Riot Games, desarrolladora de League of Legends, ha interpuesto una demanda a la compañía Shanghai Moonton Technology por vulnerar supuestamente sus derechos de autor en tres videojuegos: Magic Rush: Heroes, Mobile Legends: 5v5 MOBA y Mobile Legends: Bang Bang. Concretamente, el texto de la demanda acusa a Montoon de utilizar «una gran cantidad de elementos cogidos, directa y deliberadamente, de League of Legends» entre los que se incluyen personajes, ilustraciones y el diseño del mapa y de distintos monstruos de su popular MOBA.
A lo largo de la demanda, interpuesta el pasado jueves en California, Riot detalla hasta catorce personajes de Magic Rush que son réplicas casi exactas de los suyos: Emily, Merlynn, Muse, Bedivere, Jacob, Jolie, Karna, Lufia, Murphy, Monk Sun, Salman, Watson, Seeley y Spartacus; que se corresponderían a Annie, Lulu, Sona, Garen, Warwick, Miss Fortune, Lux, Ashe, Nami, Wukong, Ryze, Ziggs, Leona y Pantheon. Todos ellos tienen una gran similitud visual y un kit de habilidades casi idéntico a los de League of Legends.
Por otra parte, Riot asegura, adjuntando una copia de las cartas enviadas, que comunicó tanto a la compañía como a Google y Apple —los tres videojuegos han estado disponibles para su descarga en Google Play y Apple Store— que se estaban vulnerando sus derechos de autor pero que, tras la retirada, Moonton no tardó en subir una nueva imitación. Tras la retirada de Magic Rush, según el relato de Riot, no tardó en aparecer la primera versión de Mobile Legends que utilizaba un mapa idéntico al de League of Legends, así como algunos elementos visuales como el diseño de los monstruos, los carteles para anunciar la victoria o una ilustración promocional del juego.
Así mismo, Riot Games lamenta en la demanda que no conoce la identidad real de las personas implicadas en Shanghai Moonton Technology, pero asegura que actúan en conjunto utilizando, habitualmente, sus alias en internet. Además, se compromete a completar la demanda con los nombres reales de los acusados «una vez se hayan determinado las identidades y las capacidades» de estos.
Demanda ganada contra Leaguesharp
No es la primera vez que la desarrolladora de League of Legends presenta una demanda para proteger la integridad de su juego. En agosto de 2016 demandó a Leaguesharp, la mayor página de scripts y hacks, porque consideraba que representaba «una enorme amenaza para el League of Legends» y estaba «causando daños irreparables a Riot y a su valiosa comunidad de jugadores». «Es absolutamente imperativo para Riot y para el futuro del LoL que el juego otorgue a sus jugadores un ecosistema justo, competitivo y agradable que recompense la habilidad y experiencia de los jugadores», aseguraba la compañía en su demanda de hace casi un año. El litigio se saldó con una indemnización de diez millones de dólares y el cierre de los servidores de Leaguesharp.