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José R. Díaz, dueño de Giants Gaming: "Vamos a seguir luchando para volver a la LCS lo antes posible"

Michal Konkol. Riot Games, Inc.

Después del descenso de Giants Gaming a Challenger Series, hablamos con el máximo dirigente del club

José Ramón Díaz es posiblemente uno de los emprendedores en los esports más importantes de España. Es propietario de Giants Gaming, club de esports con sede en Málaga, con presencia a nivel nacional e internacional. También es fundador y CEO de Ozone, empresa multinacional fabricante de productos gaming.

Hablamos sobre el futuro del equipo europeo de League of Legends, la presencia internacional del club y la infraestructura de la entidad.

Shafi: Giants consiguió vencer a Origen, pero fue derrotado en la segunda ronda del Torneo de Promoción de la EU LCS, ¿cuales son tus sensaciones sobre el descenso de Giants a la Challenger Series?

Jose R. Diaz: Son sensaciones de mucha tristeza y decepción, pero bueno, cuando compites esto puede pasar, llevábamos dos años y medio manteniendo la plaza de la LCS como titanes, pero al final ha pasado esto. Ahora queda asumirlo y mirar al frente.

Shafi: Internacionalmente ¿Qué expectativas tienes de cara al futuro de Giants Gaming?

José: Si algo nos caracteriza es que somos un equipo primeramente luchador y ganador, a nivel nacional principalmente, e internacionalmente es lo que queremos conseguir, crecer cada vez más. Que no quepa duda a nadie que nosotros vamos a seguir luchando para volver a la LCS lo antes posible, sabemos que es muy complicado, sabemos que hay equipos muy fuertes y sobre todo con mucha inversión, pero nuestra actitud es esa, nosotros solo pensamos en ganar y en volver a competir a nivel internacional.

Giants Gaming no es sólo un equipo de League of Legends en la LCS, nosotros competimos en más títulos, nuestro equipo de Call of Duty es un equipo internacional también, con el equipo de CS:GO queremos también crecer, lógicamente intentar diferenciarnos del resto a nivel nacional y seguir aspirando al máximo a nivel internacional.

Solo pensamos en ganar y en volver a competir a nivel internacional

Shafi: Siguiendo en la línea de presencia internacional, ¿qué perspectivas tenéis de cara al futuro con la escuadra de Counter Strike?

José: Bueno, recientemente hemos fichado a jugadores provenientes del equipo eu4ia de CS:GO y nosotros siempre aspiramos a lo máximo que podamos, pero somos realistas, sabemos que el panorama internacional de CS:GO es muy competitivo. Nuestra primera aspiración con este equipo es conseguir colocarnos en un top 1 o 2 a nivel nacional, dominar lo máximo posible en la escena española de Counter Strike y supongo que lo demás ya vendrá, no nos ponemos un objetivo muy ambicioso porque sabemos lo complicado que es acceder a la escena internacional.

Shafi: Volvemos al recién descendido equipo de League of Legends. La mayoría de los jugadores todavía tienen contrato con el club, ¿se mantendrán en el equipo?

José: Bueno, es algo que se está tratando estos días y pronto habrá noticias. Los jugadores, como bien has dicho, todavía tienen contrato con el club, nosotros ya estamos hablando con algunos de los jugadores, al final nos tendremos que poner de acuerdo entre todos y buscar la mejor solución para ambas partes. Nosotros queremos tener al equipo más competitivo, el cual nos permita acceder a la LCS lo antes posible.

Giants Gaming. Temporada de primavera 2017. Torneo de Promoción. Konkol Michal. Riot Games Inc.

Shafi: Económicamente hablando, ¿es duro para la infraestructura del club descender de la LCS?

José: Para nosotros no. Por ejemplo, en Europa nos diferenciamos mucho de Estados Unidos, el cual es un país tan grande que todas las marcas que invierten dinero en los esports, ya puede ser como patrocinadores en una competición o cómo inversores de equipos, se centran en una sola competición, en un sólo país. Sin embargo, los recursos económicos que tenemos nosotros de nuestros patrocinadores vienen de España, está centrado en el mercado español, entonces esos recursos realmente no me los dan para la LCS, a ellos lo que ocurra en Alemania les interesa bien poco, porque sus ventas están en España.

Económicamente hablando, para Giants la LCS era una carga bastante importante, porque nosotros perdíamos dinero en la LCS, los sueldos de los jugadores eran muy altos, el personal, la gaming house... etc. Y la subvención que nos facilita Riot no cubre para nada estos sueldos.

A nivel deportivo, competitivo o de renombre, ahí sí, es una pérdida importante. Es un factor diferencial, estábamos en el panorama internacional, entre los diez mejores equipos y en este caso sí que es una pérdida importante.

Nosotros perdíamos dinero en la LCS. [...] A nivel deportivo, competitivo o de renombre, ahí sí, es una pérdida importante

Shafi: Hablando de inversión, en un club de esports, ¿en donde se encuentran los gastos?

José: En el ejemplo de Giants, está en todo el staff de personas que trabaja para el club, nuestro departamento de marketing, comunicación, audiovisual, dirección deportiva... etc. Los sueldos de los jugadores, cada vez son más altos, también los sueldos del staff técnico como mánagers o entrenadores.

En nuestro caso, a nivel nacional tenemos toda nuestra empresa situada en málaga, también la Gaming House, lógicamente los viajes también tenemos que cubrir, las dietas, tenemos a un chef personal que alimenta a nuestros jugadores, el staff de limpieza... Hay muchos gastos de infraestructura.

Después está la inversión que se hace en marketing, comunicación, branding, merchandising, realmente somos muy similares a cualquier entidad deportiva. Para que te hagas una idea, el presupuesto de Giants Gaming este año sólo en salarios supera los 600.000 ?. A día de hoy la estructura que nosotros tenemos a nivel nacional muy pocos equipos la igualan.

El presupuesto de Giants Gaming este año sólo en salarios supera los 600.000 ?

Shafi: Recientemente, Carlos Ocelote Rodríguez me comentó que un equipo del top 10 de League of Legends en la LVP podría costar entre 70.000 y 80.000 ? al año.

José: Y perfectamente 100.000?, depende de los sueldos que pagues, de la infraestructura que tengas... etc. Nosotros tenemos un amplio staff de League of Legends, muchas personas contradas, más la inversión que haces en tus departamentos.

Shafi: ¿Las ganancias que puede producir un equipo de esports salen rentables?

José: Bueno, a día de hoy somos bastantes modestos, lo que sí te puedo decir es que nos permite pagar las cuentas y viendo el presupuesto que tenemos, no es poco. Pero esto va en aumento y los esports sin duda alguna son el futuro, estamos viendo como empresas y marcas se adentran en este sector.