LVP

Baskonia no logró arrancar su juego contra el mejor KIYF

Crónica de la final del clasificatorio español para la Challenger Series, en la que un desconocido KIYF hizo historia para su club con astucia y destreza

El día se levantó soleado en Sevilla, pero algunas gotas empezaron a caer momentos previos a la final que se avecinaba. Se anunciaba con ello una tormenta que vibró entre las paredes del Orange Stadium, el atronador clamor de una afición que siguió a Baskonia y a KIYF en su última batalla por llegar a las puertas de Europa.

Los jugadores lucharon por concentrarse, aún a pesar de no contar con cascos insonorizados, y eso se percibia en su seriedad, la de un nerviosismo controlado por alcanzar una victoria clave. Para los jugadores de Baskonia, era la oportunidad de volver a luchar en el umbral de la Challenger Series. Para KIYF, significaba hacer historia para su club.

Y la hicieron, pero no sólo al vencer a los favoritos. KIYF consiguió que los espectadores se quedaran con ganas de más, protagonizando una de las finales más cortas organizadas por la LVP. Una hora les bastó para poner en práctica su cuidada táctica, con un planteamiento que desde la base les ofrecía una importante ventaja. Cerraron cada partido de la serie gracias a una concisa ejecución, un homenaje perfecto a la escena profesional coreana en cuanto a planificación de formaciones y movimientos.

El juego de Picks y Bans

Y lo mejor de todo, daba gusto verles jugar. El primer partido levantó exclamaciones desde las gradas ya desde los picks y bans. La razón: Mordekaiser. El ingenio de Pau 'PochiPoom' Prada al tener previsto su ban para la segunda partida le permitió al equipo disponer del combo Kled + Camille de support y Jhin en el puesto de ADC.

Pero fue su juego, bien sincronizado, el que sentenció a Baskonia desde el minuto uno. Tres batallas centelleantes, ninguna llegó a la media hora de duración, y un progresivo dominio del mejor KIYF, que estaba cada vez más relajado, disfrutando del momento, saboreando el inminente triunfo.

El final de la segunda ronda ya no dejaba lugar a dudas. Esto iba a ser un 3-0. Pero aún teníamos que creer en Baskonia, en la lucha de Werlyb y PePii por salvar la serie a pesar de unos desinflados Falco y Smiley, totalmente desubicados, y un Phurion que se llevó la gran mayoria de palos.

La estompeada parecía inevitable a partir del minuto diez de la tercera ronda. Todo estaba claro, KIYF se merecía completamente esta victoria. Lo dejaron claro con su versatilidad en los picks, su total control sobre las líneas y gracias a las brillantes jugadas de Nandisk0, Carbono, Homi, Special y Toaster; que podrían haberse mrecido por igual el título de MVP aunque recayera finalmente, y con razón, sobre el adalid de Kled.

Un ejemplo para toda la escena de LoL

Baskonia supo encajar la derrota con deportividad, saben que sólo se aprende de las derrotas, y esta ha sido sin duda una relevante lección para ellos. Es cierto que existieron factores que perjudicaron su despliegue: pocas horas de entrenamiento y la ausencia imprevista de Fiora dibujaron una sombra sobre sus planes. Pero KIYF fue el gran culpable de esa aplastante derrota.

Y ahora, a descansar. Hay mucho sobre lo que reflexionar. No se sabe que ocurrirá en Europa, pero lo que sí queda claro es que la escena de League of Legends es la gran ganadora de la velada, gracias al ambiente ejemplar, a la gran gestión de la LVP y al respeto que se profesan jugadores y seguidores por igual.