La dura realidad de las lesiones en los eSports

esports

La dura realidad de las lesiones en los eSports

Jer0m

Hara Amoros

LVP

El relato de Jerónimo “Jer0m” Pujades y la visión de José Feito, uno de los primeros fisioterapeutas colegiados del país

Los deportes electrónicos ya no están en su niñez. El hecho de que la atención mediática y económica ya está con un ojo puesto en el fenómeno es algo palpable. Cada vez más gente afirma sin dudas que los eSports se acercan de manera inexorable a los deportes tradicionales. Estamentos como clubes, asociaciones y ligas son conscientes de la necesidad de adaptarse por tanto a las nuevas exigencias que la profesionalización requiere. Ahora no es extraño ver a entrenadores analistas o psicólogos dentro de organigramas de equipos de primer nivel, pero en las próximas líneas trataremos la necesidad de que los clubes incorporen una nueva funcionalidad a su personal.

Las lesiones son una lacra económica y deportiva para los equipos de cualquier tipo de disciplina y los eSports no iban a ser menos. Una leyenda como Lee “Flash” Young Ho, uno de los mejores jugadores que ha tenido el Starcraft competitivo, tuvo que someterse a una intervención quirúrgica en el brazo a causa de los dolores derivados de la exigencia a la que el jugador sometió a su cuerpo. Largas sesiones de entrenamiento, manteniendo la postura y realizando gran cantidad de movimientos repetitivos son un riesgo para el cuerpo que mucha gente no aprecia.

Largas sesiones de entrenamiento, manteniendo la postura y realizando gran cantidad de movimientos repetitivos son un riesgo

Jerónimo “Jer0m” Pujades, jugador profesional de League of Legends, ha pasado por malos momentos desde el final de la Final Cup 10 a causa de las lesiones. Su etapa en Baskonia fue corta debido a no poder rendir al nivel deseado. Ha tenido que pasar mucho tiempo y muchas manos por sus muñecas para encontrar la solución a sus dolores. “Empezó a dolerme y noté falta de habilidad y fuerza en mis manos justo después de Gamergy, cuando fiché por Baskonia. Los hormigueos eran una constante por las noches y no podía cerrar el puño”, nos comenta el onteniense.

El sufrimiento de no poder desempeñar su tarea en óptimas condiciones no era más que el comienzo de un largo viaje para Jer0m. Pronto se toparía con uno de los mayores obstáculos para paliar su dolencia, un diagnóstico incorrecto: “Llamé a un fisio y me dio unos masajes para la tendinitis, que era lo que él creía que tenía, no sirvió para nada. Al llegar a Vitoria el club me proporcionó un fisio propio que decía que mis síntomas eran de tendinitis, optó de nuevo por masajes”.

Jer0m y Holyphoenix

Jer0m abrazando a Holyphoenix, su compañero de equipo.

La búsqueda de un tratamiento continuó para Jerónimo: “Probamos una técnica en la que me pinchaban con unas agujas. Me ‘reseteaban’ el músculo. Dolía bastante aunque por primera vez noté mejoría, muy poca eso sí”. Fueron momentos difíciles para el jugador de la calle superior: “Bajé el nivel, estaba rayado y no rendía. Era un círculo vicioso en el que cuanto peor lo hacía, más quería entrenar y claro, solo encontraba más dolor. Mentalmente fue muy duro”

Baskonia invirtió muchos recursos en esta temporada de la División de Honor de la LVP y como él mismo verbaliza: “Baskonia tenía muchas exigencias y yo no podía dar el nivel a causa de los dolores. Desembocó en mi salida a Penguins Mafia”.

Ahora mismo Jerónimo se encuentra en su casa, en Ontinyent, donde encontró por fin la respuesta a sus preguntas: “Mi hermana, que es médico, me puso en contacto con un traumatólogo. Me hicieron un electromiograma. Mediante unos parches medían mi reacción a unos impulsos eléctricos y por fin me dijeron que tenía Síndrome del Túnel Carpiano en ambas muñecas. Me comentaron que era algo crónico y que tendría que convivir con ello toda la vida. Al menos pudimos tomar medidas”.

