Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SEGUNDA B

El 40% de los entrenadores de Segunda B no sigue en su puesto

Se han producido un total de 32 cambios en los banquillos con respecto a los técnicos que empezaron la temporada. Sólo un 60% conservan su puesto.

El 40% de los entrenadores de Segunda B no sigue en su puesto
Domenech CastellóEFE

Con la destitución de Onésimo como técnico del Toledo su sustituto será Tito García Sanjuán, que comenzó la temporada en el banquillo del Formentera, aunque oficialmente está contemplado que Miguel Falcón sea el primer entrenador para no saltarse el reglamento—, la Segunda B suma ya un total de 32 cambios en los banquillos en poco más de la mitad de la temporada. Un 40% de los entrenadores que comenzó el curso dirigiendo a un equipo ya no continúa en su puesto, ya sea por destituciones, ascensos o dimisiones. Hacemos repaso por los cuatro grupos de la categoría para conocer los movimientos que se han producido en cada uno de ellos.

Grupo I

En el Grupo I de Segunda B ha habido un total de siete cambios en el banquillo, dos de los cuales se han producido en el Fabril. El filial deportivista se quedó sin Cristóbal cuando a éste decidieron subirle al primer equipo. Entonces, el Fabril marchaba líder y su sustituto temporal fue Rubén Coméndez, que dirigió al equipo durante 13 días y tres partidos antes de la llegada de Munúa. Actualmente el Fabril ocupa la tercera plaza de la tabla.

Otros dos equipos gallegos han sufrido modificaciones en el cuerpo técnico. El Pontevedra comenzó la temporada con Luisito al frente del equipo, pero los malos resultados hicieron que el club cesara al entrenador y pusiera a Luismi Areda a ocupar su lugar. El Racing de Ferrol, por su parte, también destituyó a Miguel Ángel Tena el pasado mes de diciembre tras no haber cosechado ninguna victoria desde el mes de septiembre. Actualmente el equipo lo dirige Ricardo López.

El Sanse destituyó a Alfredo Santaelena el pasado domingo.
Ampliar
El Sanse destituyó a Alfredo Santaelena el pasado domingo.JUAN AGUADODIARIO AS

La relación entre el Valladolid B y Carlos Pérez Salvachúa también duró menos de lo esperado. Concretamente dos meses y 18 días fueron los que el madrileño ocupó el banquillo blanquivioleta. Y una vez más los resultados fueron el detonante de la ruptura. Ahora es Miguel Rivera el que dirige al filial. Asimismo, este fin de semana llegó la última de las destituciones del Grupo I. En esta ocasión fue el Sanse el que informó de la destitución de Alfredo Santaelena en un breve comunicado en el que no se especificaba el motivo de la decisión. Se trata de uno de los casos más llamativos, pues el Sanse marcha 10º en la tabla, a 8 puntos del playoff y 10 de ventaja con respecto al descenso. Actualmente no se conoce a su sustituto.

Grupo II

Cinco son los cambios que se han dado en el segungo grupo. Si en el Grupo I era el Fabril el más agitado en cuanto a movimientos en el banquillo, en este grupo el Izarra no se queda atrás. Tres son los técnicos que han ocupado el banquillo durante esta temporada. Empezó Diego Prendes, que dirigió un total de ocho encuentros este curso antes de ser cesado. Tras él, Nacho Martín tomó las riendas, pero la relación acabó muy mal y el técnico también fue destituido. Es más, Nacho Martín rajó tras su salida del club señalando directamente al presidente, al que acusó de favoritismo. "El presidente del Izarra me despidió por no alinear a su hijo", advirtió.

Josu Uribe, entrenador del Caudal en la actualidad.
Ampliar
Josu Uribe, entrenador del Caudal en la actualidad.Pascu MendezDIARIO AS

Y tras unas agitadas semanas llegó Fredi, que tan sólo lleva un partido como inquilino en el banquillo del Izarra. Por otra parte, el Real Unión contrató a José Luis Ribera para sustituir a Asier Santana tras haber ocupado el puesto durante un año y casi cinco meses. La Peña Sport y el Caudal también movieron su banquillo. En el caso del primero, el club destituyó a David Ruiz después de haber ocupado el banquillo de la Peña Sport durante más de tres años. Su entrenador actual es Rodrigo Hernando. En el caso del Caudal, Josu Uribe es el técnico que vino a sustituir a Paco Fernández tras su dimisión.

Grupo III

El tercer grupo de la categoría se ha cobrado un total de nueve víctimas salidas del banquillo, aunque en algunos casos, a mejor. Calleja, por ejemplo, comenzó como técnico del Villarreal B, donde dirigió seis encuentros antes de que la directiva del club decidiese contar con él para dirigir al primer equipo en la máxima categoría del fútbol nacional. Tras su marcha, Miguel Álvarez tomó las riendas del equipo, que ahora marcha segundo en la tabla.

