League of Legends

KT Rolster, la gestación del antagonista

El club de la teleco coreana ha construido un equipo repleto de estrellas para terminar con el reinado de SKT

No son extrañas las historias de grandes campeones, de héroes que logran grandes hazañas y pasan a la historia como modelos a seguir, como vencedores. Pero estas gestas cobran doble valor si detrás de ellos hay un gran antagonista, un rival a vencer. En el deporte convencional vienen multitud de ejemplos recientes a la memoria: Nadal y Federer, Real Madrid y FC Barcelona, Lakers y Celtics o Márquez y Lorenzo son claros ejemplos de grandes deportistas o clubes que han sido más gracias a su rivalidad. Quién es el héroe y quién el villano depende del punto de vista y de la simpatía de cada uno, pero los parroquianos de cada uno de estos gigantes ven al rival como el enemigo a batir.

En el League of Legends cuesta un poco encontrar esta gran rivalidad. Aunque en Norteamérica sí que vemos un triángulo formado por TSM, C9 y CLG - hay que remontarse a la primavera de 2013 para encontrar a un equipo distinto en la final de la LCS norteamericana - tanto Europa como Corea han echado en falta una relación clara de este tipo. En el caso europeo llama la atención que el próximo domingo será la primera vez que no haya un equipo que se estrene en una final.

SK Telecom encarna mejor que nadie el papel del equipo capaz de todo, el que logra lo imposible.

En la región de referencia, la coreana, sí hemos tenido una breve rivalidad a lo largo de los dos últimos años entre SK Telecom y Tigers. Los primeros encarnan mejor que nadie el papel del equipo capaz de todo, el que logra lo imposible. Con tres campeonatos del mundo a sus espaldas y cinco títulos de campeón de la liga coreana, todos los clubes del mundo sueñan con destronarles. Los tigres consiguieron proclamarse campeones de la LCK el pasado verano, pero han sido incapaces de vencer a SKT en los mundiales, cayendo frente a ellos en 2015 en la final y en 2016 en semis. La salida de todo el equipo de ROX Tigers supuso que la organización pelee ahora en la parte baja de la clasificación.

Un nuevo rival para SK Telecom T1

Tras la caída de Tigers, Samsung y KT Rolster son las dos grandes organizaciones aspirantes a destronar a los reyes de Corea. Aunque los primeros han sido también campeones del mundo y siguen siendo un equipo puntero, esta vez nos centraremos en el adversario de SKT en la final de esta primavera.

La rivalidad entre ambos equipos va más allá de lo puramente deportivo puesto que son los clubes de las dos grandes empresas de telecomunicaciones coreanas. Ambas mantienen una rivalidad que, dentro de los deportes electrónicos, se remonta al auge de Starcraft. También luchan en las ligas coreanas de balonmano y baloncesto.

Una rivalidad que se remonta a la era de StarCraft y que vá más allá de los esports. Ambos luchan en las ligas coreanas de balonmano y baloncesto.

KT Rolster llegaba a este inicio de la temporada siete con un mal sabor de boca tras caer en los cuartos de final del mundial de 2015 y ni siquiera lograr clasificarse para el último. Lejos de venirse abajo la teleco ha decidido montar un súper equipo que ponga fin a la tiranía de SKT. Para ello decidieron seguir contando únicamente con el jungla Go "Score" Dong-bin, que lleva casi un lustro en la organización. El resto de sus compañeros fueron sustituidos por grandes estrellas del League of Legends coreano.

Song "Smeb" Kyung-ho llegó como la gran estrella del nuevo proyecto tras consolidarse, en su paso por Tigers, como el mejor toplaner del mundo para muchos. Su potencial como gran carry se ha podido ver en las últimas ediciones del campeonato mundial y en el recuerdo de muchos aficionados quedará esa grandísima jugada con Kennen en las que aplastó las aspiraciones de G2 de ganarle una partida al vigente campeón coreano. Sus primeros meses en KT se han saldado con un gran rendimiento pero, quizá, algo debajo de lo esperado. En el apartado estadístico se ve prácticamente superado en todas las variables por el nuevo integrante de la calle superior de SKT, Heo "Huni" Seung-hoon, y en los enfrentamientos directos el ex de Fnatic ha salido victorioso.

