VALENCIA

Valencia: la columna vertebral recupera su mejor versión

Neto es un muro, Parejo y Kondogbia brillan y la delantera marca. El conjunto ché llega en el mejor momento al tramo decisivo del curso.

ALBERTO IRANZODIARIO AS

"Estamos en el mejor momento de la temporada". La sentencia es de Rodrigo Moreno. Y la repitió varias veces en todas las comparecencias públicas después del partido contra el Athletic. Y lo cierto es que las sensaciones, más allá del subidón tras la clasificación para la final de la Copa del Rey, se acompañan con datos. Porque Marcelino ha conseguido que su equipo se acerque al de la temporada pasada. Y para eso ha tenido que recuperar la mejor versión de su columna vertebral: Neto-Garay (Roncaglia)-Parejo-Kondogbia-Rodrigo-Gameiro (Mina).

Todos ellos han dado un paso al frente y han cuajado sus mejores actuaciones desde que empezó 2019. Los datos son calificadores con Neto. El brasileño ha sido el más regular de todos esta temporada pero hay un dato revelador: el Valencia es el segundo equipo menos goleado (21) de LaLiga. Y además, en los últimos siete partidos (seis con Neto en la puerta), sólo ha encajado un gol, ante el Leganés, en Liga.

El jefe de la zaga ha sido Garay. Su mejoría ha sido evidente desde enero aunque su lesión le cortó de raíz su extraordinario rendimiento. Sin embargo, la vuelta de Paulista y la irrupción de Roncaglia, recién fichado del Celta, han mantenido el nivel defensivo de la zona central de la zaga. En el centro del campo, las sensaciones son inmejorables. La dupla Parejo-Kondogbia ya se parece a la del curso pasado. Ante el Athletic dieron un recital de poderío y manejo del centro del campo. Y arriba, Rodrigo es otro desde el Año Nuevo y esto ha coincidido con la explosión de Gameiro.

Parejo y Kondogbia: 136 pases ante el Athletic

Mestalla (y Marcelino) han añorado demasiado durante esta temporada la soberbia y complementaria dupla en el centro del campo que formaron Dani Parejo y Geoffrey Kondogbia la pasada temporada. El irregular comienzo del madrileño y los viajes a África, primero, y lesiones, después, del francés impidieron que la pareja mágica rindiera a buen nivel durante la mayor parte de este campeonato. Parejo recuperó su mejor nivel hace ya un par de meses y Kondogbia fue poniéndose en forma, tras su vuelta de su última lesión, hasta alcanzar el nivel del domingo, donde ambos manejaron el partido a su antojo. Entre ambos dieron 136 pases buenos. 72 más una asistencia de remate, Parejo; y 63, Kondogbia. El madrileño sólo erró seis pases en todo el partido por 9 el franco-centroafricano. En defensa, Kondogbia fue un titán: recuperó 9 balones, despejó una vez, interceptó cuatro balones y realizó cuatro tackles con éxito. Recibió una falta. Parejo recuperó seis posesiones.

Lo más visto

Más noticias