ESL

Entrevista con Eider Díaz sobre ESL España

ESL - Turtle Entertainment GmbH

Repasamos el pasado, presente y futuro de ESL en España con la brand mánager Eider Díaz.

Electronic Sports League (ESL) es la mayor organización de deportes electrónicos ajena a las empresas desarrolladoras de videojuegos. Se fundó a principios de este siglo y todavía está en funcionamiento, es la empresa profesional de esports más antigua.

A parte de organizar competiciones profesionales en esports, ESL también ha creado tecnologías e iniciativas en los deportes electrónicos con la colaboración de multinacionales como Microsoft. Una de las más recientes es el software ESL Wire Anti Cheat para combatir a los tramposos en el campo competitivo. Por otro lado, también introdujo AnyKey, una iniciativa de diversidad creada por ESL e Intel para ayudar a los miembros menos representados de la comunidad de videojuegos en las competiciones incluyendo mujeres, personas LGBT y personas de color.

En España, la ESL está aumentando su presencia y un claro ejemplo es su alianza con Movistar. Por ello hemos entrevistado a Eider Díaz, brand mánager de ESL España, sobre los comienzos, la actualidad y el futuro de la organización.

Alae Shafi: ¿Cómo fue el comienzo de ESL España?

Eider Díaz: La idea surgió de Sebastian Radu en 2003, quien quiso replicar en España lo que ya se hacía en otros países. Al comienzo se llamó Electronic Esport Sensations, fue una startup española fundada en 2005 por Sebastian Radu junto a José Cabrera. Este último era un importante empresario y esta fue la primera empresa española dedicada 100% a los esports. Un año después se adquirieron los derechos de la marca ESL en España.

En 2011 se fundó Turtle Entertainment España, con lo cual fue un paso más allá. Empezamos a formar cada vez más parte de la estructura alemana hasta que en 2016 el grupo alemán adquirió el total de participaciones en la empresa española. Desde el año pasado estamos totalmente integrados en ESL.

En cuanto a competiciones empezamos con la ESL Pro Series en 2006, una de las competiciones más prestigiosas en ese momento de Counter Strike, también había League of Legends, Stracraft, FIFA... En los primeros cinco años se generaron más de 9000 competiciones diferentes a pesar de ser un sector que todavía se estaba formando.

En los primeros cinco años se generaron más de 9000 competiciones diferentes.

Shafi: En la mayoría de los primeros pasos en un proyecto aparecen dificultades, ¿cuáles fueron los retos que habéis tenido que superar?

Eider: Al igual que la mayoría de las ligas que se crearon en su día, hemos crecido un poco por la pasión, aunque por otro lado con una visión de negocio. El problema es que la profesionalización ha llegado con otro ritmo. Hay que tener en cuenta que un año se crea una Startup entre dos personas y dos años más tarde estamos formando parte de una empresa a nivel mundial.

Nuestro principal reto era incorporar las mecánicas de empresa, la profesionalización, pero sin dejar de perder un poco ese contexto con la comunidad. Porque es muy fácil - cuando empiezas a recibir inversiones y objetivos que tienes que cumplir - perder de vista que todo empezó por la comunidad.

Por suerte creo que lo hemos sabido llevar muy bien. Desde el año pasado la plantilla se ha estado formando con estas personas que venían desde el comienzo con otra serie de perfiles empresariales. Todo el imput de esas personas que están desde el comienzo nos hace que no perdamos el foco, que recordemos que esto es una empresa, pero sin la comunidad y su apoyo no podemos avanzar.

Al igual que la mayoría de las ligas que se crearon en su día, hemos crecido un poco por la pasión, aunque por otro lado con una visión de negocio. El problema es que la profesionalización ha llegado con otro ritmo.

Shafi: Recientemente en otros esports se ha comentado que una competición no sólo debe ser personas jugando a videojuegos, ¿qué estáis haciendo al respecto?

Eider: Está claro que los premios económicos son importantes, pero también creemos que es importante que nuestras competiciones tengan una identidad. Debemos crear mensajes, vídeos y sobre todo dando protagonismo a los equipos. Es muy importante que los equipos sientan que no sólo estamos organizando una competición para nosotros, sino que principalmente es para ellos.

Shafi: ¿Cómo es la organización del torneo de CS:GO en España?