Más polémica fue la marcha de Vicente Mir, destituido como técnico del Elche tras caer frente al Formentera cuando el equipo marchaba en segunda posición. Además, el debate fue extenso puesto que varios clubes de segunda se habían pasado el mercado veraniego "peleándose" por el fichaje de Mir, que con esta destitución y la actual normativa, no puede entrenar a otro equipo diferente durante lo que resta de temporada. Actualmente es Josico el que ocupa su lugar en el banquillo. También el Hércules decidió prescindir de Gustavo Siviero por la mala imagen que ofrecía su equipo. Claudio Barragán es el técnico actual del cuadro alicantino.

Vicente Mir, entrenador que fue cesado por el Elche.
Ampliar
Vicente Mir, entrenador que fue cesado por el Elche.FITO GONZALEZDIARIO AS

El Mestalla, Alcoyano y el Olot también hicieron retoques en sus respectivos banquillos. En el caso del filial che, Lyuboslav Penev abandonó la disciplina tras cuatro meses en el cargo con el objetivo de presentar su candidatura a la presidencia de la Federación búlgara. Miguel Grau se encarga de dirigir al equipo desde entonces. Por su parte, Toni Aparicio sólo duró cinco partidos al frente del Alcoyano antes de que el club tomara la decisión de destituirle. Tras él, José Emilio Riquelme entrena al equipo. Asimismo, el Olot destituyó a Martín Posse para situar en su cargo a Raúl Garrido, hermano del ex entrenador del Villarreal, Juan Carlos Garrido.

Arnau Sala, por su parte, dejó el banquillo del Peralada tras dos años y medio en el cargo para marcharse al fútbol chino, concretamente al Nei Mongol Zhongyou. Su sustituto fue Chicho Pelach, quien solamente ha dirigido tres encuentros desde que llegó al banquillo. En el caso del Atlético Baleares, Armando de la Morena fue el entrenador que comenzó el curso pero, después de 16 jornadas, el club le destituyó en beneficio de Melgarejo, que ocupa su cargo desde entonces. El último cambio en producirse llegó la pasada jornada y de manera sorprendente, ya que Tito García Sanjuán dimitió de su cargo por motivos personales. "No me siento con fuerzas para seguir en el puesto", afirmó. García Sanjuán es el artífice del ascenso a Segunda B del Formentera y la clasificación para la Copa del Rey en la que el Formentera disputó dos rondas eliminatorias frente a equipos de Primera. Juan Arsenal es el que dirigirá al equipo a partir de ahora.

Grupo IV

El récord de movimientos lo tiene actualmente el cuarto grupo, con un total de once cambios en los banquillos. El Extremadura destituyó a Agustín Izquierdo tras nueve jornadas cuando el equipo se encontraba séptimo, a tres puntos del líder. Actualmente lo entrena Manolo Ruiz y los de Almendralejo marchan segundos. En el caso del Real Murcia, Manolo Sanlúcar duró siete jornadas antes de que el club lo cesara. Víctor Basadre, técnico del filial, tomó las riendas del equipo de manera provisional durante dos jornadas antes de que se anunciara a José María Salmerón como sustituto de Sanlúcar. Por su parte, el UCAM Murcia también destituyó a Lluís Planagumà tras cuatro meses y medio en el cargo para poner a José Miguel Campos.

El Córdoba confió en Jorge Romero para entrenar al primer equipo.
Ampliar
El Córdoba confió en Jorge Romero para entrenar al primer equipo.J.OBRERODIARIO AS

Recreativo, Écija y Mérida destituyeron a los técnicos que empezaron la temporada, Javier Casquero, Juan Carlos Gómez y Mehdi Nafti respectivamente. En su lugar están actualmente Ángel López, en el Recre; Marcos Domínguez, en el Écija; y Loren Morón, en el Mérida. En cualquier caso, Marcos Domínguez todavía no ha disputado ninguna jornada a los mandos del conjunto astigitano. El Córdoba B, por su parte, se ha visto obligado a quedarse sin su técnico, Jorge Romero, puesto que éste ha sido designado técnico del primer equipo en Segunda. En su lugar, los verdiblancos han contratado a José María García.

Por último, otros tres clubes que han hecho cambios: Jumilla, Las Palmas Atlético y el Lorca Deportiva. En el caso del primero, el club destituyó a Ángel Cuéllar y puso a Pato como entrenador. El filial amarillo, por su parte, anunció a Juan Manuel Rodríguez en sustitución de Suso Hernández, aunque éste último sigue vinculado al club. Por último, Manuel Palomeque empezó el curso como entrenador del Lorca Deportiva, pero después de trece jornadas disputadas este curso, Mario Simón ocupa su puesto en la actualidad.