EU LCS

Vander: "Riot debería celebrar más eventos y eliminar los playoffs"

Marv Watson

Vander revela su hambre por competir, la necesidad de cambio en el formato de la LCS, su experiencia en el mundial y habla de posibles problemas internos en H2K

Entrevistamos a Oskar "VandeR" Bogdan, jugador profesional de League of Legends en la posición de apoyo. Hasta hace apenas unas semanas formaba parte de H2K, club con el cual alcanzó la tercera posición en el split de verano en la pasada temporada, consiguiendo acceder al Mundial en representación de Europa. En dicha competición internacional, superaron adversidades hasta alcanzar la semifinal, momento en el cual fueron derrotados por Samsung Galaxy.

- Shafi: H2K tuvo muchos cambios en su alineación durante la temporada de 2016, Forgiven dejó el equipo y luego volvió para sustituir a Freeze y jugar en los playoffs de verano. ¿Crees que esta reincorporación fue determinante para llegar lejos en el mundial?

- VandeR: Freeze era una buena alma en nuestro equipo, estaba motivado y siempre intentaba buscar una solución. Creo que tanto yo como Ryu mejoramos nuestro nivel para las semanas 8 y 9 de la LCS, por eso el equipo pareció mucho mejor.

Forgiven es un jugador mecánicamente fuerte y nos ayudó a estar enfocados de nuevo. Él es el mejor tirador occidental en la fase de líneas, lo que me permitió moverme alrededor del mapa y crear oportunidades de nuevo. Siempre fuimos un equipo con un early game súper fuerte con Forgiven, por eso funcionaba tan bien.

Forgiven es el mejor tirador occidental en la fase de líneas

- Shafi: ¿Cuáles son las diferencias entre jugar con Freeze y con Forgiven?

- VandeR: Con Forgiven la fase de líneas es superior. Ama ejercer presión sobre el tirador enemigo y dominar a su adversario, lo que hace que muchas veces sea fácil gankearnos. Freeze está más enfocado al juego en equipo y es pasivo como jugador.

Forgiven sonriendo a Vander (derecha) en el mundial de League fo Legends Colin Young-Wolff (Riot Games, Inc.)

- Shafi: Hablemos del mundial, ¿cómo lo viviste? ¿Fue todo lo que te esperabas o hubo algo que de alguna manera te decepcionó de algún modo?

- VandeR: Nada de decepcionó sin ninguna duda. El evento fue impresionante y Riot nos trató de una forma increíble. ¡Quiero clasificarme de nuevo para el mundial este año desesperadamente! El mundial es una experiencia de otro nivel, nada que ver con la LCS, que suele ser aburrida. Creo que Riot debería celebrar más eventos y eliminar los playoffs, que me vuelven loco cada año.

No importa lo bien que lo hagas en la temporada regular, solo lo bueno que sea tu equipo cuando termina. Esto reduce la importancia de la mayoría de las semanas de la LCS. Realmente creo que los playoffs deberían ser eliminados y que Riot organizase copas regionales, las cuales enfrentaran a los equipos y jugadores de ligas menores contra los equipos de LCS, y un torneo internacional más, como la IEM.

Riot debería celebrar más eventos y eliminar los playoffs, que me vuelven loco cada año

- Shafi: Supongo que habrás visto los recientes cambios que Riot está implementando para la próxima temporada, coméntanos tu opinión, los pros y las contras del nuevo formato para la EU LCS.

- VandeR: Los cambios son realmente chulos, hace que nuestra región sea única. Como dije anteriormente, la temporada regular es muy aburrida para los jugadores, porque el impacto es muy bajo. Simplemente tienes que ser un buen equipo y jugar SoloQ sin parar hasta el final de la temporada y los playoffs. Unicorns of Love quedaron 1-2-6 y aún así casi se clasificaron para el mundial... Dos grupos son una novedad fresca y hará la liga más interesante.

- Shafi: Continuando con el tema del mundial, desde fuera, las sensaciones que reflejaba el equipo eran extremadamente buenas, ¿cómo era la atmósfera del equipo esos días? ¿cómo influyó el equipo técnico en ello?

- VandeR: La atmósfera en el equipo siempre fue rara. Creo que en general la atmósfera no era saludable para los jugadores y el equipo técnico no podía manejar a determinados individuos del equipo. Eso cambió cuando H2K adquirió a un nuevo mánager del equipo alrededor de la semana 7 de la LCS, pero seguimos teniendo importantes e inaceptables incidentes. Quizás cuente historias en el futuro, pero por ahora no quiero dañar la imagen de mis excompañeros de equipo.

Creo que en general la atmósfera no era saludable para los jugadores y el equipo técnico no podía manejar a determinados individuos

- Shafi: Somos conscientes de que esta es una pregunta que puede ser difícil de contestar. El público desconoce cuál es el motivo principal y hay muchos fans que desearían saber más sobre tu desvinculación con H2K tras una muy exitosa temporada junto al club. ¿Podrías aclarar algunos aspectos sobre la situación y dar tu visión sobre el asunto?

- VandeR: H2K fichó a Febiven, lo que abrió la posibilidad de importar una botlane coreana. Forgiven no se unió y al final H2K decidió traer un dúo coreano. Creo que este movimiento puede funcionarles muy bien, estoy súper curioso. Jankos es buen amigo mío y le deseo mucho éxito. Creo que Ryu quería jugar con Arrow desde hace mucho tiempo, él debería estar feliz también con su fichaje por Phoenix 1.

- Shafi: ¿Qué esperas conseguir con tu nueva aventura para esta temporada?

- VandeR: Quiero jugar todo el SoloQ que pueda y centrarme más en mí mismo. En H2K intenté ser muy flexible y hacer las vidas de mis compañeros muy fáciles. Supongo que es lo que un support debe hacer en el fondo... Mi nivel individual fue pobre durante la mayoría de la temporada de verano, lo que hizo que mi equipo tuviera problemas. Quiero llevarme al límite y jugar todo lo bien que pueda en cada partida. Estoy determinado y hambriento por seguir jugando.

- Shafi: Sobre el meta del juego, ¿cómo ves a los supports de cara a la nueva temporada?

- VandeR: Aún no estoy seguro... Karma parece ser muy buena en general ahora con los nuevos objetos. Buena fase de líneas y escala bien, algo que no tenía en el pasado. Zyra fue algo nerfeada, pero su fase de líneas es súper opresiva. Los jugadores necesitan dominar más campeones con el aumento a 5 bloqueos por equipo, lo que debería permitir a muchas más elecciones estar presentes en los partidos competitivos.