Eider: Este año hemos empezado nuestra primera ESL Masters de CS:GO. A nivel de organización ha sido un reto porque esto supone tener a los mejores equipos de España, debes de disponer de una previsión inicial, adelantarte a posibles problemas como que tus jornadas coincidan con otras competiciones.

Además, por primera vez, ESL Masters España se retransmite en el canal de televisión Movistar Esports, entonces debes de cumplir unos estándares muy altos. En internet parece que ya estamos acostumbrados a si hay un poco de lag, pues es internet. Pero a nivel de calidad de televisión debes de prepararte y prevenir posibles inconvenientes.

Otro de los temas es el lenguaje de los comentaristas. Hay que tener en cuenta que ahora te ven en la televisión, una audiencia más genérica. Debes explicarte mucho mejor, cuidar las palabras y eso es algo que la comunidad está agradeciendo.

Trofeo de la ESL Masters España. Imagen por Hara Amorós.

Shafi: ¿Cuales son las competiciones que tenéis en CS:GO y la finalidad de las mismas?

Eider: Actualmente tenemos la ESL Masters de CS:GO que sería la más profesional. Después puedes encontrar competiciones de menor nivel, entre ellas estaría la OMEN by HP Go4CS:GO, que es una copa semanal. Ahora como acción especial hacemos unas finales que se llaman AllStar Go4CS:GO.

El objetivo de la Go4 es coger a estos equipos y subirlos al nivel profesional. De hecho AIE Gaming es un equipo que viene de dicha competición y se clasificaron, ahora compiten en la ESL Masters.

También tenemos otras competiciones abiertas a todo el público como la Sunday Night Cup y CS:GO 1vs1 de Bultaco, patrocinadas por Movistar y Bultaco respectivamente. Estas son copas semanales con premios para ese público que quiere divertirse o competir comenzando desde el nivel más abajo. En general puedes encontrar todas las competiciones en ESL Play.

Shafi: Ahora que me comentas sobre Movistar, ¿en qué consiste exactamente esa alianza con dicha empresa?

Eider: Por un lado tienen una alianza con nosotros que forma tres partes. Una es todo lo que son los derechos de retransmisión de ESL Masters, ESL One y las competiciones de IEM. Por otro lado han patrocinado toda la vertical de Hearthstone y CS:GO, mientras que con League of Legends sólo han patrocinado la ESL Masters. Cuando digo toda la vertical me refiero a todos los niveles, porque han patrocinado la ESL Masters que es lo más profesional, pero también una Go4CS:GO que es el nivel amateur y una competición open de CS:GO, las cuales están abiertas a todo el público.

Ellos tienen claro que el papel que quieren adoptar en los esports es de mecenas, ayudar a que el talento no sólo se fortalezca sino que surja, y eso sólo se consigue si ayudas desde los niveles más bajos. Porque de alguna manera estás fomentando la participación de más equipos y su misma profesionalización.

Y por último, es el hecho de introducir los esports en otro tipo de eventos presenciales. Por ejemplo recientemente fuimos a la Copa del Rey de ACB en Vitoria.

ESL en la final de la Copa del Rey de la ACB con Movistar esports Arena Imagen por ESL.

Shafi: ¿Habrá cambios en vuestra relación con Movistar?

Eider: Nosotros planteamos que esta sea una relación a largo plazo, que no sea un patrocinio de utilizar mi marca aquí y me olvido. Queremos que nuestra alianza sea muy estrecha, hay que tener en cuenta que nosotros tenemos mucho conocimiento sobre esports y ellos son Movistar, un gigante de la telecomunicación.

Es una relación que está madurando y seguramente eso se va a traducir en ir modificando las cosas para mejorar. Sobre todo valoramos mucho lo que dice la comunidad en las redes sociales, cogemos todo el feedback, todavía hay mucho que aprender.

Shafi: ¿Cual es son los planes de ESL España de cara al futuro?

Eider: Nuestros planes son anunciar nuevas ESL Masters de varios juegos, vemos que la comunidad lo pide. Estamos viendo un poco cómo encaja todo en el calendario, pero yo estoy confiada que para el siguiente semestre anunciemos alguna.

Lo que buscamos es seguir creciendo, tanto por el tema de producción televisiva, cómo en el apartado comercial. Queremos seguir por el camino por el que vamos y afianzarnos como un referente de esports en España. Si alguien quiere comenzar a profesionalizarse o coronarse como uno de los mejores en cualquier deporte electrónico, pues sepa que en ESL va a encontrar lo que necesita.