League of Legends

Riot sanciona a Origen por irregularidades contractuales

Michal Konkol

El club español tendrá que pagar 10.000 euros por problemas en los contratos de sus jugadores y cuerpo técnico

Riot ha hecho pública una sanción de 10.000 euros al club español Origen por irregularidades en los contratos de trabajo de jugadores y cuerpo técnico. Tras una investigación llevada a cabo por Riot Games a principios de marzo se descubrió que Origen no estaba cumpliendo correctamente con los contratos de trabajo de su entrenador y de los sustitos.

En la auditoría hecha al club, se puso de manifiesto que mientras que los jugadores tenían los contratos de acuerdo con las normas establecidas con la competición (básicamente, tener un contrato por escrito), Origen no estaba cumpliendo con las obligaciones fiscales y laborales de Alemania.

Las normas que Riot cita en el comunicado como las vulneradas:

  • El dueño del club tiene que tener un contrato de trabajo por escrito de todos los miembros del equipo titulares y de los sustitutos, a tiempo completo para los titulares y al menos a tiempo parcial para los sustitutos.
  • El dueño del club deberá cumplir con todas las normas nacionales, federales, estatales y locales relacionadas con la legislación laboral de la seguridad social, impuestos y otras leyes similares respecto a los miembros del equipo.

La primera de ellas fija la obligación del club de tener un contrato por escrito con cada uno de los miembros de la plantilla, siendo obligatorio que sean a tiempo completo para los titulares y, al menos, a tiempo parcial para los suplentes. La segunda norma, a modo de resumen, obliga al equipo a cumplir con todas las leyes fiscales y laborales de cualquier nivel de la administración que sean aplicables a los distintos integrantes de la organización. En el comunicado matizan que estas leyes deben ser las correspondientes al ámbito geográfico de actuación del equipo, lo que significa que los contratos se deben ajustar a la fiscalidad de Alemania así como a la legislación laboral del país.

Aunque Riot no ha matizado qué norma incumplen los suplentes, sí se deja entrever que en lo respectivo a los titulares el problema ha sido un fallo a la hora de cumplir con las obligaciones tributarias de estos jugadores, a pesar de que sí venían reflejadas en los contratos. La infracción, según indica el comentario, se considera grave por haber puesto en peligro la situación de los jugadores y empleados implicados.

La sanción podría ser aún mayor porque las autoridades alemanas podrían exigir sanciones y responsabilidades por el incumplimiento de las leyes en Alemania, debido a que no solo han incumplido las normas de competición establecidas por Riot Games, sino que también podrían haber infringido la legislación laboral y fiscal alemana.

Este mazazo económico para Origen llega menos de una semana después de que el equipo cayese descendido a la Challenger Series tras perder por 3-0 frente a Misfits primero y Giants - que también terminó descendiendo - después en el torneo de promoción. Previamente el equipo de Enrique xPeke Cedeño había terminado la fase regular de la LCS en última posición, sin lograr vencer ni una sola serie.