Lo más parecido a una decepción que ha sufrido KT ha sido el caso de Heo "PawN" Won-seok. Tras proclamarse campeón del mundo en 2014, el midlaner siguió los pasos de muchos de sus compatriotas y probó suerte en China. A pesar de haber vencido dos veces los playoffs de la LPL con EDG, los grandes batacazos en los mundiales han supuesto que Pawn volviese con la incógnita de si recuperaría su nivel de antaño. Por el momento, no obstante, no ha sido así y la calle central de KT Rolster ha sido una de las que menos impacto ha tenido sobre el juego del equipo. Pero cuando hay playoffs de por medio la fase regular poco importa, y tiene ante sí una oportunidad única de reivindicarse ante el mejor rival posible: Lee "Faker" Sang-hyeok.

Precisamente de China volvía la nueva calle inferior de KT. El tirador Kim "Deft" Hyuk-kyu y el apoyo Cho "Mata" Se-hyeong son dos de los jugadores más emblemáticos en Corea y su vuelta generó una expectación altísima. El primero de ellos ha sido compañero del midlaner durante los dos últimos años y el segundo fue otro del quinteto campeón del mundo en 2014.

El camino a la final

La fase regular de este split de primavera de la LCK empezaba muy bien para un KT Rolster que lograba enlazar seis series consecutivas ganadas. Pero el momento más negro de estos meses llegaba en la sexta semana de competición. Aunque ya había perdido la imbatibilidad - cayendo ante MVP - las dos derrotas contra SKT fueron un duro mazazo para las aspiraciones de un equipo que pretendía erigirse como la gran alternativa. En dos series trepidantes y que centraron las miradas de aficionados de todo el mundo, las dos grandes telecos se enfrentaban por partida doble en apenas tres días con resultado idéntico en ambas: victoria por la mínima para el vigente campeón del mundo.

Fue en este momento cuando KT, que iba líder empatado a puntos con SKT, perdió el liderato para no olerlo más en lo que restaba del fase regular. Una segunda derrota contra MVP, otra contra Samsung y una última frente a Kongdoo Monsters relegaban a la constelación de estrellas a la tercera plaza. A modo de recordatorio para los que no siguen habitualmente la liga coreana conviene señalar que los playoffs de la LCK funcionan con un sistema al mejor de la colina, idéntico al de las finales regionales europeas que dan acceso al campeonato europeo. Así pues, el quinto juega contra el cuarto en un duelo cuyo ganador se enfrenta al tercero y así sucesivamente hasta que el primer clasificado entra en liza directamente en la gran final.

Por haberse impuesto a Afreeca Freecs en la primera ronda, el rival de KT fue MVP. MVP fue, junto a SKT, el único equipo al que no pudieron vencer durante la fase regular. Era, por lo tanto, un momento crucial en el devenir del club. Los fantasmas de enfrentamientos anteriores desaparecieron rápidamente y KT conseguía el 1-0 en solo media hora. Dos victorias algo más costosas fueron todo lo que necesitaron para poner el 3-0 y pasar a la siguiente ronda.

KT Rolster está donde quería y tiene una oportunidad de oro para reivindicarse como la alternativa al dominio de SKT

En las semifinales esperaba Samsung, que había sobrepasado finalmente a los chicos de KT en la clasificación de la fase regular. El pasado en la organización de Pawn, Deft y Mata generaba cierta expectación adicional y parecía venirse una serie de infarto entre el vigente subcampeón del mundo y el ambicioso proyecto de KT. Nada más lejos de la realidad. En apenas veinticinco minutos de partida, KT ponía el 1-0 en el marcador. El camino al 3-0 fue igual de rápido, con dos mapas que duraron alrededor de la media hora. A pesar del gran rendimiento de todos y las ingentes cantidades de daño propinadas por Smeb en las dos primeras partidas, Deft fue nombrado dos veces mejor jugador de la partida y Score una tercera.

Meses después KT Rolster está donde quería y tiene una oportunidad de oro para reivindicarse como la alternativa al dominio de SKT. El sábado a partir de las diez (hora peninsular española) se abrirán los campos de la justicia y dos de los mejores equipos del mundo - si no los mejores - buscarán proclamarse campeones de la mejor liga del mundo y representar a su país en el Mid-Season Invitational de Brasil.