COPA LIBERTADORES

¿Qué fue de las estrellas de Boca y River que pasaron por LaLiga?

Nombres como Maradona, Riquelme, Kempes… son algunos de los jugadores que han dejado huella en la competición española tras pasar por uno de los dos equipos.

0
¿Qué fue de las estrellas de Boca y River que pasaron por LaLiga?

Tras el 2-2 en la Bombonera, el campeón de la Copa Libertadores se decidirá en El Monumental en una final de infarto que paralizará el mundo del fútbol. Con motivo de la gran cita futbolera, vienen al recuerdo todas aquellas estrellas que dieron el salto desde Boca y River a LaLiga. Jugadores con sello argentino formados en alguno de los dos equipos, que han repartido mucho fútbol en territorio español. Aquí te contamos qué fue de diez de ellos, cinco de cada equipo.

Boca Juniors: Maradona, Abbondanzieri, Palermo…

Considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, Maradona es sin duda la gran estrella que ha pasado por Boca Juniors. Entre sus títulos conseguidos como jugador destacan la Copa del Rey con el Barça, una Copa de la UEFA con el Nápoles en 1988-89 y un Mundial con Argentina (91 internacionales y 34 goles) en México 86'. El 'Pelusa', ahora técnico de los Dorados de México, se dio conocer en Argentinos Juniors y dio el salto a equipo xeneize en 1981 marcando 28 goles en los 40 encuentros que disputó en Boca. Su éxito en la Bombonera le catapultó a Europa donde fichó por el Barcelona en 1982. Como azulgrana marcó 38 tantos en 58 partidos. En LaLiga también jugó en el Sevilla, equipo con el que jugó un total de 29 partidos, dejando siete goles. Nápoles (115 dianas en 259 duelos), Newell's (5 partidos sin goles) y una última etapa en Boca (7 goles en 31 encuentros) catorce años después completaron su carrera como futbolista, colgando las botas tras ganar a River por 2-1 en 1977.

Precisamente este día sirve de nexo con otra de las grandes estrellas del conjunto xeneize. Con casi 37 años, Maradona jugaba su último partido como profesional siendo sustituido por un joven llamado Juan Román Riquelme, que también se convertiría en uno de los mejores jugadores argentinos de la historia. El mediocentro, que se prepara para presentarse a las elecciones de 2019 para presidir el club xeneize, también pasó por el Barcelona, pero su verdadero sitio lo encontró en el Villarreal, club en el que ganó una Intertoto y alcanzó la semifinal de la Champions. Con Argentina también destacó, siendo parte de la selección albiceleste que fue medalla de oro en los Pekín 2008. De LaLiga regresó de nuevo a Boca, dónde ya había dejado 40 goles y en torno a 80 asistencias en sus seis primeros años y consiguió firmar su tercera Copa Libertadores, formando parte del equipo ideal de la competición. Le esperaban seis años más llenos de éxito en el equipo xeneize, club en el que había formado años antes un tridente temido junto a Guillermo y Palermo.

Éste último fue otro de los jugadores argentinos que dio el salto al fútbol español. Villarreal (70 partidos y 17 goles), Betis (11 encuentros y 26 tantos) y Alavés (3 dianas en 14 duelos) fueron los equipos de Primera División por los que pasó Palermo. Sus años con los azul y oro fueron de los mejores de su carrera viviendo etapas de éxitos y levantando más de una decena de títulos con la elástica de Boca, entre los que destacan varias Copas Libertadores y una Intercontinental ganada al Madrid de los galácticos. Hasta hace apenas unas semanas, el delantero dirigía al Unión Española de la Liga chilena junto al 'Pato' Abbondanzieri, otro ex de LaLiga. El portero argentino sólo pasó por el Getafe (83 partidos), pero le bastó para dejar huella en la competición española tras convertirse en el único Zamora azulón. El de Santa Fe llegó al equipo madrileño tras casi una década defendiendo la portería de Boca Juniors, formando parte del equipo en tres Copas Libertadores, dos Intercontinentales y otros tantos títulos más, además de varios premios individuales entre los que destaca el de mejor portero de América del Sur en 2003. Con los azulones fue el meta titular en los mejores años de la historia del club, llegando a dos finales de Copa del Rey y participando en la Copa de la UEFA.

