A diario nos desvelan todos los entresijos que desconocemos sobre los videojuegos, nos facilitan la vida con sus conocimientos y nos entretienen y divierten a la vez que nos informan. Son los casters de la LVP, esas personas que simplemente se sientan a charlar sobre lo que más nos gusta: los esports.
Lo mejor de España
Si nos fijamos en el panorama nacional, hay un nombre que resuena por encima de los demás: Ibai Llanos, el bilbaíno de 22 años que comenzó a jugar al League of Legends en 2014 y que siente predilección por Maokai. El vasco, con más de 180.000 seguidores en twitter —que no dejan de crecer día tras día—, es capaz de reunir a más de 6000 espectadores en la plataforma twitch tan solo por castear una partida de canicas. Sí, canicas. Y es que a pesar de no ser de los comentaristas más eruditos del Lol, su encanto y carisma le han llevado a ser el caster más reconocido del país.
Ibai comenzó sus andanzas junto con su amigo y actual compañero, Ander Cortés; ambos asistieron al mismo colegio y compartieron equipo de fútbol. Lo que no imaginarían es que terminarían compartiendo también mesa en la LVP como casters oficiales. Juntos iniciaron su camino en el mundo de los videojuegos en 2010 con el Call of Duty, y no sería hasta tres años después cuando descubrirían a su verdadero amor, el League of Legends. Pronto cambiaron las partidas en diferido por los directos, estrenándose en las finales de la celebración de la segunda edición de Gamergy.
Desde entonces para ambos su carrera no ha dejado de escalar, puesto que su reputación se ha incrementado progresivamente a medida que asumían más retos. De comentar por diversión las partidas de un colega que jugaba en Bronce V, los bilbaínos han pasado a convertirse en comentaristas de referencia en lo que a retransmisión de competiciones de esports se refiere.
El dúo dinámico
Durante mucho tiempo, hasta que la LVP comenzó a contratar caras nuevas, los habituales de la retransmisión del Lol eran Ernesto “BarbeQ” y Ulises Prieto. Ambos, también, referentes indiscutibles y con una trayectoria de largo alcance en su trabajo. Su experiencia y evolución en la LVP les convierten en analistas veteranos.
A pesar de que el valenciano, BarbeQ, comenzó su carrera en el mundo de los videojuegos como jugador profesional, decidió cambiar el teclado por el micrófono para comentarnos cada semana la actualidad competitiva del League of Legends. Pasó por equipos como Team x6tence y Giants Gaming, pero finalmente se decantó por la narración deportiva cuando se lo propusieron en la LVP. Su afinidad con Ulises siempre ha sido muy buena, ambos tenían los roles bien repartidos y definidos, lo que le proyectó su futuro como casters.
Ulises lleva desaparecido de la mesa de retransmisiones desde junio de este año debido a una enfermedad, pero en la pasada Gamergy vaticinó su inminente vuelta. Al igual que BarbeQ, Ulises comenzó sus inicios en los esports jugando al Call of Duty. Cuando se cambió al Lol y empezó a castear partidas por diversión, Eurogamers Online contactó con él para la retransmisión de sus partidas. De ahí a la LVP. 5 años después esperamos con ganas la vuelta de una de las voces más míticas del League of Legends.
Otros fantásticos casters, como Future, famoso por su extraordinario conocimiento del juego, han ido enriqueciendo un proyecto que comenzó siendo modesto, pero que se ha convertido en algo grande y que, con total seguridad, seguirá creciendo. Tales son los encantos de todos estos casters, que buena parte del público latinoamericano los prefieres a los suyos propios. Protagonistas indiscutibles, aunque muchas veces inadvertidos, del fenómeno de los videojuegos.