esports

Misfits, de la nada al éxito

El ascenso de Misfits al Campeonato Mundial de League of Legends ha sido un gran anuncio de lo que es posible en el formato actual, por no hablar de la EU LCS como producto de entretenimiento.

El ascenso de Misfits al Campeonato Mundial de League of Legends ha sido un gran anuncio de lo que es posible en el formato actual, por no hablar de la EU LCS como producto de entretenimiento.

Misfits se formó oficialmente en mayo de 2016, separándose de la antigua empresa matriz Renegades después de que esta tuvo una dura confrontación con Riot Games. El equipo antes conocido como Renegades: Banditos ya se había clasificado a través de la UK League of Legends Premiership a la Challenger Series de Europa.

Misfits compitió para ganar la promoción a la EU LCS 2017, y no estaban contentos de conseguir buenos resultados para un equipo recién ascendido. Después de conseguir un cuarto lugar en los playoffs de primavera, de nuevo en verano lograron sorprender con una victoria en las semifinales contra los favoritos del público, Fnatic. Una derrota en la final ante los campeones, G2, significó que Misfits terminaría como subcampeón en París, pero para entonces su ascenso meteórico ya había sido coronado con la clasificación para el Campeonato Mundial de League of Legends.

Para mi, uno de los roles fundamentales para el éxito de un equipo de esports es el manager. El papel de un manager le obliga a reconocer la realidad de que solo tiene un equipo mientras dure su contrato, pero dentro de ese período debe esforzarse extraordinariamente para mantener a los jugadores felices. Joe 'InnerFlame' Elouassi da el ejemplo de que, cuando el jugador Lee 'IgNar' Dong-geun se sentía nostálgico, Misfits decidió traer a su familia durante una semana. Puede que haya repercutido en mayor o menor medida, pero sin duda después de esta acción ha tenido una fantástica carrera en los playoffs, así que fue muy fructífero, pero esas no son decisiones baratas cuando su familia es de Corea.

Otro problema que Misfits tiene cuidado de monitorear, y algo que la comunidad de esports cada vez es más abierta, es el agotamiento causado por el excesivo juego. Uno de los jugadores más destacados de Europa, Martin 'Rekkles' Larsson de Fnatic, enfatizó en su momento que "tener un tiempo de inactividad es realmente importante, porque es prácticamente lo único que te da una perspectiva de cómo lo estás haciendo y de cómo estás en tu vida. Sólo pensaba que si jugaba 16 horas todos los días durante un año, sería el mejor jugador, pero creo que es una de las peores cosas que puedes hacer ".

El descanso es muy importante, y creo que cada vez más jugadores están empezando a darse cuenta de ello. Especialmente desde que los problemas físicos han surgido, no es sólo el agotamiento mental, sino también físico. Hoy en día, los jugadores son - y debido a lo jóvenes que son aún se están en el proceso - mucho más abiertos a sus managers. Misfits tiene un psicólogo deportivo, que también hace fisioterapia de muñeca y estiramientos de codo. Todos los jugadores tienen sesiones de uno-a-uno y sesiones de equipo. El psicólogo trabaja a tiempo completo casi todos los días de la semana.

"Hay muchas, muchas maneras en las que un equipo puede fallar", dice Elouassi. "Sólo necesitamos asegurarnos de que nada de eso suceda por nuestra cuenta".

A medida que el juego profesional madura, es fácil ver los paralelismos crecientes entre la forma en que esports y las organizaciones deportivas tradicionales se ejecutan. Un ejemplo de esto sería el club de fútbol alemán FC Schalke, que tiene su propio equipo de League of Legends compitiendo en la CS Europea. En enero, Misfits se convirtió en parte de esta tendencia al recibir la inversión de la franquicia de Miami Heat, equipo de la NBA, aunque las dos industrias siguen a kilómetros de distancia.

"Este no es el primer equipo de la NBA con el que he trabajado", dice el manager de Mifits. "Yo estaba con el equipo Dignitas y he trabajado con los Philadelphia 76ers, pero no sólo es sorprendente cómo las cosas se ejecutan de manera diferente si comparas deportes tradicionales con esports, también es sorprendente cómo las cosas se ejecutan de manera diferente entre cada uno de los equipos deportivos tradicionales".

Personalmente lo que más me gusta de Miami Heat es que todo lo que se hace es realmente auténtico, todo lo que han construido, como uno de los equipos más populares de la NBA, es auténtico y único. Misfits se ha apoderado de esa filosofía. También, comparten ventas y comercialización.Tienen una gran sinergia, y muchos buenos resultados están por llegar si siguen trabajando juntos.

El hecho de que Misfits sea una organización de esports de alto nivel con equipos en varios videojuegos habrá sido un gran atractivo para Miami Heat. Misfits tiene equipos compitiendo no sólo en League of Legends, sino también en Counter-Strike: Global Offensive, Hearthstone, Vainglory, Super Smash Bros. y, más recientemente, Overwatch.

Como tal, la decisión del dueño de Misfits, Ben Spoont, de invertir en la Overwatch League de Blizzard con un punto de franquicia no se han tomado a la ligera. Blizzard ha querido enfatizar la estabilidad de la liga, con equipos que compran su participación permanente en lugar de estar sujetos a ascenso o descenso como en la LCS de Europa. Al igual que en los deportes tradicionales, las franquicias también se basan en ciudades o regiones específicas, en este caso Miami y Orlando.

"Hay muchos beneficios en estar allí", entusiasma Elouassi. "Vimos las oportunidades de inmediato.También, hay que considerar que somos el equipo más grande con sede en Florida, por lo que la oportunidad de crecer una base de aficionados locales es algo muy atractivo para nosotros. Uno de los beneficios es lo cooperativo que Blizzard ha sido, muy transparentes, lo cual es una preocupación que hemos tenido, pero hasta ahora ha sido fantástico".

Además de la estabilidad de sus posiciones permanentes en la liga, Blizzard ha ofrecido más incentivos para los equipos prometiendo 3,5 millones de dólares en bonos totales en la primera temporada de la Overwatch League y un salario mínimo de 50.000 $ por año. Lo que Blizzard está haciendo es fantástico, con cosas como el seguro de salud requerido y el plan de pensiones. Es algo que los profesionales de este sector estaban pidiendo.

Pero a pesar de que la organización se basa en los EE.UU., hay una fuerte espina dorsal británica corriendo a través de Misfits y su equipo de la EU LCS. Elouassi mismo viene del Reino Unido, mientras que en los vestuarios, Nubar 'Maxlore' Sarafian y Barney 'Alphari' Morris serán los primeros británicos profesionales en jugar el Campeonato Mundial desde 2015. Sin embargo, mientras que los esports formarán parte de los Juegos de Asia 2022 y se han propuesto para su inclusión en los Juegos Olímpicos de París en 2024, las posibilidades de los jugadores de Misfits en representar a sus países a nivel olímpico parece haber tomado un golpe importante en las últimas semanas.

Es una señal de que la batalla por la legitimidad de los esports aún no ha sido totalmente ganada y jamás lo será, es mi humilde opinión, siempre habrá un rincón en donde no serán bienvenidos. Las declaraciones de Bach se sienten más como un retroceso que como un barómetro exacto de la opinión pública en este tema. Las cosas han crecido increíblemente rápido para los esports, sólo hay que ver a Misfits; tanto en tan poco.