El nexo de unión más claro entre eSports y deportes convencionales suele encontrarse en los simuladores deportivos. Videojuegos como FIFA o NBA 2K suelen aparecer en la mente de los no familiarizados con los deportes electrónicos cuando se les explica los pormenores de este fenómeno, olvidándose del SimRacing. Es difícil emular con un mando o teclado y ratón lo que realizan los virtuosos del esférico, mientras que multitud de periféricos como las novedosas gafas de realidad virtual o los volantes sirven para recrear la experiencia en carrera.
Los eSports encuentran en el SimRacing un gran aliado a la hora de mostrar a los incrédulos la capacidad de sacrificio y entrenamiento que un videojugador puede exhibir. Compañías como ESL cuentan con competiciones de Project Cars, el simulador de Slightly Mad Studios, aunque el referente ahora mismo dentro del automovilismo virtual sea iRacing, una plataforma de pago con gran realismo en cuanto a físicas y pruebas disponibles.
MGTOval trae la NASCAR al SimRacing
Organizaciones como MundoGT, creada en 2010, son las encargadas de dar vida a la escena competitiva española de SimRacing. Sin ir más lejos su próxima cita marcada en el calendario es la #MGTOval 2017 de iRacing, una prueba inspirada en la NASCAR americana que ya ha batido a la edición del año pasado en inscripciones. Manuel Sánchez, vigente campeón del torneo Oval ve complicado revalidar su título aunque se muestra confiado: “Mi objetivo es revalidar el título y espero estar en la lucha por él si nada raro ocurre, pero la subida de nivel y la naturaleza de la NASCAR harán que no sea nada fácil. Veo este año más difícil que el anterior a pesar de que conozco mucho más el coche Gen 6 que el Xfinity con el que corrimos el año pasado.” El Miércoles 18 de enero se dará el pistoletazo de salida de forma oficial a la competición con las 250 millas de Daytona. 100 vueltas al trazado de Florida.
Una voz autorizada como es el Casco de Oro 2016, el barcelonés Marc Pérez, ha atendido a AS eSports sobre la situación del automovilismo virtual en la actualidad. Ganador del dorado premio a mejor piloto por MundoGT y con la juventud por bandera, el futuro del SimRacing es esperanzador para él:”Entré en este maravilloso mundo de las carreras a mitad del 2015 y bajo mi punto de vista ya lo veía enorme. La verdad es que entrando al 2016 y durante todo ese mismo año el Simracing tanto nacional como internacionalmente ha evolucionado mucho. Gente que le dedica más horas, mucho mejor hardware por parte de un montón de aficionados, patrocinadores muy importantes entrando en juego, premios muy grandes. A mi parecer creo que ha evolucionado mucho y aun queda más por crecer.”
"El SimRacing es una disciplina cara en comparación con League of Legends o Counter Strike"
Marc cree que las carreras sean un género de nicho y su alto coste para el aficionado respecto a un MOBA influyen en su poco reconocimiento dentro de la comunidad de los eSports comparándolo con League of Legends, Counter Strike u otros:”Hay mucha gente que cree que esto no se puede convertir en un eSport, pero yo opino que sí. A diferencia de otros deportes electrónicos lo que falta es gente interesada en verlo, aunque también jugarlo. Es una disciplina cara en comparación con League of Legends o Counter Strike a causa de los periféricos. El mundo del motor gusta a unos pocos si se compara con los juegos de disparos o de rol.”