Worlds 2016

Entrevista a Forg1ven, el dios griego

Colin Young-Wolff

Forg1ven es uno de los mejores jugadores de League of Legends de mundo. Considerado el mejor tirador por muchos analistas, nos habla sobre Albus Nox, su carrera y el estado actual de League of Legends.

Hoy H2K jugará los cuartos de final del campeonato mundial de League of Legends contra los representantes de la región CIS, Albus Nox Luna. Hemos tenido la oportunidad de tener una conversación con Konstantinos "Forg1ven" Tzortziou, ADC de H2K, antes de su partida.

P: Esta ha sido una temporada interesante, como mínimo, para ti. ¿Hay algo de lo que te arrepientas o algo que hubieras hecho diferente?

R: No. Muy raramente me arrepiento de nada en mi vida. Soy ese tipo de persona. Cuando tomo una decisión estoy muy determinado. No me arrepiento de nada en mi vida.

P: ¿Te sientes presionado para los siguientes partidos?

R: No siento presión. Es que simplemente estamos jugando en un entorno en el que quien pierde, pierde mucho, y quien gana, gana mucho. La presión siempre me ha ayudado como jugador, siempre lo hago mejor contra mejores equipos, al menos en la LCS.

Nuestro equipo no es el favorito en ninguna de estas partidas.

P: ¿Cómo te sientes respecto a la partida frente a Albus Nox Luna?

R: Respeto a Albus Nox mucho. Salieron de la fase de grupos con jugadores sin ninguna experiencia en la LCS.

Creo que lo que han hecho es enorme y que nosotros también hemos enseñado mucho. Depende de ambos equipos el mostrar un buen nivel.

Personalmente los respeto mucho y espero que quien se califique represente bien a su región o a su respectivo lado de la comunidad en la partida frente a Samsung.

P: Algunos han dicho que el no hacer scrims ha sido una ventaja para Albus ya que nadie sabía lo que iban a hacer. ¿Crees que hacer bootcamp en Corea puede ser contraproducente en ese sentido?

R: Esto son simplemente tonterías de Reddit y creo que practicar en Corea es siempre bueno.

Simplemente depende en cómo los jugadores de cada equipo se beneficiarán de ello y, hasta ahora, los mejores equipos se han beneficiado mucho. Nos incluiría en ese grupo también. Conseguimos muy buenos resultados allí. Creo que aprendimos cosas que lo habríamos podido aprender en nuestra región así que nos benefició mucho.

Creo que depende mucho de la psicología y la forma de pensar de cada jugador que va a Corea.

Los haters me motivan mucho, los tomo en serio de algún modo.

P: En el hipotético caso de que ganarais el torneo, ¿Qué harías?

R: Nuestro equipo no es el favorito en ninguno de estos partidos. Personalmente, al menos, voy paso a paso. Decir ahora que vamos a las finales o algo así es realmente estúpido y creo que no es realista. Si ganamos podremos discutir qué haremos frente a Samsung, pero creo que no somos los favoritos en ninguno de estos partidos.

P: ¿Cómo lidias con los haters?

R: Los haters me motivan mucho, los tomo en serio de alguna forma. Obviamente prefiero escuchar más a los fans que a los haters pero ambos lo hacen bien de una manera o de otra. Estoy agradecido a ambas partes.

P: ¿Fue planeado el movimiento con la ultimate de Caitlyn en la partida contra EDG?

R: Fuera de la partida, cuando reflexioné sobre ello, pensé que no lo era. Pero dentro de la partida empujé al personaje hacia Ekko, tras su modelo. Así que, no puedo afirmar que fuera 100% planeado, pero quería ponerles en una situación en la que perdieran hicieran lo que hicieran, donde tendría más posibilidades de matar a Ekko o a Nami o a los dos. Pasó que Ekko renació, si no hubiera sido así, habría golpeado a Nami y ella no habría tenido la posibilidad de usar su burbuja contra mi o curar a Ekko ya que tenía flash.

P: ¿Cuál ha sido la mayor decepción hasta ahora en el mundial respecto a equipos?

R: No soy alguien que mire otras regiones 24 horas al día, 7 días a la semana. Lo hago muy raramente. No creo que hubiera ningún equipo que fallase en sus expectativas, quiero decir, la mayoría que lo hicieron o tenían expectativas no realistas o los jugadores no pudieron subir su nivel. Les pusieron en un grupo que era muy duro o simplemente fallaron ellos mismos.

P: Hay tres equipos coreanos en las semifinales. ¿Qué hace a los coreanos diferentes?

R: No soy un experto para contestar esto, no he jugado mucho contra equipos coreanos internacionalmente, pero creo que es sobre todo que su cultura y su idea del juego es muy diferente de la de Europa o Norteamérica o cualquier otra región. Es mucho más sano para el desarrollo del equipo porque valoran la habilidad de los jugadores para jugar en equipo.

