Mithy: «Que las partidas internacionales estén limitadas hace que haya mucho hype»

League of Legends

Mithy: «Que las partidas internacionales estén limitadas hace que haya mucho hype»

Mithy: «Que las partidas internacionales estén limitadas hace que haya mucho hype»

Colin Young-Wolff

Riot Games, Inc.

Hablamos con el jugador canario acerca de su nueva etapa en Norteamérica y las diferencias que encuentra con su paso por la LCS europea.

Alfonso ‘Mithy’ Aguirre es uno de los mejores jugadores occidentales de League of Legends. Nacido en las Islas Canarias en 1994, el apoyo español ha pasado a lo largo de su carrera por equipos como Lemondogs, Origen y G2 Esports, habiendo disputado el campeonato del mundo con todos ellos y logrando tres campeonatos de Europa con el último.

Tras finalizar la temporada, decidió dar el salto a Norteamérica de la mano de Team SoloMid, el equipo más laureado de la región y que cuenta con importantes patrocinios como el de la empresa de maquinillas de afeitar Gillette. Precisamente a través de esta última, y en el marco de la presentación de la nueva plantilla de TSM, hemos tenido la oportunidad de hablar con Mithy.

La estrecha relación con los patrocinadores es uno de los cambios que ve entre la escena europea y su nuevo destino. «Tenemos reuniones donde TSM nos indica qué es lo que se espera de nosotros, qué es lo que nos da este patrocinador, qué tipo de relación tenemos que tener y cuáles son sus valores para que nos representemos», asegura.

Mithy junto a los otros dos europeos del equipo, Bjergsen y Zven, en un acto con un patrocinador.

El trabajo en su marca personal es algo que, en cierta medida, se ha echado en falta durante los últimos años en Europa, pero el español cree que es lógico porque los jugadores son muy jóvenes y tienen «más en mente jugar que las redes sociales». Sin embargo, él apunta qué es algo que debería preocupar más a los clubes, los principales interesados en que se mueva el contenido. «Ahora están avanzando las cosas en Europa, pero desde hace tiempo están solo G2 y Fnatic mientras los demás se queda más atrás», lamenta. «En cambio, en América ha habido muchos más», añade.

Aventura norteamericana

Su salto a Norteamérica se debe, según nos cuenta, principalmente a la búsqueda de nuevas experiencias, porque quería «salir de la zona de confort en la que ya estaba en G2». Por el momento, no puede estar más contento de estar allí, donde las comodidades que tienen son amplias. «Los equipos invierten mucho en los jugadores, no solo en el salario, sino que es más bien que el bienestar de los jugadores es mucho más alto aquí en Norteamérica», relata. «Por ejemplo, tenemos dos chefs o dos managers. Nos hacen la vida mucho más fácil, y eso también te ayuda a preocuparte menos por tonterías y enfocarte en lo que realmente importa, que es jugar mejor».

Otro factor que aprecia es que, al disputarse la NA LCS en Los Ángeles, puede disfrutar del apacible clima californiano. «En principio no influye, pero yo soy canario y el clima sí que me ayuda», admite. Sin embargo, asegura que es algo simplemente psicológico. «Si hace oscuro una semana seguida empiezo a deprimirme», lamenta.

«Mi idea ahora mismo no es ganar el Split sino sacar un buen equipo de cara al mundial»

En el aspecto puramente competitivo, tendrá como compañeros a Kevin ‘Hauntzer’ Yarnell, Mike Yeung, Søren ‘Bjergsen’ Bjerg y el danés Jesper ‘Zven’ Svenningsen, su compañero de línea y con el que afronta su cuarta temporada consecutiva. Aunque el consenso es que parten como favoritos de cara la NA LCS, Mithy asegura que no ha pensado en eso. «Mi idea ahora mismo no es ganar el Split sino sacar un buen equipo de cara al mundial», dice, aunque sí admite que le gustaría ganar el Split de verano por el tirón que les daría de cara al campeonato del mundo. También le gustaría ganar el de primavera porque les permitiría ir al MSI. «Aunque la cagásemos en el MSI, cogeríamos mucha experiencia internacional», asegura.

