Counter Strike

WESG: Un premio histórico ($1,5M) al alcance de los más humildes

A excepción de equipos como Virtus.pro o Envyus, el resto de los participantes no están habitualmente en los grandes eventos de CS:GO

Esta próxima madrugada empieza el World Electronic Sports Games (WESG) en China que se celebra del 12 al 15 de enero, convirtiéndose en el primer gran torneo del año 2017 en el mundo del Counter-Strike, donde se repartirán un total de 1.500.000 millones de dólares, 800.000 de ellos para el ganador.

Si el dato del dinero que repartirá este evento no es suficiente, se añade un factor que aumenta la dimensión de este torneo. La mayoría de los equipos participantes no son formaciones habituales en las grandes competiciones que vemos durante la temporada, en este caso, únicamente equipos como Virtus.pro o Envyus son organizaciones a las que podemos ver asiduamente en los eventos de máxima audiencia y de mayor premio.

Para entender la ausencia de grandes equipos en este torneo donde el prize pool supera el millón de dólares, hay que conocer una regla importantísima en este evento. Todos los jugadores del equipo tienen que ser del mismo país. Esto provoca que clubes como Faze, Optic Gaming, Navy, G2, Mousesports o Cloud 9 no puedan participar con su roster original.

El formato del torneo consistirá en dividir a los 23 participantes en 4 grupos, enfrentándolos en un BO2 (dos mapas en cada encuentro), clasificándose los primeros de cada grupo directamente a los cuartos de final y los segundos y terceros entrando en una ronda previa.

Para intentar ayudar en conocer a los equipos menos conocidos, pasaremos a analizar cada grupo del torneo y aportar un poco de información y análisis de cada equipo.

El análisis de los grupos de la WESG

GRUPO A

Team Russia (hooch, DavCost, jmqa, S0tF1k y ub1que): Russia es un mix de jugadores de la escena de su país. Quizás no sean jugadores como flamie seized o Dosia pero estos cinco miembros quedaron segundos en el qualifer europeo para este torneo y darán bastante guerra en su grupo a pesar de compartir con los dos favoritos del torneo, Virtus.pro y Envyus.

Virtus.pro (TaZ, NEO, Snax, byali y pashaBiceps): Virtus.pro pasa por este torneo con el cartel de máximo favorito. Tras un año 2016 donde el equipo polaco tuvo muchos altibajos, se espera que compita como saben tras renovar cuatro años con su actual club. El tremendo talento de Snax, la veteranía de TaZ y los grandes momentos que siempre ofrece Pasha, son unos grandes alicientes para este torneo.

Team One (Maluk3, AlaNDieg0R, bt0, pava, iDk): El equipo brasileño afronta este torneo como una oportunidad para ganar experiencia a nivel internacional. Acostumbrados a jugar torneos sudamericanos, dan el salto a nivel mundial tras quedar cuarto en su clasificatorio americano.

Epsilon (draken, REZ, freddieb, hampus, BARBARR): Epsilon es un equipo histórico en la escena del Counter-Strike, pero ahora mismo está pasando ese momento en el que está más acostumbrado a pelear por torneos menores y sufrir en los qualifers. Tras la marcha de discodoplan a Fnatic, el equipo sueco afronta este torneo como una oportunidad para mostrar su talento y mejorar como equipo.

Team Canada (els, Jonji, OCEAN, DAVEY, knc1): Canada cuenta con jugadores conocidos de la escena norteamericana como OCEAN que jugó en equipos importantes como SKDC o DAVEY ex miembro de Splyce. Difícil que los canadienses avancen en este torneo, sobretodo, en este grupo.

Envyus (kennyS, NBK, Happy, SIXER, apEX): Envyus es uno de los equipos más importantes de la escena del CS:GO. En la actualidad están teniendo bastantes problemas incluso para pasar las fases en los grandes torneos, pero si estos cinco jugadores están en un estado de forma normal, son temibles. Pronto podremos volver a disfrutar del Awp de kennyS y el tremendo aim de NBK.

GRUPO B

K23 (fitch, keeN, Ramz1k, fANTASTIKA, deaM): Los kazajos contaron con la ayuda de jugadores como AdreN, mou y H0bbit para lograr la primera posición en el qualifer asiático, ahora, sin los jugadores de Gambit, veremos si mantienen ese alto nivel mostrado con jugadores menos conocidos.

rEAK (Proxure, inmausx, raizen, KLauss, FiReMaNNN): rEAK afronta este torneo como una importante oportunidad para demostrar al mundo el creciente nivel de la escena sudamericana y en especial de Chile. Ojito a Proxure, miembro de Miami Flamingos.

iGame.com (ZOREE, SAGGERTON, zehN, xseven, sAw): Uno de los equipos que ha firmado un buen final de año 2016 llegando a disputar las finales de la WCA. Cinco jugadores finlandeses con gran proyección. Firmes candidatos a pasar la fase de grupos.

