League of Legends

xPeke debería retirarse

Konkol Michal

La dependencia que Origen tiene hacia su buque insignia ha llegado a un punto en el que perjudica más al equipo de lo que le beneficia

Decir en este momento que Enrique xPeke Cedeño, la estrella por antonomasia del firmamento español de League of Legends, debería retirarse constituye para mí un acto de imprudencia sabiendo que los incondicionales del murciano formáis una auténtica legión. Aun así, antes de que acudas a las redes sociales a expresar tu descontento ante el ultraje que supone el titular de este artículo, te pido unos minutos para leer la reflexión que hay detrás de tal afirmación porque, aunque parezca impensable, está fundamentada.

A principios de diciembre de 2014, durante la segunda edición de Gamergy, xPeke desveló el nombre de la organización de deportes electrónicos que había decidido fundar después de años de éxito como jugador de Fnatic. Origen, con su problemática pronunciación para los anglosajones, fue el nombre elegido para el club.

Inmediatamente, a pesar de su inexistente historia, Origen se convirtió en una de las entidades con más presencia en Twitter. El número de seguidores de organizaciones históricas del sector de los deportes electrónicos, como SK Gaming, aún palidece en comparación al de Origen, que parte con desventaja al competir exclusivamente en League of Legends.

La razón por la que el equipo tuvo tanto tirón la vería hasta un ciego. Por cuantiosa que sea la comunidad de hispanohablantes interesados en los deportes electrónicos, Origen no habría disfrutado de un ápice de la repercusión que tuvo de no estar encabezada por xPeke.

El murciano era - y es - una de las figuras más mediáticas de la industria gracias a sus méritos deportivos en el seno de Fnatic, otra de las organizaciones más populares del panorama, la legendaria jugada del backdoor en la Intel Extreme Masters de Katowice disputada en 2013 y su inherente carisma. Sólo jugadores como Søren "Bjergsen" Bjerg o el ya retirado Marcus Dyrus Hill, dos auténticos iconos de Team SoloMid, ostentan un mayor número de seguidores en Twitter que xPeke. No es de extrañar, pues, que fuera el primer jugador de League of Legends patrocinado por Red Bull.

Origen no habría disfrutado de un ápice de la repercusión que tuvo de no estar encabezada por xPeke

En el momento de la fundación de Origen, xPeke aún poseía la motivación y el nivel necesarios para competir al máximo nivel. Tal y como se esperaba, el equipo arrasó en la Challenger Series con una plantilla plagada de veteranos y un novato, Jesper Zven Svenningsen, cuya madera de estrella fue pulida a la perfección por Alfonso Mithy Aguirre.

El ascenso a la LCS EU supuso la consecución del primer éxito de Origen, que acudió al Split de Verano de 2015 con el objetivo de acceder a los Playoffs. Los resultados, para asombro incluso de los miembros del equipo, fueron magníficos. Origen fue el único equipo capaz de poner contra las cuerdas al Fnatic del 18-0 e incluso dio guerra a SK Telecom T1 durante los primeros minutos del encuentro inicial de la semifinal del mundial.

Finalizado este campeonato y tras rumores sobre su retirada, Origen publicó un vídeo en el que xPeke anunció el fichaje de Tristan PowerOfEvil Schrage. El alemán ocuparía la calle central, mientras que el español permanecería como suplente para centrarse en el apartado administrativo del equipo como su fundador y director ejecutivo. De esta forma, Origen no se vería perjudicado por la falta de tiempo y entrenamiento de su capitán.

La operación se presentó como el símil europeo de la dinámica que SK Telecom T1 instauró para Lee Easyhoon Ji-hoon y Lee Faker Sang-hyeok, pero en la práctica supuso la retirada efectiva de xPeke con la excepción de unos pocos encuentros al final del Split de Primavera y en los Playoffs. En momentos cruciales, como las últimas partidas de la temporada regular o la semifinal contra H2K, xPeke saltó a la Grieta del Invocador para aportar el liderazgo del que carecía PowerOfEvil.

Salvo en la final contra G2 Esports, las apariciones del murciano se saldaron con victoria. En los momentos cruciales, xPeke regresó como el ángel de la guarda que Origen necesitaba para guiar a sus compañeros hacia la victoria y provocar el éxtasis entre sus aficionados.