P: ¿Crees que tienen una mejor infraestructura? ¿Tiene Europa una buena infraestructura?

R: Europa obviamente no tiene una buena infraestructura. Además, si Corea mejorara sus salarios, estarían muy por encima de lo que ya están actualmente. Imagina si sus jugadores profesionales tuvieran un buen nivel de inglés, podrían importar talento externo como por ejemplo digamos a Bjergsen o a jugadores que eran famosos en el pasado o que todavía son muy buenos en el juego y han mostrado un nivel muy superior al de su región. Jugadores cuyo nivel de habilidad se ve limitado por su región no por ellos mismos. Así que imagina cómo serían las cosas si pudieran pagar más.

Reduciría el número de equipos de LCS a 8, al menos en Europa, o incluso menos

P: ¿Cambiarías algo en la escena profesional de League of Legends?

R: Bajaría el número de equipos de la LCS a 8, al menos en Europa, o incluso menos.

No creo que 10 sea un buen entorno competitivo porque tan solo unos cuantos equipos son competitivos y el resto en realidad están luchando por la relegación o simplemente están para llenar huecos en los playoffs. Creo que cuanto menos mejor y creo que aumentaría mucho el nivel de la LCS. Muchos de los jugadores que consiguen jugar no son capaces de ello, pero tienen que rellenar huecos de una manera o de otra.

También cambiaría la sede de la competición de Berlín a una ciudad mediterránea. Sería genial en cuanto a vivir y jugar el juego.

P: ¿Qué cambiarías sobre el juego?

R: Nerfearía el impacto de los junglas hasta oblivion porque son demasiado poderosos. Lo único que tienen que hacer en early game es, en vez de ganar línea, simplemente hacer inútil al jungla enemigo.

Si te gusta el juego, no importa lo tonto que seas, inevitablemente te harás mejor.

P: Sobre tu carrera, empezarte jugando Counter Strike y, entonces, ¿cambiaste directamente a League of Legends o jugaste otros juegos?

R: He jugado HotS, Global Offensive, Overwatch, League of Legends, Counter Strike 1.6... a un gran nivel cada uno.

P: ¿Cómo haces para ser tan bueno en todos los juegos?

R: Entiendo la filosofía del juego y busco el modo de jugar que te da el mayor porcentaje de victoria y cómo mejorar. Si realmente te gusta el juego, hagas lo que hagas, no importa lo tonto que seas, inevitablemente serás mejor jugador de un modo u otro porque mejorarás día a día, semana tras semana.

P: ¿Te gustaría ser jugador profesional en algún otro juego?

R: Global Offensive sin duda. Pero creo que ha pasado mucho tiempo desde que la escena profesional ha empezado y no tengo ni idea y creo que es muy difícil. Pero Counter Strike siempre fue mi juego favorito.

Forg1ven segundos después de hacer su ya famosa jugada con la ultimate de Caitlyn Riot Games, Inc.

P: ¿Crees que el Counter Strike es más difícil que cualquier otro juego?

R: Creo que League of Legends es más complicado en un entorno competitivo. En League of Legends tienes que saber muchos detalles para ser uno de los mejores. Obviamente el Counter Strike no tiene tantos detalles, las cosas que cada uno de los juegos requiere para triunfar son diferentes.

P: Recuerdo el momento en que lloraste en la Spring Split por tener que ir al servicio militar y abandonar tu carrera como uno de los momentos más emotivos de la historia de los esports. ¿Cómo sobrellevaste esa situación?

R: El momento en el que eso ocurrió fue terrible. Tan solo faltaban 2 o 3 semanas para los playoffs. Lo supe unas 4 horas antes del partido. Fue muy emotivo para mí. Debería entender que no estaré aquí para siempre pero por otra parte siempre estaré aquí, al menos como espectador, porque amo el gaming.

Debería entender que no estaré aquí para siempre, pero por otro lado siempre estaré aquí, al menos como un expectador, porque amo el gaming.

P: ¿Disfrutaste Madrid en las finales del Spring Split de 2015?

R: Sí. De todas las ciudades que he visitado a lo largo de mi carrera como jugador o antes, Madrid me recordó mucho a Grecia. Me recordó mucho a Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, que es muy parecida. Así que me gustó mucho. Me gustaría que alguna final en el futuro tuviera Madrid como sede. Me gustó mucho realmente. Espero que pueda visitarlo en el futuro, no solo porque me recuerda a Grecia sino porque es un lugar genial en el que estar.

P: Pásalo bien y mucha suerte en los cuartos de final

R: Gracias. Lo haré lo mejor posible.