Charlynighter: "El caster debe conectar con los espectadores gracias a la emoción"
Hablamos con Charlynighter, streamer y caster profesional de la escena competitiva global de Clash Royale, acerca de su trabajo y el crecimiento del título
Aunque la figura del caster o narrador se suele mantener en un segundo plano dentro de la escena de los deportes electrónicos, son un elemento indispensable dentro de las retransmisiones en directo, y la gran razón por la que una partida lenta, pesada o contextualmente poco interesante puede llegar a vivirse con pasión.
Dentro del universo competitivo de Clash Royale, el streamer español Carlos 'Charlynighter' Peña es una de las figuras más reconocidas a nivel europeo e incluso internacional, conocido por retransmitir en directo grandes competiciones como los recientes mundiales de la MGL Worlds, la CCGS y varias competiciones de la RPL americana o europea, entre otras.
Empezó su carrera en noviembre de 2016, cuando Clash Royale aún era un juego de móviles con poca proyección y no eran muchos los que pensaban que llegaría lejos. Poco a poco fue labrándose un nombre, primero en Youtube y luego empezando a disfrutar de las retransmisiones en vivo, formato que consiguió atraparlo e impulsarlo a un nivel más profesional.
En un momento tan decisivo para la escena española, con el arranque de una existosa primera temporada en la Superliga Orange, hablamos con Charlynighter sobre la expansión del título tanto a nivel local como global y la importancia de la figura del caster.
Pregunta: Estamos en pleno auge dento del entorno competitivo de muchos títulos, incluyendo a Clash Royale, así que aún no se puede decir que la figura del caster esté muy consolidada, sobre todo en España. Por lo tanto, la línea entre un comentarista aficionado y un narrador profesional todavía puede resultar algo difusa. ¿Cuál dirías tú que es la principal diferencia entre ambos?
Respuesta: Yo considero que la principal diferencia se encuentra en la emoción. Ser capaz de transmitir sentimientos a lo largo de la partida de tal manera que el espectador lo vea y la aprecie mejor, incluso aunque ésta no sea muy emocionante por sí misma.
P: A eso añadimos que las partidas de Clash Royale son rápidas, frenéticas... No debe ser fácil retransmitir bien una partida en directo.
R: Es muy complicado. Necesitas mucha rapidez mental para tener en cuenta lo que ocurre en el campo de ambos jugadores al mismo tiempo, sobre todo en la parte final de los encuentros. La acción se dispara. Siempre intento centrarme en lo que me gustaría ver como espectador, no ser tan analítico sino aportar un toque de locura. Y todo ese frenetismo en las partidas ayuda mucho a ello.
"Pocos equipos europeos pueden llegar a medirse con las mejores divisiones españolas"
P: Pero aún así el factor analítico también debe tener su espacio.
R: Por supuesto. Yo intento traer siempre a las partidas más importantes a un analista que me ayude a aportar ese punto de estrategia necesario para que el espectador entienda lo que está ocurriendo, sobre todo en los momentos más caóticos. El analista se queda con las jugadas clave para que podamos comentarlas luego, ver cuales son los mayores aciertos y fallos.
P: ¿Cómo ves tú a los equipos españoles que actualmente disputan la Superliga Orange en comparación con la escena europea o internacional? ¿Crees que disponen del potencial para despuntar más allá de la región?
R: Creo que ahora mismo estamos en la cima y que pocos equipos europeos pueden llegar a medirse con las mejores divisiones españolas. Es cierto que algunos en la SLO son menos conocidos y que a muchos jugadores les falta rodaje en más competiciones si los comparamos con escuadras como Team Queso o Giants, que cuentan con profesionales que han participado en eventos presenciales, en competiciones internacionales, o incluso en torneos oficiales de Supercell. Y es algo que se nota.
"Las estadísticas cada vez son más importantes, y se están ya aportando muchas herramientas en la propia SLO o en la CCGS"
P: Aún así, equipos como NeverBack o Arctic InnJoo han llegado a sorprender.
R: Totalmente. Lo de Arctic yo me lo imaginaba antes de que comenzara la SLO, pero NeverBack me ha sorprendido mucho y estoy deseando ver de lo que son capaces contra los mejores. Yo pensaba al principio que esto se iba a rifar entre Team Queso, Team Heretics y Giants, pero para nada. Y es lo que hace emocionante la competición.
P: ¿Qué opinas de la evolución del formato y cómo se ha implementado en la SLO?
R: Me parece muy acertado. Los jugadores se la juegan a una sola partida y le da mucho atractivo. Es un formato que han utilizado antes varias competiciones europeas, como por ejemplo la RPL, que llegó a ser puntera en Clash Royale tanto en premios como por equipos, y funcionaba con este mismo estilo, que considero uno de los mejores.
P: Poco a poco va mejorando el lenguaje estadístico en las retransmisiones competitivas. ¿Qué herramientas consideras que pueden implementarse en el futuro cercano que sean útiles para los comentaristas y ayudaros en vuestro trabajo?
R: Las estadísticas cada vez son más importantes, y se están ya aportando muchas herramientas en la propia SLO o en la CCGS. El gasto de elixir de cada jugador, el número de cartas usadas según su rareza, o incluso un "mapa de calor" o posición que indica en que lugares del mapa son desplegadas las tropas. Personalmente me gustaría ver este tipo de estadísticias y poder utilizarlas, ayudan muchísimo y resulta muy atractivo de cara al espectador. Por tanto, creo que vamos por el buen camino desde las competiciones.
P: Para finalizar, ¿cómo piensas que seguirá evolucionando la escena de Clash Royale a largo plazo? ¿La figura del caster irá también mejorando?
R: Creo que irá a más. Y que se verá más. Una cosa muy buena es que la propia compañía creadora, Supercell, apuesta por el competitivo. Llevan ya varios torneos organizados, incluyendo la propia CCGS con un millón de euros en premios, o la ESWC. Ahora tenemos la King's Cup también...Todo irá a más.
Sobre la figura del caster, poco a poco tomamos mayor protagonismo, consiguiendo que la gente vea los partidos porque estés tú retransmitiéndolos. Es una figura que se conoce más, hay muchos más streamers y creadores de contenidos que empiezan a atreverse a dar el salto y probarlo. Veo como algo muy positivo que sigamos creciendo porque somos una figura clave para un formato competitivo de alto nivel.
Te recomendamos en eSports
- FIFA 18 España desvela su convocatoria para la Euro de FIFA 18 en PS4
- Esports Team Vitality se asocia con Renault Sport
- Counter Strike Los 16 equipos del IEM Katowice 2018
- League of Legends H2K sustituye a Caedrel por Shook
- Overwatch League Dallas Fuel incorpora a aKm a su plantilla
- Clash Royale Varik0 sale de Team Queso
Lo más visto
-
eSports
Así son las estadísticas del Arquero Mágico
-
eSports
Los mazos más utilizados en la pasada temporada de Clash Royale