La mayor compañía dedicada al desarrollo de programas para hacer trampas en League of Legends, también conocidos como scripts o hacks, podría ver obligado su cierre antes de marzo tras alcanzar un inminente acuerdo con Riot Games.
Esta compañía atentaba contra el espíritu competitivo del juego, poniendo al alcance de aquellos que no desean jugar limpiamente las herramientas necesarias para obtener ventajas injustas sobre los jugadores legales. Entre otras cosas, estos programas permitían al usuario ver información oculta y automatizar movimientos hasta un nivel imposible para cualquier jugador humano normal.
Riot en la guerra contra las trampas
Riot habría intentado inicialmente resolver la disputa sin recurrir a los tribunales, contactando informalmente con los demandados para pedirles que cesaran sus actividades, pero estos se negaron a responder. Posteriormente, los demandados, o aquellos que trabajaban en conjunto con ellos, difundieron información personal de un empleado de Riot Games, amenazándolo y publicando comentarios ofensivos en las redes sociales.
Sabiendo que la demanda era inminente, los dueños de la compañía, procedentes de Alemania, intentaron destruir todas las pruebas posibles, incluyendo sus publicaciones online más incriminatorias y pretendiendo esconderse tras una corporación peruana creada exclusivamente con el propósito de evadir la responsabilidad.
Los demandados intentaron esconderse tras una corporación peruana creada exclusivamente con el propósito de evadir la responsabilidad
El conflicto ha llegado a los juzgados de California. Riot Games ha solicitado una indemnización por daños y perjuicios en virtud de la infracción de la Ley de Derechos de Autor, al vender, importar y ofrecer tecnologías que evaden el sistema de anti-cheating de League of Legends.
En el documento presentado para la demanda, Riot estableció que "Esta compañía representa una enorme amenaza para el LoL y está causando daños irreparables a Riot y a su valiosa comunidad de jugadores. Es absolutamente imperativo para Riot y para el futuro del LoL que el juego otorgue a sus jugadores un ecosistema justo, competitivo y agradable que recompense la habilidad y experiencia de los jugadores".
Riot Games ha reclamado que este tipo de actividades se declaren ilegales en Estados Unidos
Aparte del cierre de la compañía, cesando sus actividades completamente, y de la indemnización, Riot Games ha reclamado que este tipo de actividades se declaren ilegales en Estados Unidos, algo que ya es castigado en Corea del Sur con penas de hasta 5 años de cárcel. A su vez, Riot pide que se haga un seguimiento de los demandados para asegurar que no vuelvan a atentar contra sus intereses.
El juez ha estipulado un plazo hasta el 28 de febrero para que ambas partes terminen las negociaciones y podamos conocer en detalle cuáles serán los términos del acuerdo.