Torneos internacionales

Sobre la cantidad de partidas internacionales, cree que es bueno que estén limitadas, ya que la estructura actual supone que, cuando se va a disputar cualquier partida entre equipos de distintas regiones, la expectación sea máxima. «Que las partidas internacionales estén limitadas hace que haya mucho hype», resume. No obstante, sí cree que para los jugadores no es positivo porque las regiones de menor nivel tienen menos oportunidades para aprender y crecer.

En alguno de esos torneos internacionales podría encontrarse con un antiguo equipo, G2 Esports, algo que le entusiasmaría, especialmente por los fans. «Creo que no hemos acabado en malos términos para nada con ellos y tener una rivalidad sana como la que ya existía, porque TSM y G2 éramos los únicos equipos que ganábamos en nuestras respectivas regiones, sería algo que todo el mundo podría disfrutar», aventura el canario.

La nueva calle inferior de G2

El canario ha roto una lanza a favor de sus sustitutos en G2 Esports, el sueco Petter ‘Hjarnan’ Freyschuss y el surcoreano Kim ‘Wadid’ Bae-in. «No creo que haya mucha diferencia entre ellos y nosotros», asegura, ya que él cree que algunas de las partidas que les ganaron la pasada temporada con ROCCAT fueron, precisamente, «porque ellos carrilearon». De Hjarnan, destaca su visión y control del mapa y, aunque admite que no conoce demasiado a Wadid, cree que el hecho de que el tirador sueco haya querido seguir jugando con él significa que «tiene muy buena proyección y aprende a nivel de macro».

Mithy ha querido romper una lanza a favor de la nueva calle inferior de G2 Esports, su antiguo equipo.

También ha querido relativizar su impacto en partida. «Zven y yo éramos buenos, pero no éramos gente que carrileabamos las partidas ni mucho menos. Éramos consistentes, eso sí, y ayudábamos mucho a la hora de mejorar al equipo entero fuera del juego, pero en lo que es el juego en general no creo que fuésemos algo fuera del control de las otras botlanes contra las que jugábamos».

Norteamérica frente a Europa

Tampoco ha tenido reparos en hablar con nosotros acerca del nivel de la región que será su nuevo hogar. «El nivel de Norteamérica es muy bajo», admite, aunque cree que es lógico porque el servidor norteamericano tiene muchos menos jugadores. De hecho, según apuntaba el portal UnrankedSmurfs en 2017, entre los dos servidores europeos suman un 38% de los jugadores totales, mientras que el norteamericano se queda en solo un 10%. El coreano tiene casi una cuarta parte de los jugadores totales, aunque según nos cuenta Mithy, allí se dan cita los mejores jugadores tanto de Corea como de China y Taiwán. «La competitividad de la media de jugadores es más alta y los jugadores son mejores en esas regiones», asegura el canario, que también nos relata cómo en sus partidas en el servidor americano se encuentra casi siempre a la misma gente. «Norteamérica, para la playerbase que tiene, está haciendo muy buen trabajo a la hora de competir con regiones con el doble o triple de jugadores», sentencia.

«Norteamérica, para la playerbase que tiene, está haciendo muy buen trabajo a la hora de competir con regiones con el doble o triple de jugadores»

En lo que sí lleva mucha delantera Norteamérica sobre Europa es en el modelo de negocio seguido por la competición, donde el sistema de franquicias ha atraído a importantes inversores. Sobre el futuro del continente, Mithy reconoce que no sabe muy bien qué modelo puede funcionar, aunque le gustaría que se siguiese trabajando con las ligas regionales y que «esas ligas se juntasen con la liga grande, algo así más tipo Champions». En una escena así, similar a la nueva Copa Europea que ha anunciado Riot Games, cree que España sería «la región líder».

«No estoy muy enterado de cómo van las cosas en España, pero de vez en cuando miro un poco o hablo con gente exLCS como Alvar ‘Araneae’ Martin y Jorge ‘Werlyb’ Casanovas y por lo que he escuchado a nivel de empresa la cosa está avanzando muy bien. Cree que el talento extranjero está ayudando a mejorar la liga y que obligarse a hablar inglés ayudará a los jugadores españoles. «Lo que diferencia a un jugador LCS de uno de la SLO es el macro, la consciencia de por qué estás haciendo una cosa y no la otra», asegura, aunque también advierte de que los últimos equipos de la LCS también tienen el mismo problema.

0 Comentarios

Normas Mostrar