La fuga de talento europeo y sus repercusiones en la LCS
Los cambios de región han llevado a Riot a plantearse un nuevo sistema de competición en la liga europea.
Muchos son los equipos y jugadores que han emigrado al otro lado del mundo para continuar con su carrera profesional. ¿El motivo? Las posibilidades de crecer y lograrse un futuro mejor en el mundo de los videojuegos son mucho mayores en Norteamérica que en Europa.
Para empezar, los modelos de competición entre ambos continentes difieren completamente. En la liga norteamericana los equipos han empezado a funcionar como franquicias, camino que en Europa se empieza ahora a concebir para 2019. Mientras que allí todos los equipos se enfrentan contra todos, en nuestra región estaban divididos en dos grupos de cinco.
Las diferencias en el aspecto competitivo podrían no ser un factor tan determinante en la fuga de talento hacia América si no fuera por la queja generalizada en cuanto a la obtención de beneficios económicos. Tales son las discrepancias, que H2K llegó a escribir una carta a Riot quejándose de la ausencia de un sistema mucho más justo y equitativo en cuanto al reparto de beneficios. Mientras que Riot se llevaría la mayor parte de las ganancias, el equipo afirmaba incurrir en pérdidas anuales por encima del millón de euros.
En julio de este mismo año, otros equipos europeos como G2 o Misfits amenazaron con trasladarse al otro lado del charco por estos mismos motivos. Los clubes y jugadores europeos encuentran en Norteamérica posibilidades mucho más solidas de escalar en sus carreras profesionales que en sus propias regiones. La garantía de un sistema más firme y estable han llevado a competidores de la talla de Bjergsen, Zven o Mithy -los tres robados por Team Solo Mid- a abandonar sus hogares y reinventarse en otro entorno competitivo.
Vientos de cambio para 2018
Todos estos factores han llevado a la compañía de Riot a emprender grandes cambios para el LCS EU 2018. Cambios que podrían volver a convertir a nuestra región en una de las favoritas y más competitivas donde desarrollarse.
La fase de dos grupos de cinco que comentábamos anteriormente desaparecerá, volviéndose a enfrentar los 10 equipos en el antiguo sistema que imperaba hace años: todos contra todos en una doble vuelta durante la temporada regular del Split. La fase de ascensos y descensos a mitad de temporada también se suprimirá -idea con la que Riot espera aportar mayor estabilidad al sistema- y, además, la compañía trabaja en una base económica más justa para todos los equipos, empezando por aportar más capital de cara a garantizar la continuidad de dichos clubes en la liga.
Como colofón a esta serie de cambios que se han puesto en marcha, este año que viene podríamos ganar también en espectadores. Riot ha alterado el horario de las retransmisiones competitivas, que a partir del 19 de enero tendrán lugar los viernes y los sábados, días mucho más accesibles para los seguidores.
G2 Esports, Fnatic, Spyce, FC Schalke 04, Unicorns of Love, Misfits, Team Roccat, H2K, Giants Gaming y Team Vitality serán los equipos que nos mantendrán en vilo durante la próxima temporada. Esperemos que los cambios se traduzcan en una mejora en la calidad de la liga, de la que no queremos sufrir más fugas.
Te recomendamos en eSports
- FIFA 18 España desvela su convocatoria para la Euro de FIFA 18 en PS4
- Esports Team Vitality se asocia con Renault Sport
- Counter Strike Los 16 equipos del IEM Katowice 2018
- League of Legends H2K sustituye a Caedrel por Shook
- Overwatch League Dallas Fuel incorpora a aKm a su plantilla
- Clash Royale Varik0 sale de Team Queso
Lo más visto
-
eSports
Faker, jugadas imposibles con Katarina
-
eSports
Las runas reforjadas ya pueden probarse en el PBE