League of Legends

Los detalles sobre la Segunda División de LVP

La iniciativa de la Liga de Videojuegos Profesional para favorecer a los clubes modestos españoles, desgranada.

Muchas eran las voces que comentaban la necesidad de instaurar una suerte de división secundaria donde los equipos que se quedaran a las puertas de entrar en la anteriormente denominada División de Honor tuvieran una seguridad y continuidad del proyecto. El anuncio del paso de diez licencias a solamente ocho en la próxima Superliga Orange acercaba esta posibilidad a plano tangible y la noticia ha tardado muy pocas fechas en hacerse oficial.

La temporada 12 de LVP será la primera en la que se dispute la Segunda División de League of Legends. Ocho equipos seguirán el ejemplo de los principales clubes nacionales dentro de una competición que seguirá el modelo instaurado en la antigua DdH. No solo tendrán a los equipos superiores como espejo en el que mirarse si no que podrán resultar beneficiadas ambas partes de acuerdos de colaboración.

Es importante reseñar que no se permitirá la entrada de equipos filiales a esta competición. No existirá un Asus Academy o un G2 VodafoneYu pero si que se permitirá como antes se ha comentado, que los equipos firmen un acuerdo de vinculación que permita la cesión de dos jugadores del equipo superior al inferior para disputar minutos así como la subida de jugadores en caso de lesión o causa mayor. Además del extra de exposición los equipos tendrán incentivos como estos en la Segunda División.

Los equipos que integrarán esta nueva liga serán, como por otro lado es de recibo, los tres que no consigan vencer en el clasificatorio de ascenso/descenso que disputarán Pain Gaming, eMonkeyz, PAM eSports y Neverback Gaming; otras tres plazas serán adjudicadas mediante sendos clasificatorios abiertos jugados durante el mes de enero. Por último dos licencias se otorgarán mediante invitación a organizaciones que cumplan requisitos clave como un organigrama perfectamente definido o un presupuesto mínimo.

Es este punto, el de los requisitos de entrada, el que generó ríos de tinta digital allá cuando se produjo su anuncio y posterior aplicación de cara a la temporada 10. Fue discutible la ejecución, ya que un conjunto como Dimegio, que acabó por demostrarse insolvente, disputó la competición. Con dos temporadas de rodaje, este formato se volverá a aplicar a los nuevos clubes que deseen entrar en la Segunda División, aunque con condiciones más laxas que a las que se someten los de Superliga.

Pero, ¿Hay más motivaciones para LVP detrás de la creación de esta Segunda División?, Si. El papel de los patrocinadores es muy necesario en este deporte y la posibilidad de que una inversión a largo plazo en un club se vea truncada por un descenso a la nada, ahuyenta cierto tipo de entradas de capital en el negocio. No es desdeñable tampoco que con solo ocho equipos, los patrocionios pudieran saturarse encontrando ahora una segunda ventana de negocio, pudiendo ajustarse más económicamente a marcas más modestas o que no vean clara la inversión.

No han sido pocas las personas que han puesto en tela de juicio la supuesta exposición que tendrán estos clubes y si será mayor que antes de entrar en la Segunda División. LVP ha comentado que la competición tendrá resúmenes durante la nueva Superliga Orange y además hemos sabido que los partidos serán subidos de manera íntegra a Youtube por parte de la organización. El ascenso a la Primera División se jugará en Gamergy por primera vez, teniendo los clubes la posibilidad de disfrutar de un stand en la feria del juego online. Será el paso de los meses quien deje a las claras si esta Segunda División es un éxito o un fracaso.