Natanael 'kanarito' Ródenas es el capitán del equipo de Counter-Strike: Global Offensive de gBots y ha atendido a As eSports para hablar de su carrera. El jugador canario es uno de los jugadores con más calidad y liderazgo dentro de la escena española, pero desafortunadamente este año no podemos verle jugar en los torneos que estamos viviendo ahora mismo. En un año en el que tanto los equipos como las organizaciones, han dado un paso adelante en calidad y en seriedad, gBots ha decidido no tener un equipo de CS:GO porque no ha encontrado un quinteto que busque lo mismo que el club. "Teníamos un quinteto pensado, pero al final no encontramos las cinco piezas claves. Para no hacer las cosas bien no se hacen. Se tiene que hacer un equipo que vaya a durar y que busque lo mismo que el club, dar la cara y darlo todo. Vimos que no era el momento, y decidimos que me dedicara esta temporada a entrenar a tope, y volver con más fuerzas".
"Me han hecho ofertas la mayoría de los equipos de España"
Hablando de un jugador como kanarito, las ofertas no le faltaron para esta temporada. "Me han hecho ofertas la mayoría de equipos en España. En el extranjero he tenido una, pero al final no se realizó". Natanael decidió a principio de temporada seguir en gBots a pesar de no poder competir este año, y se dedica a mejorar. "Estoy centrado en jugar la FPL-C, la segunda mejor competición europea a nivel individual, también estoy mejorando el inglés, y por supuesto entreno mucho para no quedarme estancado".
Antes de fichar por gBots, kanarito encontró en Atlantis, que después se convertiría en Bakonia, su primer equipo en el que competir en la escena española. El jugador canario recordó esa etapa y cómo llegó a gBots. "En Atlantis no entrenábamos, pero cuando vimos que éramos top 3-4 de España nos planteamos empezar a entrenar. En una Gamergy, tras un partido contra x6tence, se acercaron TorPe y m1xwell, de gBots, para felicitarme por el partido que había hecho, era la primera vez que hablaba con ellos personalmente. Tras hacer un gran torneo con mis compañeros de Atlantis, hice una prueba para entrar en eu4ia, los antiguos Epsilon, que al final no fue bien. Después llegó la oferta de gBots y no me lo pensé. Tras convencerme pregunté cuándo empezábamos a entrenar porque en dos semanas teníamos la ESL Expo en Barcelona y no quería que me pintasen la cara".
"Lo que nos diferenciaba del resto de equipos en España era que si hubiésemos ganado por 16-10, inmediatamente después analizaríamos por qué no hemos ganado 16-9 o 16-8"
Una ESL Expo que mostró a todo el mundo la calidad de ese quinteto formado por Kairi, m1xwell, TorPe, loWel y kanarito que estuvo a escasas rondas de vencer a equipos como Dignitas (14-16) y Fnatic (13-16), en su momento, dominador absoluto de la escena mundial. Así recuerda este evento. "Es el torneo que mejor recuerdo tengo. Yo era un recién llegado con 300 seguidores en Twitter y me fui de la LAN con más de 1000. Me ha aportado mucho en mi carrera, ahora soy un jugador más frío a la hora de tomar decisiones y eso fue gracias al evento en Barcelona". Una de las claves para que esto ocurriese fue la mentalidad del equipo. "Lo que nos diferenciaba del resto de equipos en España era que si hubiésemos ganado a Dignitas o Fnatic por 16-10, inmediatamente después analizaríamos por qué no hemos ganado 16-9 o 16-8. Teníamos mucha confianza y mucha calidad".
Poco después de esta exhibición se anunciaron las salidas de loWel a Penta y de m1xwell a OpTic. Sobre sus dos excompañeros, kanarito cree que el límite se lo pondrán ellos. "Creo que les va a ir muy bien. Son dos jugadores que se van a poner el techo ellos mismos. No creo que se confíen nunca porque son competidores natos. loWel tiene nivel para jugar en los mejores equipos del mundo, y m1xwell es un diamante en bruto que cumple en todos los roles".
Tras la marcha de estos dos jugadores, gBots comenzó a desmembrarse y kanarito formó un nuevo equipo junto a nmt, Yurk0, arki y thinkii, con los que consiguió alzarse con el título de la LVP, siendo kanarito el MVP del torneo. "Necesito gente a mi lado que confíe ciegamente en mí. Si sale algo mal me puedes echar la culpa, pero si digo una cosa se tiene que hacer. Ese equipo creía en mí y yo en ellos, y así se ganó la final ante Newskill Infinity. Ser el MVP del torneo fue una alegría, pero prefiero mil veces más hacer campeón con mi equipo que el reconocimiento individual".
Acerca del nivel actual de la escena y de los nuevos torneos como la ESL Masters España, Natanael también tiene su opinión. "Poco a poco todo va creciendo. Los jugadores han mejorado porque sienten que tienen un respaldo que les ayuda a centrarse más en jugar. No puedo decir un favorito de cara a esta temporada, ya que los favoritos de toda la vida están ahí arriba y los que parecía que, a priori, iban a estar abajo están sorprendiendo y dando un muy buen rendimiento. Cuando lleguen los partidos al mejor de tres mapas se aclarará la cosa, pero con esta igualdad, al mejor de un mapa puede pasar de todo".
"Gracias a todos los que me apoyan, sin ellos no realizaría retransmisiones"
Lo último que hablamos con kanarito fue sobre las retransmisiones que realiza en Twitch. Para sus seguidores, Natanael solo tiene palabras de agradecimiento. "Muchas gracias. Sé que soy muy malo, lo reconozco, pero nos reímos juntos y es lo importante. Gracias a todos los que me apoyan, sin ellos no realizaría retransmisiones. Me gusta que la gente me hable. Creo que la gente viene a verme jugar y aprende de mí aunque no haga partidas didácticas".
Natanael 'kanarito' Ródenas ha demostrado ser uno de los mejores jugadores de este país, y esperamos no pasar una temporada más sin verle en los grandes eventos que se organizan en España.