Era un círculo vicioso en el que cuanto peor lo hacía, más quería entrenar y claro, solo encontraba más dolor

Varios medicamentos como los antiinflamatorios fueron útiles en su recuperación pero Jerónimo nos confiesa que: “Lo que más me ha ayudado son unas férulas en las muñecas que me pongo por las noches. Duermo en buena postura y al menos empiezo el día casi sin dolores”.

Las lesiones requieren de profesionales que sepan tratarlas adecuadamente. José Feito es uno de los primeros fisioterapeutas colegiados del país; por sus manos han pasado deportistas de primerísimo nivel como el máximo goleador de la selección española David Villa y ha tenido a bien atender en su clínica de la ciudad asturiana de Avilés a AS eSports para aportar una opinión profesional sobre las lesiones en los deportes electrónicos.

Jer0m junto a sus compañeros al ganar la Final Cup de 2013

Jer0m levantando el brazo rodeado de sus compañeros al ganar la Final Cup de 2014

José habla en primer lugar de los esfuerzos a los que están sometidos los jugadores: “Los tejidos se adaptan al trabajo que se les pida, pero realizar acciones de manera repetitiva, como es el caso de los deportes electrónicos, hace que el cuerpo se lleve a su límite. Es similar a lo que sufren los pilotos de MotoGP: Se pasan horas apretando el gas y el freno, un gesto aparentemente inofensivo, pero que hace que el músculo no oxigene”.

Las muñecas están en el punto de mira de todo el mundo, pero José quiere hablar de otro protagonista cuando de lesiones en eSports se trata: “Se habla mucho de las manos y muñecas, pero es importante tener una buena ergonomía a la hora de sentarse y no comprometer los discos intervertebrales. Estas sillas de rally tan de moda son cómodas, pero pueden no ser adecuadas para largas sesiones de juego”, algo que incluso el propio Jer0m nos comentó: “Tenía una y la cambié por una normal de oficina. En la de conductor se te meten los hombros hacia adentro y al final te duelen los trapecios y las cervicales”

Realizar acciones de manera repetitiva, como es el caso de los deportes electrónicos, hace que el cuerpo se lleve a su límite

No todo se acaba cuando se detecta un problema en el cuerpo, Jerónimo considera que la recuperación es algo fundamental cuando se trata una lesión: “En el LoL no te puedes tomar un descanso, si estás fuera mucho rato el metajuego te pasa por delante. Por eso creo que acortar los tiempos de recuperación son fundamentales además de que todo lo que sea alargar la corta carrera que tenemos siempre es bienvenido”. José Feito coincide con el jugador y va más allá: “La recuperación en una lesión es tanto o más importante que el tratamiento, pero requiere mucha disciplina por parte del jugador”.

Los buenos hábitos son también algo que nuestro fisio quiere tratar: “Una dieta equilibrada y realizar trabajo aeróbico son dos pilares en la vida profesional de cualquier tipo de deportista”. Siendo preguntado por esto Jerom admite que parte de los tópicos sobre la dieta de un jugador de videojuegos son ciertos: “He estado con gente en Gaming House que comía todo el rato kebap y nuggets, yo creo que es hipotecar tu futuro además de tu rendimiento”.

Es fundamental que alguien aconseje sobre cosas tan elementales como estiramientos o posturas de juego

Por último, ambos coinciden en la necesidad de añadir profesionales como los fisioterapeutas a los clubes o al menos que se promueva una mutualidad que ayude y trate a los cada vez más numerosos jugadores que sufren de lesiones en los eSports. “Es fundamental que alguien aconseje sobre cosas tan elementales como estiramientos o posturas de juego”, sentencia José.

Jerom comenta lo difícil que es disponer de profesionales en los clubes de deportes electrónicos en el momento actual del sector “Los clubes no tienen médico. Yo tuve suerte en Baskonia , pero no es lo común. De hecho, no se suelen hacer cargo de los gastos y si tienes un problema puedes llegar a dejarte todo tu sueldo en tratamientos“.

0 Comentarios

Normas Mostrar