Team Colombia (spamzz, sam_A, sickLy, Daveys, points): Otro equipo sudamericano que quiere demostrar su potencial en lan y fuera de su continente. sickLy es compañero del chileno Proxure en Miami Flamingoy atentos a points. Personalmente, creo que Colombia realizará un gran papel en este torneo.

VG.CyberZen (LOVEYY, tb, zhokiNg, advent, Savage): Uno de los equipos que empezó la revolución del Counter-Strike en China pero que con el paso del tiempo ha perdido peso en la escena asiática y se ha quedado bajo la sombra de TyLoo.

ENZO (Svbb, krbl, Darkkis, Freeman, TungY): Los miembros de Hong Kong sufrieron para clasificarse en el qualifer asiático. Oportunidad de oro para coger experiencia internacional. Freeman es el jugador más destacado de los cinco.

GRUPO C

Space Soldiers (DESPE, paz, XANTARES, ngiN, MAJ3R): Los turcos son uno de esos equipos imprevisibles capaces de ganar a un equipo de los grandes de la escena y perder contra un equipo menor. Equipo irregular pero que cuenta con Xantares como estrella, jugador capaz de levantar al equipo y destrozar a cualquier rival, pero igual de irregular que sus compañeros.

Bravado (Sonic, Golz, Detrony, bLacKpoisoN, ELUSIVE): Equipo importante en la escena africana pero que siempre que realiza torneos internacionales recibe grandes lecciones de realidad. Los sudafricanos necesitan ganar experiencia internacional para dar un salto de calidad.

Signature (Leaf, Olivia, TOR, qqGOD, stk): Otro equipo que compite muy bien en su ámbito pero que no se ha enfrentado a equipos europeos de gran categoría. En este torneo tendrá la oportunidad de verse las caras con equipo como Kinguin y Space Soldiers para ver su nivel real.

Kinguin (Furlan, SZPERO, mouz, MICHU, rallen): Si alguno de los grandes falla, ellos estarán al acecho para llevarse el premio. Equipo muy completo y equilibrado. Acostumbrados a torneos internacionales pero un escalón por debajo de Virtus.pro y Envyus. Tres de ellos fueron subcampeones del mundo con Polonia en la Copa del Mundo de CS:GO de 2015.

FIVE (Rita, Mh, 0i, Mr.six, Drea3er): Equipo chino que terminó segundo en el qualifier asiático y ha asumido el papel que se le otorgaba a CiberZen como segundo equipo de China. Mr.six es el jugador que más destaca en la actual plantilla.

Godsent (pronax, flusha, znajder, JW, Lekr0): Los jugadores suecos han decidido no asistir al torneo horas antes de celebrarse. Se desconocen los motivos. Eran una opción real de llevarse un trozo del pastel que reparte WESG.

GRUPO D

Selfless (Brehze, Nifty, Slemmy, no_one, kaboose): Selfless consiguió llevarse el primer puesto en el qualifier americano con relativa comodidad, pero hasta el último momento no ha completado su quinteto para disputar este torneo tras clasificarse.

JYP (aimaNNN, acAp, kaze, xevR, pzK!D): Los malayos compiten muy bien a nivel asiático y lo que más sorprende de ellos es que ha competido realmente bien contra equipos europeos como Epsilon y iGame.com consiguiendo incluso ganarles algún mapa. Un equipo a tener en cuenta y con mucho que mostrar.

Dark Passage (Maiko, Calyx, SasuKe, woxic, mini): Equipo turco que vive a la sombra de Space Soldiers pero que a nivel de resultados no tiene mucho que envidiar. Hace pocos días apalizó en Cobblestone a G2 y luchó hasta la última ronda en Dust_2 frente a los franceses. El jugador de 18 años, Calyx, destaca en su equipo.

Quetzal (SecretAgent, MarkE, Chuti, spaydeR, k1Nky): El conjunto mejicano es experto en competir en el continente americano pero carece de competir contra equipos europeos. Buena oportunidad para enseñar al mundo el nivel de la escena mejicana.

TyLoo (DD, Mo, somebody, bottle, HZ): La sorpresa asiática del 2016 en el mundo del CS:GO. Equipo con un potencial tremendo al que le falta experiencia para poder terminar de asentarse en las grandes competiciones mundiales. Todos recordamos esa victoria de los chinos frente a Luminosity en la DreamHack de Malmö. Toda esta proyección se puede frustrar tras la salida de Attacker y fanc1, que han sido despedidos de su actual equipo por intentar contactar con otros jugadores para crear otro conjunto.

Team Ukraine (arch, crush, smike, F1L1N, Shara): Quizás no estén los jugadores más destacados de Ucrania como S1mple, Zews o Edward, pero Ucrania es uno de esos países en el que el nivel de los jugadores es impresionante compitan donde compitan. Rival fuerte en esta competición.