League of Legends

Falco: "Que todo el chat de Twitch me diga que soy un calvo sobrevalorado me da igual"

Hara Amorós

El support español habla sobre la percepción que se tiene en España de los jugadores profesionales de League of Legends, el límite salarial de la Superliga Orange y mucho más

España es el país de Rinconete y Cortadillo, del vuelva usted mañana y otro sinfín de estereotipos similares que no hablan bien de la productividad y la disciplina patrias. Aunque muchos afirmen que Murcia no forma parte del territorio nacional, el cartaginés Jesús Falco Pérez se crispa cuando el público da validez a los estigmas que rodean al jugador español y extranjero de deportes electrónicos sin reflexionar sobre la vigencia de estos prejuicios.

La pieza a la que hacía referencia el actual support de ThunderX3 Baskonia era una entrevista a Lee Faker Sang-hyeok realizada por Sports Chosun y traducida al inglés en Slingshot Esports. En ella, el mejor jugador de la historia de League of Legends aseguró que antes era feliz simplemente al ganar más dinero, pero que ahora cargaba con una mayor responsabilidad. No creo que merezca el dinero o el cariño que recibo de los aficionados, así que necesito trabajar más duro, declaró.

Usuarios casuales, personalidades y medios de comunicación se hicieron eco de inmediato de las palabras de Faker. Muchos de los mensajes difundidos a través de las redes sociales iban acompañados de comentarios que comparaban la actitud del coreano con la de los jugadores españoles, lo cual no dejaba en buen lugar a estos últimos.

Falco posa con el premio al jugador más valioso de la Temporada 10 Hara Amorós (LVP)

Falco, aunque tiene claro que probablemente Faker posee una actitud ejemplar que le ha llevado a ser quien es, no piensa que el mid laner fuera del todo honesto. No me creo que considere que no merece lo que está ganando ni que no está trabajando duro, ni mucho menos. No creo que se pueda trabajar más de lo que Faker lo hace, por lo que no me creo que ni siquiera él crea sus propias palabras. Simplemente lo dice para quedar bien, sentenció el support en una entrevista exclusiva a Diario AS.

La conversación con el cartaginés giró en torno a la percepción general que se tiene de los jugadores españoles de League of Legends. La presunta diferencia entre la disciplina de los profesionales nacionales y los extranjeros ocupó buena parte del encuentro.

Faker dice que no merece lo que gana ni el apoyo de sus seguidores para quedar bien, ya está

Falco parte de varias premisas antes de valorar estos asuntos: hay ejemplos de todo, los casos negativos y puntuales se generalizan y todo lo que no proceda de España se ve como algo superior. Una vez asentadas estas bases, el support discrepa con la opinión de que los jugadores nacionales no trabajan tanto como otros.

Depende de cada jugador, porque hay muchos que están cursando sus estudios o trabajando mientras compiten en la liga. Yo recuerdo, por ejemplo, que Jerónimo Jer0m Pujades iba por la mañana a ayudar en la frutería y por la tarde jugaba División de Honor. O Miguel Hero Fernández y Antonio Th3Antonio Espinosa, que por la mañana van a clase y por la tarde compiten. O sea, no le puedes pedir el mismo nivel de implicación y esfuerzo a alguien que no puede dedicar tantas horas, alegó.

Galardonado con el premio al jugador más valioso tanto de la temporada regular como de la Final Cup 10, la cual conquistó con G2 Vodafone, Falco ha practicado a puerta cerrada contra equipos de casi todos los países de Europa. Según su experiencia, en España hay casos de impuntualidad y de cancelación de sesiones de entrenamiento por motivos injustificados, pero no es algo que haya eludido al traspasar la frontera.

Otro de los tópicos que impregnan la escena española de League of Legends es el de que los jugadores son auténticos mercenarios que se mueven únicamente por dinero. En la undécima edición de Final Cup, Alejandro Carbono González protagonizó un polémico vídeo de Liga de Videojuegos Profesional (LVP) sobre este tema.

Como es lógico, argumentó Falco, los jugadores se mueven por dinero hasta cierto punto.

Evidentemente, si te dicen de jugar en Pepito Gaming y luego te dicen de jugar en Juanito Gaming con la misma plantilla y 400? más, ¿te vas a ir a Pepito Gaming por amor al arte? Claro que no, te vas a ir a Juanito Gaming para cobrar 400? más. Eso es obvio y creo que todo el mundo lo haría en la vida real, es cambiar de empresa para cobrar más, pero luego la gente ve a su ídolo que está jugando en el Madrid y de repente se va al Barcelona y pasa a ser un traidor y un cabrón. Pues eso es lo que pasa también en los deportes electrónicos desde mi punto de vista, expuso el cartaginés.

