'Nuevo Bernabéu': luz verde definitiva para iniciar las obras
El 27 de marzo el Ayuntamiento concedió la licencia para la remodelación del estadio y se conocieron los últimos detalles: las obras terminarán en 2022.
Ya no hay más obstáculo para que el Madrid comience las obras del Bernabéu que el que se consolide cómo va a financiarlo. Pero, según ha podido saber As, ya tiene todos los permisos necesarios para hacerlo. La Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Manuela Carmena concedió el pasado miércoles 27 de marzo la licencia de obra definitiva, la que le permite hacer la gran reforma. Antes, sólo tenía licencia para demoler la Esquina del Bernabéu. En dicha licencia, a la que ha tenido acceso este periódico, vienen los plazos de ejecución de la obra, que si todo va bien deberá estar terminada en octubre de 2022. Rara vez se cumplen los pazos de ejecución y menos en obras de la envergadura de esta, por lo que la estimación es que duren entre cuatro y cinco años. Con todo, el Madrid tiene planeado comenzar en mayo de este año.
En la licencia de obra recién concedida se especifica que no habrá cambio alguno en el aforo del estadio después de la reforma. Actualmente hay autorizados 80.243 asientos y el estadio reformado tendrá 80.242, uno menos. Eso sí, habrá una nueva grada en el lateral Este, que será un poco más alta que la actual, porque se perderá aforo en otras partes del recinto por los soportes que sujetarán la cubierta retráctil. Habrá 588 plazas para aficionados con movilidad reducida.
Por otro lado, se indica en la licencia que la superficie edificada total de la parcela previa a la actuación era de 120.971 metros cuadrados y que después de las obras será de 125.600 metros cuadrados. El aumento corresponde a los metros cuadrados que tenía en la Esquina del Bernabéu que será demolida. El club mantendrá las 564 plazas de aparcamiento que ahora tiene debajo de la Esquina de Bernabéu, que será demolida para construir a ras de suelo una plaza ajardinada. Esta actuación se enmarca dentro de las que se deberán de realizar para el acondicionamiento exterior de la zona del estadio. Estas obras exteriores están proyectadas en seis etapas y también se prolongarán por casi tres años. El Madrid deberá aportar 20 millones adicionales para acometerlas.
Son los detalles de una obra de la que ya se conocen casi todos los detalles y para la que el Madrid va a emitir bonos en el mercado americano por valor de 575 millones de euros. Ya tiene la luz verde definitiva. Sólo le falta esa financiación. A la conclusión de las obras deberá pedir otras licencias, las de primera ocupación. El nuevo Bernabéu se fía a largo plazo en el tiempo.