eSports

Francia avanza en la regulación de los esports

Dos breves artículos franceses refuerzan la regulación de las competiciones de videojuegos, sin mencionar en ningún caso la condición deportiva de las mismas

El diario oficial de 10 de mayo de 2017 ha publicado un segundo decreto relativo a los esports. Este nuevo decreto interesa a las empresas y asociaciones organizadoras de competiciones de videojuegos que empleen jugadores profesionales de dicho sector así como a los jugadores profesionales asalariados de videojuegos.

Con anterioridad Francia había establecido la obligación de obtener una autorización ministerial para aquellas empresas y asociaciones interesadas en contratar a este tipo de jugadores.

El decreto de 9 de mayo de 2017 determina las condiciones de obtención, renovación y pérdida de la autorización y fija legalmente:

- Las condiciones para obtener la autorización necesaria para contratar a los jugadores profesionales de videojuegos.

- Las condiciones para que un contrato pueda firmarse en el curso de una competición de videojuegos.

- Las modalidades para el inicio y fin de una competición que serán definidas por un decreto del ministro encargado del sector digital y se tendrá en cuenta el tipo de videojuego o el circuito de la competición respectiva.

- Prevé las condiciones de equilibrio financiero que deberán respetar los organizadores de competiciones de videojuegos.

- Establece una serie de sanciones para aquellos que contravengan lo dispuesto en la norma.

La protección del jugador profesional

El decreto citado también modifica el Code du Travail francés (que viene a ser el equivalente al Estatuto de los Trabajadores en España) con el fin de precisar las modalidades de participación de los menores de edad a estas competiciones. Se destaca que la contratación de menores de dieciséis años deberá ser autorizada por la autoridad administrativa competente por una duración determinada que podrá ser renovada. Se prohíbe la contratación de menores de doce años e incluso su participación en la competición y el organizador que contravenga tal prohibición, aunque sea por negligencia, podrá ser sancionado con la prohibición de ejercer funciones públicas, la actividad profesional de videojuegos, o cualquier actividad comercial o industrial.

Antes de publicarse el decreto de 9 de mayo de 2017, ya se había dado una definición de jugador profesional de videojuegos asalariado y también había establecido legalmente las líneas maestras de la relación laboral para estos jugadores, entre las que cabe destacar:

- Es jugador profesional toda persona que por su participación en una competición de videojuegos obtenga una remuneración y se halle dentro de un ámbito de subordinación con una asociación o una sociedad que haya sido autorizada para desarrollar este tipo de actividades deportivas por el ministro del sector digital.

- El contrato de trabajo siempre será de duración determinada.

- Esa duración no puede ser inferior a doce meses. No obstante, se prevé que un contrato puede tener una duración inferior a esos doce meses, cuando la duración de la competición sea inferior a ese plazo o si ha sido contrato a un nuevo jugador para sustituir a otro jugador profesional en caso de ausencia o de suspensión del contrato del jugador reemplazado.

- La duración del contrato no puede ser superior a los cinco años, pero puede ser renovado por otro nuevo contrato con el mismo empleador.

- El contrato deberá fijar el salario así como las primas y otros conceptos que vayan a ser abonados al jugador.

- Las cláusulas de ruptura unilateral del contrato serán nulas y sin efecto alguno.

Un avance más por parte del gobierno galo que, mediante el impulso de medidas como el del último decreto, muestra el interés en potenciar y otorgar mayor seguridad jurídica a los esports.