Lo que no se tiene en cuenta a ojos del support es la cantidad de ofertas provenientes de otras regiones, sobre todo de Latinoamérica, que rechazan los jugadores españoles. Ni siquiera se dan cuenta de que en Latinoamérica Norte están jugando Jer0m, César "Fénec" Bautista y Daniel Eledion Nogueras. Salvo Jer0m, que sí es un jugador de primer nivel en España, el resto ni siquiera era titular en División de Honor. Eso significa, para quien no lo sepa, que probablemente le habrán preguntado a todos los jugadores de División de Honor para ver si querían jugar allí y probablemente todos hayan rechazado incluso cuando allí se cobra el doble que la media aquí, explicó.

De hecho, el salario de los jugadores de la Superliga Orange se ha visto limitados a 1500?. No obstante, los clubes tienen la posibilidad de pagar una cantidad indeterminada a un jugador de su elección. Falco, muy crítico en las redes sociales respecto a este tema, tampoco se mordió la lengua en la entrevista.

Si la excusa para limitar el salario es que todos los equipos tengan las mismas posibilidades realmente tendrían que limitar muchas más cosas y eso no pasa

Sólo están limitando el salario de los jugadores y no otros aspectos en los que los clubes pueden gastar muchísimo dinero. Qué más da que los jugadores de ASUS ROG Army cobren 1500? si luego la organización dedica un millón al año en personal branding. Esos jugadores van a salir muchísimo más beneficiados de jugar para ASUS ROG Army que para eMonkeyz Club, señaló.

En esta línea, Falco considera que la restricción del salario es una medida sin sentido que no cubre todos los factores que pueden generar un desequilibrio económico y competitivo. Si la gente piensa que la única diferencia es el salario que cobras no hay tutía. ¿Qué pasa si yo tengo una gaming house y otro jugador no? ¿No hay diferencia?, sostuvo el jugador. Es decir, sólo están mirando las cosas en la superficie. Si la excusa para hacer esto es que todos los equipos tengan las mismas posibilidades, por así decirlo, realmente tendrían que limitar muchas más cosas y eso no pasa.

Según Falco lo más probable es que esto haya sido un acuerdo entre los clubes, que no se quieren gastar más dinero y, claro, a los equipos pequeños les interesa y a los más grandes también porque van a tener prácticamente a los mismos jugadores a menor coste.

Un trabajador de LVP confirmó que la propuesta provino de los clubes y que la liga se limitó a aceptarla porque se ajusta a su perspectiva actual, pero que es algo que puede variar en las próximas temporadas en función de la situación del sector.

Falco es conocido por su toma de decisiones durante las partidas Hara Amorós (LVP)

Aunque, como se ha demostrado en multitud de ocasiones, hay formas de sortear la normativa. La picaresca española se puso manos a la obra desde el momento en el que se anunció el límite salarial, lo que hizo que proliferaran medidas para realizar ingresos por otras vías, como las donaciones de Twitch, a través de las cuales compensar la restricción. Falco no tiene constancia de que algo así haya pasado ni vaya a pasar, pero también está seguro de que si alguien quiere podría hacerlo con total impunidad.

El support piensa que la limitación del salario lleva en realidad a que la competición tenga menos nivel, pues jugadores como An?l "HolyPhoenix" I??k aportan más de lo que recibirían por sus servicios.

El acuerdo por el que se limita el salario de los jugadores de la Superliga Orange ha sido una propuesta realizada en exclusiva por los clubes

Una de las formas mediante las cuales un jugador puede aumentar su valor es el desarrollo de una marca personal. Sin embargo, según Falco, los jugadores españoles no saben compaginar la gestión de una marca personal con la competición. El support ha notado un vacío causado por la retirada de Mario Motroco Martínez y Antonio ReventXz Pino, los dos que más se preocupaban a sus ojos de la marca personal. Ahora, señaló, Th3Antonio, Juan Carlos Kami Camino y Sergi Diamond Martí son los que más se preocupan en publicitarse.

Desarrollar una marca personal no te quita mucho tiempo siempre que sepas llevarlo bien. Es decir, no te cuesta nada tweetear cada día, poner stream dos o tres veces a la semana, dar una charla al mes en un evento o acordar con una marca una relación de patrocinio personal, por ejemplo. No veo que casi nadie lo haga, declaró.

No obstante, Falco también apunta a las organizaciones como culpables del escaso desarrollo de las marcas de los jugadores. Quizá el enfoque que tienen los clubes a la hora de querer que publiciten su marca no es el adecuado porque se limitan a ofrecer sorteos para ganar seguidores y poco más, pero esos seguidores no sirven realmente porque a lo mejor te silencian desde el primer minuto o te dejan de seguir tras el sorteo, manifestó.

