Mafias de Gadgetzan es la nueva expansión de Hearthstone que viene a renovar el metajuego del eSport de Blizzard. Los nuevos naipes vendrán acompañados de una interesante segregación según las tres familias predominantes en los bajos fondos de la capital goblin. Matones Mugrientos ofrece sus cartas a Cazador, Paladín y Guerrero; Loto de Jade a Druida, Pícaro y Chamán mientras que Mago, Sacerdote y Brujo se valdrán de las herramientas que el Kabal le cede. Tres cartas por mafia sumadas a las nueve por clase y el resto de los esbirros neutrales suman las 132 novedades que trae la cuarta expansión de Hearthstone.
Puede que los meros mortales se encuentren abriendo sobres, pero los jugadores de primer nivel en España ya han escudriñado todas las posibilidades que Mafias de Gadgetzan aporta al ecosistema competitivo del juego. Jacobo, miembro de Stone Templars y Mariodela de Baskonia han compartido unos minutos con AS eSports para dar buena cuenta de sus impresiones.
Sobre el hecho de dividir las clases en grupos de tres y darles unas cartas exclusivas a los héroes correspondientes ambos jugadores coinciden en que se trata de algo bueno. Jacobo nos dice: “Es algo bueno, las nuevas mecánicas hacen crecer la innovación”, mientras que Mario argumenta sus sensaciones positivas de la siguiente manera: “Es muy interesante, hace que no suceda la situación en la que te lamentas por no poder jugar x carta en otra clase donde tendría un buen papel”.
Ambos coinciden en la predominancia que está teniendo Loto de Jade en estos primeros compases de la expansión. El poder invocar Golems de poder creciente sumado a dos cartas en concreto, Aya Zarpa Negra y el Ídolo de Jade, les parece una mecánica poderosa. “Ídolo de Jade ha creado un arquetipo para el Druida. Quizás el Druida sea el nuevo Chamán” comenta Jacobo. Para Mario Aya es una de las legendarias más importantes de la expansión; “Menos mal que Aya puede ser jugada en tres clases, así por lo menos no es una sola la que se beneficia de una carta tan buena” comenta entre risas.
Tanto Jacobo como Mario han querido comentar una de las barajas que está en boca de todo aficionado a Hearthstone; el Guerrero Piratas. El jugador de Stone Templars tiene claro que legendaria le da valor al mazo: Parches. El primer pirata jugado invoca esta carta, Value is real. El baskonista nos describe su imparable salida: “En el primer turno, si tienes moneda puedes poner en juego 3 piratas y un arma. Ni siquiera un Orador del Sino puede pararlo”.
Otro de los puntos clave de Mafias de Gadgetzan es si por fin el Sacerdote será viable. Los dos jugadores coinciden en que, al menos en estos instantes, la vuelta de Anduin a los tiers altos del competitivo de Hearthstone puede ser real. “Para mí el Sacerdote Dragones puede ser tier 2. Antes jugabas en cura y no había espacio para el poder de héroe, Raza el Encadenado soluciona esto” afirma Mariodela, algo que rubrica Jacobo: “Las nuevas cartas han venido para aportar nuevos mazos. Menos el Sacerdote, que es la clase más beneficiada por las novedades”.
Las últimas reflexiones de ambos pro-players se centran en el momento que atraviesa el juego de naipes de Blizzard. “Lo mejor del juego son estos momentos en los que se premia la inventiva. Preveo un metajuego en el que exista mucho counterplay, todo parece viable” Opina un ilusionado Jacobo. Mario por su parte cree que: “Es el momento para aprovechar esas cartas como Reno y Justicar que desaparecerán con el nuevo año Estándar. También creo que volveremos a los enfrentamientos largos donde guardar y administrar los recursos sea fundamental. Me gusta”.