Hace un mes comenzaron a circular rumores sobre la posibilidad de que Riot Games creara un sistema de franquicias en la LCS norteamericana, centralizando la liga al estilo de otras competiciones profesionales deportivas como es el caso de la NBA o la NFL.
Las alarmas se intensificaron cuando la organización responsable de League of Legends anunció que cambiarían la estructura de la LPL en China con este sistema, y ahora hacen oficial la reconversión de la NA LCS.
Mediante un extenso comunicado en el que hacen balance de la evolución de la liga, Riot explica el funcionamiento de la nueva estructura que planean lanzar para los comienzos del 2018. Los clubes que entren en la competición mantendrán sus plazas de una temporada a otra, suprimiendo los torneos de ascenso con el fin de "mantener la estabilidad y permitir inversiones a largo plazo".
Los planes de futuro de la NA LCS
Al otorgar una mayor estabilidad a los clubes, mejorarían las condiciones de los contratos y salarios de los jugadores. Riot también ha asegurado que tienen el objetivo de mejorar el reparto de beneficios con los equipos y profesionales.
Sobre quienes serán los clubes seleccionados para entrar en la liga, el punto que genera mayor debate dentro del concepto, Riot afirma que ofrecerá prioridad a aquellas organizaciones que más apoyan a sus jugadores, lo que incluye la oferta de oportunidades educacionales una vez finalicen sus carreras en los eSports.
Riot creará un completo sistema de selección basándose en criterios de "estabilidad, profesionalidad, financiación y compromiso con el desarrollo de un ecosistema que recompense adecuadamente a sus jugadores". Se conocerán a los clubes afortunados a finales de 2017, y cada plaza tendrá un valor entre 10 y 13 millones de dólares (pagando menor cantidad aquellas entidades que formaran parte de la liga previamente).
Las cosas no terminan aquí, ya que también se incentivarán los buenos resultados durante la temporada regular y se castigará a los equipos que peor jueguen, llegando a la posibilidad de ver revocadas sus plazas si quedan en la última posición demasiadas veces a lo largo de un mismo split.
A su vez, la NA LCS de 2018 también introducirá finalmente el reparto de beneficios con los clubes miembros, un polémico factor que las organizaciones llevaban algún tiempo demandando y que por fin se implementará con el nuevo modelo.