Falco aboga por más organizaciones que sigan la estela de ASUS ROG Army, que obliga a sus jugadores a acudir a eventos como los Media Markt Challenge. Vale, les quita uno o dos fines de semana al mes pero están ganando muchísimo para su carrera personal y ASUS también, comentó el support. No conozco ningún otro club que organice al jugador un evento al mes o algo así. Hay pocas ayudas de ese tipo.

Los jugadores españoles no saben compaginar la gestión de una marca personal con la competición

Quienes sí ofrecen más asistencia a los jugadores son los miembros del cuerpo técnico, cuyo nivel ha aumentado mucho en los últimos tiempos según Falco. El support quiso matizar las opiniones críticas que ofrece a veces en Twitter sobre entrenadores y analistas: Los entrenadores que hace uno o dos años estaban en División de Honor y que no tenían, con perdón, ni pajolera idea eran personas que habían decidido hacerse entrenadores porque no tenían nivel para competir o porque simplemente les gustaba, pero no tenían ni idea ni estudios relacionados con el puesto. Muchas veces ni siquiera tenían el bachiller. Además, a lo mejor tenían menos edad que tú, así que tampoco poseían la madurez que vendría bien para mandar y dirigir sobre un grupo de personas, explicó el jugador.

Ahora, tras dos años en los que la escena se ha ido profesionalizando poco a poco, Falco no se muestra tan crítico. Sin embargo, aún muestra su descontento por la gente que ejerce como entrenador o mánager en equipos, sobre todo en Segunda División, sin estar cualificados. En general, mucha gente del cuerpo técnico está por enchufe o suerte. A lo mejor acaban haciendo bien su trabajo, pero no se lo merecen, afirmó.

El peso que debe tener el cuerpo técnico en un proyecto de League of Legends ha sido objeto de incontables debates. La percepción varía fundamentalmente entre Occidente y Oriente, pero en España también se hacen distinciones. Según Falco, la habilidad individual de los jugadores y su capacidad para trabajar en equipo son más importantes que el cuerpo técnico si el proyecto es a corto plazo porque, de lo contrario, no se notará su efecto.

Falco no tuvo una buena temporada con Giants Only The Brave Hara Amorós (LVP)

Es a partir de seis o siete meses cuando se empiezan a notar las cosas, no a los dos o tres. En España muchas veces los proyectos se hacen para conseguir una Gamergy: montas un equipo en enero y quieres que en junio esté levantando la Final Cup. O fichas a varios jugadores para Gamergy y ya está, te traes a un Olof Flaxxish Medin que te gana Barcelona Games World por ejemplo. Qué tiene que ver que a lo mejor ASUS ROG Army tenga un entrenador bueno para que llegue Flaxxish y gane el torneo. ¿Crees sinceramente que Ronchas le ha enseñado algo a Flaxxish? Porque yo creo que no. A veces con echarle huevos no es suficiente, aseguró. Ahora bien, si vas a hacer un proyecto a largo plazo de verdad sí merece más la pena tener a entrenadores preparados que a una superestrella, porque tarde o temprano se va a quemar o la vas a reemplazar por un chaval de 16 años, añadió.

Quien tampoco cree que pueda enseñar demasiado a un jugador profesional es el público, o así lo refleja la entrevista que Falco tiene fijada en su perfil de Twitter. En ella, Jesse Jesiz Le admitió que no prestaba atención a las críticas de la audiencia porque la mayoría de los espectadores no sabían lo suficiente sobre el juego para hacer un comentario fundamentado.

Para Falco, cada caso es individual. Hay gente cuya opinión respeto y otra a la que no le doy importancia para nada a lo que me digan. A mí que todo el chat de Twitch me esté diciendo calvo y sobrevalorado como que me da igual, ¿sabes? Hay muchas cosas que el público general no comprende, que no valora porque no es la jugada del siglo. Sí que valoro cuando la gente me dice cosas positivas o incluso negativas, pero siempre les paso el filtro de qué es lo que pienso yo de la partida. Una vez lo he pasado digo, bueno, esto tiene sentido o no. Eso creo que lo hace todo el mundo, o debería hacerlo. Si te dejas llevar por lo que piensa el resto de la gente no vas a terminar bien, aseguró.

¿Crees sinceramente que Ronchas le ha enseñado algo a Flaxxish? Porque yo creo que no

Pese a que considera que la imagen de jugador sobrevalorado que se mueve por el dinero se ha difundido después de una temporada decepcionante con Giants Only The Brave, Falco cree que la audiencia también ve que trabaja y se esfuerza por aquello que considera acertado. Estar en desacuerdo con muchas de las menciones que recibe de la audiencia no es incompatible, no obstante, con agradecer las interacciones que recibe.

Aunque yo no considere relevantes las opiniones que la gente tiene sobre mi nivel o sobre un tipo de jugada específica, sí que las respeto porque son las que me dan de comer. A mí la gente que me sigue y que me apoya son los que me dan la vida por así decirlo, así que les doy las gracias, concluyó Falco.