Esports

Amazing arroja luz sobre el lado oscuro de los deportes electrónicos

Riot Games Inc.

Después de haber disfrutado de una carrera en algunas de las mejores organizaciones de League of Legends, por ejemplo, Team SoloMid y Fnatic, Amazing también tiene sus propias preocupaciones en lo que respecta al estado de la escena competitiva de esports.

Maurice "Amazing" Stückenschneider es una de las figuras más divisivas de League of Legends, sin embargo, aparte de lo que piensen los fans sobre el jugador, su experiencia dentro de la industria de los esports hace que del alemán una inestimable fuente de información. Recientemente en una entrevista con Blitz eSports, Amazing arroja luz sobre algunos de los aspectos más oscuros del sector, en particular la falta de agentes de representación en la escena europea.

Sin duda muchos recordarán el "The Donezo Manifiesto" escrito por Austin "Link" Shin, jugador profesional de League of Legends, el cual dio a conocer varias caras de la comunidad profesional de deportes electrónicos, y es que hay una serie de subyacentes cuestiones sin respuesta en la industria. Después de haber disfrutado de una carrera en algunas de las mejores organizaciones de League of Legends, por ejemplo, Team SoloMid y Fnatic, Amazing también tiene sus propias preocupaciones en lo que respecta al estado de la escena competitiva de esports.

Además de los comentarios cada vez más comunes en cuanto a la higiene de las gaming houses y las condiciones de vida en general, durante sus días como miembro de Origen, cuando la administración dejó de pagar facturas de energía y la luz de la casa fue cortada - Amazing señaló un asunto subestimado dentro de la escena de los esports; Representación.

Si no eres consciente del hecho de que probablemente deberías negociar tu entrada o salida de un club, puedes estar jodido, completamente jodido.

"Francamente, todos estamos obligados por los contratos. Si antes de firmar no has hablado con agentes o no eres consciente del hecho de que probablemente deberías negociar tu entrada o salida de un club, puedes estar jodido, completamente jodido. Estás atrapado en un contrato, no tienes dinero y no puedes modificar nada. Es extremadamente muy triste."

En Europa, muy pocos profesionales de esports de League of Legends son conocidos por trabajar con agentes experimentados, lo que a menudo resulta en situaciones donde las relaciones contractuales permanecen en la mesa para los jugadores que no "pueden llevarse bien" con sus organizaciones.

La representación legal que hoy en día tiene los jugadores profesionales de esports es casi mínima, la confianza que tienen en su club de esports es abrumadora. Ryan Morrison, socio fundador en el bufete de abogados, Morrison & Lee LLP de Nueva York, comenta que se está trabajando para traer una amplia representación de agentes a la industria de los esports. La compañía actualmente representa alrededor de 250 jugadores de deportes electrónicos, aunque Morrison teme que sólo entre el 10 y el 15 por ciento de los jugadores tengan un abogado o representante.

Conocemos a propietarios de clubes de esports muy exitosos que dicen a los jugadores: 'Si hablas con un abogado, estás fuera del equipo'

Ryan Morrison, socio fundador de Morrison & Lee LLP.

"Los contratos que vi [en el principio] eran repugnantes, las formas en que estos jugadores eran tratados eran ridículas. Los niños tienen contratos por seis años a $ 500 al mes, o los propietarios de torneos nunca pagan a los jugadores después de ganar. Hubo un millón de cláusulas en estos contratos que hicieron que estos niños se sintieran atrapados allí. Conocemos a propietarios de clubes de esports muy exitosos que dicen a los jugadores: 'Si hablas con un abogado, estás fuera del equipo'".

Normalmente, los contratos de los jugadores de esports se renuevan anualmente, ofreciendo poca seguridad en el trabajo, aunque se están ralentizando y comenzando a tenderse por más tiempo. Joshua "Dardoch" Hartnett fue recientemente contratado por tres años después de dejar Team Liquid y moverse hacia Immortals, aunque finalmente fue vendido después de una sola división.

Mientras que la industria de eSports continúa creciendo a un ritmo fenomenal, ambas declaraciones de Amazing y Ryan Morrison dan testimonio de las oscuras cuestiones subyacentes que aún prevalecen en la escena. Irónicamente percibida como una de las principales fuentes de corrupción maligna y monetaria dentro de una serie de deportes tradicionales, la falta de representación de los jugadores es uno de los mayores problemas que enfrenta la industria de esports en la actualidad.