La tensión cada vez era mayor respecto a lo que iba a suceder con el sistema de la EU LCS después de los cambios en la liga norteamericana, orientada hacía un registro de licencias con un mejor reparto de beneficios para los equipos.
Pero finalmente parece ser que tendremos también drásticas modificaciones en Europa según varias filtraciones a ESPN, que indican que su modelo pasará a dividirse en cuatro ligas regionales en las que desaparecerían los descensos.
Algo similar a la NA LCS, pero con matices. Se aumentaría el número de clubes a 24, repartidos en grupos de seis, uno por cada una de las nuevas sedes regionales: Londres, Barcelona, París y Berlín. Los equipos recibirían una licencia para competir varios años, motivo por el que se acabarían los descensos, favoreciendo un ecosistema más sólido y progresivo para las organizaciones participantes.
Una remodelación completa para la EU LCS
Al final del recorrido se celebraría una gran liga que acogería a los dos mejores equipos de cada región. Los que queden en tercer y cuarto lugar en las temporadas regulares tendrán que pasar a una fase play-in como requisito para clasificarse, mientras que aquellos que queden en quinta y sexta posición competirán todos juntos en clasificatorios abiertos. Un sistema curiosamente similar al que utiliza la Champion League, la famosa competición de fútbol europeo.
Esta liga mayor acogería a un total de 16 equipos que superen las diferentes pruebas clasificatorias, compuesta por su propia fase de grupos y playoffs a eliminación doble. Los vencedores de la misma obtendrán puntos de Campeonato para clasificarse de cara a los Mundiales.
Las mismas fuentes de la información aseguran que los actuales equipos de la EU LCS no serán reemplazados y permanecerían en sus puestos, con Riot eligiendo en los próximos meses cuales participarían en cada una de las regiones.
Aunque la propuesta parece demasiado revolucionaría, en parte solucionaría muchos de los problemas que estaban causando presión interna de los propios clubes, muchos de ellos incluso amenazando con intentar pasarse al modelo norteamericano.