Ni CSKA ni Tottenham jugarán 'en casa' ante Madrid y Barça
Los rusos juegan los partidos europeos en el Luzhniki y los 'spurs' están 'de alquiler' en Wembley hasta que acaben las obras en el nuevo estadio.
Esta semana en la Champions League, el CSKA de Moscú y el Tottenham Hotspur recibirán a Real Madrid y Barcelona como locales pero no jugarán 'en casa'. Ambos están temporalmente (más o menos tiempo) fuera de su estadio habitual por distintas razones.
Luzhniki, estadio central del deporte ruso
El CSKA ya anunció a mediados de septiembre que jugaría sus choques de la Liga de Campeones en el Estadio Luzhniki, la sede más destacada del último Mundial de fútbol celebrado en Rusia. Este partido contra el Real Madrid será el primero para el que se reabrirá desde que Francia ganase por 4-2 a Croacia en la final de la Copa del Mundo.
Este partido supondrá el regreso de un campeón y un subcampeón del pasado 15 de julio, Luka Modric y Raphael Varane. Peores recuerdos les traerá a los internacionales españoles del conjunto blanco como Carvajal, Nacho, Asensio, Odriozola o Lucas Vázquez ya que fue en el Estadio en el que la Roja acabó apeada de la Copa del Mundo por la Rusia de Akinfeev y Fernandes, a los que se enfrentaran este martes aunque cambiando la camiseta de las selecciones por la de sus clubes.
El Luzhniki supone un cambio notable a nivel de aforo para el CSKA de Moscú. Su estadio habitual, el CSKA Arena, tiene capacidad para 30.000 espectadores, 51.500 menos que el estadio en el que se enfrentarán este martes a las 21:00 h contra los actuales campeones.
El estadio ha sido compartido habitualmente con estos fines cuando los equipos moscovitas lo han necesitado por obras o como es este caso, disputar competiciones europeas. En él han jugado como local el Lokomotiv, el CSKA, el Spartak y el Torpedo de Moscú.
Inaugurado en 1956 bajo el nombre Estadio Central Lenin, ha sido sede de unos Juegos Olímpicos (1980), una final de la UEFA (1999, Parma 3-Marsella 0), una final de la Champions League (2008, M.United 1-Chelsea 1 (6-5 en penaltis)) y la pasada final del Mundial de fútbol.
Wembley, catedral del fútbol mundial
Wembley es una de las catedrales del fútbol mundial. Allí (en el viejo, derrumbado en 2002) se jugó el partido del siglo entre Inglaterra-Hungría con el 'Wunder Team' de Puskas, Boszik, Czibor o Hidegkutidemostrando a los ingleses la calidad del fútbol fuera del continente acabando con su imbatibilidad en casa. Ese día, 'Pancho' inventó el drag-back, uno de los regates más recordados de la historia del fútbol.
A ese gran hito se pueden sumar infinidad de finales de Copa del fútbol inglés, partidos de los Three Lions y siete finales de la Liga de Campeones, dos de ellas ganadas por el Barcelona, la de la Primera (vs Sampdoria 1-0) y la de la Cuarta ( vs Manchester United 3-1).
Este miércoles, el Barça visitará al Tottenham allí mientras siguen las obras del nuevo Tottenham Hotspur Stadium. El césped ya ha llegado y esperan estrenarlo en el partido que juegan contra el Chelsea el próximo 24 de noviembre.
El actual Wembley fue construido sobre los cimientos del viejo, derribado hace ya 16 años y del que heredó su nombre. Además de a nivel deportivo (fútbol, rugby, Juegos Olímpicos), tanto el viejo como el nuevo estadio ha visto pasar a varios grandes músicos modernos como Queen, Adele, Michael Jackson o los Rolling Stones.
El estadio tiene 90.000 espectadores de aforo y este miércoles se espera que haya un prácticamente lleno. La afición culé no será muy numerosa aunque tenía hasta 3000 localidades, que el Tottenham ya ha sacado a la venta.