Por su parte, otro de los argentinos con pasado en el balompié español es Arruabarrena. El lateral zurdo fue uno de los tantos jugadores de Boca que también han recalado en el Villarreal. Concretamente, el ‘vasco’ disputó un total de siete temporadas en el Submarino amarillo tras haber triunfado como azul y oro. En total, defendió la elástica amarilla en 255 encuentros, en los que anotó casi una veintena de goles. Campeón de la Intertoto con el Villarreal y de la Copa Libertadores con Boca, forma parte de la historia de ambos clubes. Tras colgar las botas, se pasó a los banquillos, en los que ha pasado por Chivas de México. Hasta hace poco ha sido técnico del Al Rayyan de la liga qatarí.

River Plate: Aimar, Saviola...

Si el Villarreal solía pescar en Boca, el Valencia tiene entre sus ídolos a varias estrellas de River Plate. Entre ellas destaca Kempes, que colabora con programas de televisión y que volverá a jugar en Mestalla en marzo en un partido de leyendas. El Matador regresará al club con el que conquistó la Copa de 1979, la Recopa y la Supercopa de Europa de 1980. Campeón del Mundo en 1978 con Argentina, jugó en River Plate tras triunfar en LaLiga. En El Monumental conquistó un Campeonato Nacional, jugó 29 partidos y anotó una quincena de goles.

De Kempes a Pablo Aimar y el 'Burrito' Ortega. Éste último dio el salto a la entidad ché tras levantar la Copa Libertadores con River Plate, equipo en el que se había formado como futbolista y en el que se ha convertido en toda una leyenda. Tras no lograr el éxito en Europa (en Valencia estuvo un año, jugó 33 partidos y dejó nueve goles), regresó a Argentina donde volvió a jugar con los millonarios. El que sí que conseguiría dejar huella fue Pablo Aimar. El 'Payasito' llegó con 22 años a Valencia en 2001 en un pase que rompió récords (24 millones), tras haber levantado sensaciones en sus primeros años con River. En el conjunto valenciano se convirtió en uno de los 'pibes inmortales' con Kempes y el 'Piojo' López, después de haber ganado dos títulos de LaLiga, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. En números, Aimar sumó más de 200 partidos como valencianista y firmó 32 goles y 21 asistencias. También jugó en el Real Zaragoza: 57 encuentros, cinco dianas y cuatro asistencias.

Otro de los jugadores de River Plate que pasaron por el fútbol español fue Saviola, que ahora es técnico del FC Ordino de Andorra. Barcelona, Sevilla, Real Madrid y Málaga fueron los equipos de LaLiga en los que jugó el futbolista argentino, que llegó a River Plate con tan sólo ocho años. Con los millonarios sumó sus primeros títulos, entre los que destaca la Copa Libertadores. En LaLiga disputó casi dos centenares de partidos, anotando 70 goles y dejando 27 asistencias Además, siguió sumando galones a su palmarés: una Supercopa de España con el Barcelona; una Europa League con el Sevilla y una Liga y una Supercopa de España con el Real Madrid. También consiguió el oro con Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 junto a jugadores como D’Alessandro, que es otro de los jugadores de River que aterrizó en España. Lo hizo para jugar en el Real Zaragoza después de haber pasado por Alemania e Inglaterra tras un prometedor inicio en El Monumental. El mediapunta argentino, que actualmente milita en el Internacional de Porto Alegre, jugó durante un año y medio en La Romareda donde coincidió con su compatriota Pablo Aimar. Con la camiseta del Zaragoza jugó un total de 60 partidos y anotó siete goles.