Sin darse cuenta, xPeke había sentado un peligroso precedente.

En el Split de Verano, la salida de Zven y Mithy y las dificultades que Origen atravesó para encontrar reemplazos válidos para la posición de tirador hicieron que xPeke compartiera línea con Glenn Hybrid Doornenbal. Aunque no había disputado partidas profesionales como tirador desde el World Cyber Games de 2011, xPeke volvió a presentarse como la solución a la crisis de Origen. Esta vez los resultados fueron notablemente peores que los obtenidos en primavera y, tras una mala temporada, el equipo salvó in extremis la plaza en el Torneo de Promoción contra Misfits.

xPeke ha sentado un peligroso precedente al presentarse una y otra vez como la solución a las crisis de Origen

Los dos años de existencia de Origen han sido diametralmente opuestos. En el primero, xPeke hizo un perfecto trasvase de su popularidad hacia la recién creada marca y ésta encontró un broche de oro en la semifinal del mundial. De carecer de la motivación o el tiempo suficiente para continuar peleando con los mejores, xPeke podría haber puesto fin a su carrera después haber erigido unos más que sólidos cimientos para su empresa.

En el segundo, por contrapartida, el murciano dejó la puerta abierta y la incertidumbre se coló en los dominios de Origen. La afición, deseosa de ver a su ídolo, siempre mantuvo la esperanza de verle descender de los cielos para poner fin a cualquier desgracia. Tal y como relató PowerOfEvil, esto genera una presión adicional sobre quien ocupa la calle central de Origen. A diferencia de la mayoría de jugadores, que se enfrentan a los seguidores de los equipos rivales, el mid laner de Origen ha de soportar los ataques de quienes prefieren que xPeke sea titular.

xPeke se muestra pensativo tras una derrota en el Split de Verano Michal Konkol (Riot Games)

La llegada de la Temporada 2017 presentó a xPeke una difícil disyuntiva: volver a competir a tiempo completo y dejar la gestión de Origen en exclusiva a Javier Zafra de Jáudenes, director ejecutivo desde junio, o colgar el ratón y centrarse en el plano administrativo. En vez de tomar una de las salidas de esta bifurcación, xPeke ha decidido seguir la línea que ha trazado hasta ahora y permanecer como sustituto de Origen.

De nuevo, xPeke ha hecho saltar una chispa que provocará incendios en las redes sociales antes o después. Si el nuevo proyecto deportivo no rinde a buen nivel, muchos serán los que demanden el regreso del mesías. El cuestionable historial de Yoo "NaeHyun" Nae-hyun le sitúa como el candidato a convertirse en el chivo expiatorio si el equipo no progresa, pero a estas alturas la afición es capaz de pedir que el español ocupe cualquier rol ante una situación desesperada.

Si así lo deseara, el murciano probablemente podría volver a competir a tiempo completo al menos durante un año. Talento le sobra. Sin embargo, sería pan para hoy y hambre para mañana: el problema resurgiría en cuanto se viera forzado a alejarse de la Grieta del Invocador por razones extradeportivas. Además, por mucho que fuera votado para acudir al All-Star de Barcelona, las malas actuaciones provocadas por sus apariciones intermitentes podrían perjudicar la imagen que se ha labrado durante años, algo similar a lo que sucedió con Carlos ocelote Rodríguez durante su últimos meses en SK Gaming y la etapa de Gamers2.

xPeke ha generado una dependencia exagerada que perjudica a Origen más de lo que le beneficia

Es por ello que, bajo la premisa de que xPeke no tiene intención de vivir una segunda juventud como jugador, considero que debe retirarse. Sin artificios. Sin posibilidad de retorno. Una decisión definitiva. Sería la despedida del español más exitoso y representativo de la historia de League of Legends, un momento para la posteridad. No me cabe duda de que, con o sin él en el terreno de juego, sus seguidores continuarían apoyando a Origen incondicionalmente.

Origen siempre ha sido una organización personalista, pero al dejar abierta la posibilidad de regresar al quinteto titular xPeke ha generado una dependencia exacerbada que perjudica al equipo más de lo que le beneficia. Es hora de que Origen aprenda a sobrevivir sin el paracaídas de xPeke.