espera de otros cinco en variables contemplados en la venta de Llorente al Atlético. En los cinco fichajes se han invertido 298 M€ fijos: Hazard (100 más variables), Jovic (60), Militao (50), Mendy (48 más cinco variables) y Rodrygo (40).