Estás leyendo

¿Qué es League of Legends?

Esports

¿Qué es League of Legends?

¿Qué es League of Legends?

El juego que ha revolucionado el concepto de competición deportiva. Gracias a sus creadores, Riot Games, se han creado grandes ligas y eventos que llegan a millones de hogares

League of Legends es actualmente el juego más jugado del mundo. Recientemente los datos nos muestran que hay 100 millones de jugadores activos mensualmente. Desde la creación de ligas de competición profesionales el juego y su comunidad han crecido año tras año. Pero más que datos, vamos a centrarnos en explicar qué es League of Legends y por qué gusta y emociona a tantas personas de todo el mundo.

La competición

La mayoría hemos soñado con jugar al fútbol de forma profesional cuando éramos jóvenes, el ser famoso por tu trabajo o quizás poder vivir haciendo lo que te gusta. La competición en League of Legends está cogiendo estandartes muy altos, los jóvenes de hoy en día entrenan incansablemente para convertirse en un jugador profesional de eSports, el nuevo sueño ya está aquí.

Fan animando a TSM, uno de los mayores clubs de League of Legends

La liga consta de seis divisiones, siendo Challenger la máxima categoría y Bronce la más baja. En cada división los jugadores se enfrentan a oponentes de su mismo nivel y, según van ganando, van escalando posiciones, siendo emparejados contra rivales más fuertes.

Subir de división es extremadamente difícil a medida que se escala en la tabla, motivo que convierte al juego en uno muy competitivo. La mayoría de los jugadores profesionales se encuentran en Challenger, pero hay muchos jugadores amateur intentando día tras día llegar a dicha división y que se reconozca su trabajo.

El juego

Combinando pensamiento estratégico, reflejos veloces y juego en equipo, el objetivo del juego, y lo que determina al vencedor, es destruir la base del equipo rival.

En League of Legends existen varios modos de juego, el más popular es “La Grieta del Invocador”, una batalla que enfrenta a dos equipos de cinco jugadores. Es el mapa más frecuentado debido a que es considerado el estándar en el juego competitivo y el único donde se pueden jugar partidas clasificatorias, en las que el resultado afecta a la puntuación en la liga.

Antes de empezar la partida, el jugador debe escoger un personaje o “campeón” de entre la gran variedad disponible. Cada uno cuenta con habilidades únicas y con un propósito diferente.

Cada equipo inicia la partida en su respectiva área del mapa, dentro de su base, situadas ambas diametralmente opuestas. En el interior de la base se encuentra el Nexo, una estructura que al ser derribada termina la partida y que está protegida por una gran cantidad de torretas automáticas. Desde el Nexo aparecen oleadas de súbditos cada 30 segundos, que se dirigen a través de los carriles hacia la base contraria.

Nexo del equipo rojo protegido por dos torretas

Los jugadores cuentan con un amplio abanico objetos que pueden ser comprados con dinero ficticio obtenido en partida, los cuales hacen que el campeón inflija más daño o sea más resistente. El dinero se consigue con la destrucción de torretas, súbditos enemigos, monstruos neutrales y campeones. A su vez, se va obteniendo experiencia, que ayuda a subir niveles y mejorar habilidades.

Cada campeón cuenta con 4 habilidades y ninguna es igual a otra. Con más de 130 personajes, existen alrededor de 520 habilidades únicas. Cada una de ellas se identifica con su respectiva tecla (Q, W, E o R). La cuarta habilidad, la R, es llamada “Ultimate”, es la más importante y requiere bastante tiempo para volver a poder ser utilizada.

Todo encuentro empieza en igualdad de condiciones, con todos los jugadores con la misma cantidad de oro y experiencia inicial. La victoria está completamente determinada por la habilidad de los participantes.

La Grieta del Invocador

Este mapa dispone de tres calles distribuidas simétricamente que conectan las bases de ambos equipos y entre ellas está la jungla. En cada calle se encuentran las torretas, que cuentan con un alcance determinado y atacan a los enemigos que se encuentran solos en ese rango.

Antes de entrar en la grieta hay que tener claro cuál es el rol que va a ocupar cada persona en partida.

 Los roles

Top

Este rol es el ocupado por el jugador que lucha en la calle superior del mapa. No quiere decir que se pase toda la partida allí, es un trabajo en equipo y la comunicación es esencial.

El top del equipo suele utilizar campeones resistentes. Es común ver “tanques” y “bruisers” ocupando esta posición, personajes de gran o moderado aguante ante los golpes de los enemigos. Normalmente los campeones de top se caracterizan por ser la primera línea en el ataque en equipo.

Jungla

Entre las tres calles existe la jungla. En en ella se encuentran los monstruos neutrales, los cuales al ser derrotados entregan oro, experiencia y algunos mejoras o “buffs” que sirven de ayuda temporal.

A parte de los monstruos neutrales también están los míticos, como el Barón Nashor y los Dragones, los cuales ofrecen mejoras para todo el equipo y pueden ser decisivas para la victoria.

El jungla se dedica a ejercer presión alrededor de todo el mapa, yendo de un lado para otro sin parar, es quien mueve el juego. A la hora de elegir un campeón para este rol la cualidad más importante que debe tener es la movilidad y el aguante en niveles bajos. También debe de ser capaz de “gankear”, es decir, pillar por sorpresa a los enemigos para generar ventajas numéricas en determinadas zonas.

Medio

Aquí se encuentran campeones que ofrecen grandes cantidades de daño, normalmente a distancia. Es la calle de los magos y los asesinos. Al igual que en el carril superior, es un uno contra uno con las torretas a las espaldas de cada jugador.

Es un rol muy técnico, el posicionamiento es clave. La diferencia se marca en quién tiene mejores reflejos y toma las mejores micro decisiones. Al estar en la parte central del mapa tiene también la posibilidad de moverse e influir otras áreas fácilmente.

Tirador

El tirador, también llamado AD carry o ADC, es una pieza fundamental en partida. Su cometido es hacer un daño constante a distancia en las batallas. Es la retaguardia. Sus defensas son mínimas, puede ser asesinado con facilidad, por lo que es protegido siempre por el resto de su equipo.

Al igual que el medio, es también un rol extremadamente técnico.

Su poder mejora con los objetos, por lo que necesita estar acumulando oro en las etapas iniciales de la partida.

Apoyo

El apoyo o support ayuda al equipo en labores defensivas y ofensivas, sin llegar a realizar un daño excesivo sobre los enemigos, pero sí ralentizar, aturdir, curar, etc…

Debe de ser un campeón con la capacidad de ayudar en el ataque, a veces iniciando las ofensivas, y en la defensa, rescatando a sus compañeros de situaciones comprometidas. Es el protector principal del tirador.

Entre sus principales cometidos se encuentra el de explorar zonas del mapa para asegurarse de que son seguras, posicionando guardianes de visión. Junto al tirador se le define como "La bot lane".

La escena profesional

Desde la creación del juego, Riot Games, la empresa creadora, ha actuado como una especie de federación, regulando tanto las normas del juego como la competición, organizando torneos y creando una estructura de ligas profesionales. A su vez, Riot también ha tenido un papel fundamental en la difusión de estas competiciones.

Comentaristas y analistas de League of Legends durante la retransmisión de un partido

Actualmente hay cinco grandes ligas internacionales de máximo nivel que son seguidas por millones de espectadores.

  • Europa | EU LCS: European League of Legends Championship Series
  • Norteamérica | NA LCS: North American League of Legends Championship Series
  • Corea | LCK: League of Legends Champions Korea
  • China | LPL: Tencent LoL Pro League
  • Taiwan, Hong Kong y Macao | LMS: League of Legends Master Series

Aparte de estas, contamos con otras importantes competiciones regionales, como las ligas rusa, turca, brasileña, australiana, japonesa y latinoamericana. En España también tenemos nuestra propia liga, de un nivel menor, ya que se podría considerar algo similar a una tercera división europea, es la Superliga Orange.

El torneo principal es el Mundial, celebrado cada año y al que se clasifican los mejores equipos de cada liga. Se celebra a lo largo de un mes y se disputa un premio de 1 millón de dólares para el campeón. De todos modos, el dinero es lo que menos importa, los jugadores ya tienen grandes salarios, en los casos de equipos chinos y norteamericanos ya hay jugadores con sueldos millonarios.

Muchos jugadores han atravesado grandes dificultades para llegar donde se encuentran ahora. Ser un jugador de League of Legends profesional no es para nada fácil, requiere un gran talento, dedicación y compromiso. Socialmente aún no es una actividad del todo aceptada, muchos padres no apoyan a sus hijos cuando se quieren dedicar a esto, lo cual hace aún más difícil el lograr el objetivo de llegar a lo más alto.

0 Comentarios

Mostrar

Te puede interesar