Worlds 2016

Cloud9 eliminado del mundial, el análisis

Colin Young-Wolff

Analizamos en profundidad los motivos de la caída del último equipo norteamericano del torneo mundial de League of Legends

A pesar de las críticas, Meteos no ha sido la principal causa de la derrota de los norteamericanos. Vemos al detalle cada partida para descubrir qué es lo que pasó realmente

Primera partida

Los baneos son estándar y Cloud9 tiene mejor lategame. Orianna es un pick prudente frente a Cassiopeia.

Rumble tiene buena línea contra Ekko. De hecho, en early tiene la ventaja de pushear la oleada y Meteos le protege con guardianes de visión para prevenir potenciales gankeos, por lo que Ambition con su Olaf solo tiene la posibilidad de aparecer en mid o bot y, en efecto, se dirige a mid, donde falla el gank, gastando tiempo y dando libertad a la botlane de Cloud9 de ser agresivos y a Smoothie de moverse por el mapa.

Gracias a ello Smoothie y Meteos pueden coordinar un gank sobre mid. De forma perfectamente sincronizada, algo que no es fácil de hacer, inician la emboscada, pero Smoothie empieza desde demasiado lejos lo que entrega a Crown una milésima de segundo para flashear

El primer fallo es que Jensen y Meteos no se giran antes contra Crown, al que podrían haberle hecho retirarse y así salvar la vida de Alistar.

Ahora Smoothie no tiene flash y empieza la tragedia, han perdido mucha presión en bot y el dúo bot de Samsung puede permitirse ser agresivo. Sneaky tiene que usar Heal, haciendo que tengan que jugar más defensivo aún.

Sneaky se confía sin visión. C9 no tenía visión porque Smoothie no puede poner wards al no tener flash. El tribush no está wardeado, Ambition lo sabe, free gank y free kill.

Por otro lado, Jensen está jugando bien la línea.

Rumble tiene mejores items y estaba ganando en el primer back pero aun así CuVee le revienta 1v1 porque tiene más sustain con la poción de corrupción y lleva a cabo unos trades muy inteligentes. Ahora es free lane para Ekko, que pushea, consigue Heraldo y se va a base.

Impact usa teleport para volver a línea mientras que CuVee aún tiene el suyo, que lo utilizará para poner presión en el lado contrario del mapa, logrando torre y dragón. Esa jugada estaba preparada por un bait de CoreJJ con Karma, que aparentemente estaba haciendo facecheck, pero claramente sabía que estaban ahí los enemigos, ya que todos sus aliados estaban preparados para reaccionar y sabían que tenían ventaja numérica con el teleport de CuVee

A partir de ahí CuVee consigue otra solokill, Ruler también... gg

Conclusión: Los dos junglas son pasivos, pero en Cloud9 tanto Impacto como la botlane pierden sus líneas.

Segunda partida

La composición de Cloud9 es muy inferior en teamfight.

La partida está empatadísima hasta minuto 18. En ese momento Sneaky se descoloca y enseguida es castigado, muriendo en un 2v2 con flash. Un movimiento perfecto de CoreJJ flasheando sobre la ultimate de Nami.

Con la muerte de Sneaky, Crown puede pushear libremente medio ya que Meteos y Jensen quieren asegurar conseguir la primera torre. A pesar de que consiguen la primera torreta, Crown ya ha pusheado y puede ejercer presión gratuita en medio. Mientras, Ruler y CoreJJ destruyen la torreta inferior.

Alrededor del minuto 24 Samsung tiene una oportunidad de oro para conseguir una muy buena teamfight. Cloud9 usaba las ultis de Nami, Jihn y Cassiopeia sin tener un gran impacto. CuVee podría haber flasheado dentro el equipo enemigo y reventar con una combo de Kennen-Orianna, sin embargo, deciden retirarse tras lograr el Dragón Infernal. Hay que recordar que la composición de Samsung en esta partida es mucho mejor en teamfights.

A minuto 26, CuVee sí que decide entrar y pasa algo que podría haber ocurrido dos minutos antes. Cloud9 busca batallas con una composición que lo que quiere es asedio, no pueden ganar teamfight y pierden igual.

A partir de ahí es un snowball, excepto por un mal dive de los coreanos a minuto 31 en el que pierden a varios jugadores, pero están tan por encima que no les cuesta terminar la partida a pesar de ese fallo.

Tercera partida

Cloud9 comete el error de pickear Jayce contra un equipo full tank y una Sivir, haciendo que su poke sea mucho más débil. También tienen el problema de un Zac contra una Poppy, que puede interrumpir su engage fácilmente.

Esta vez C9 tiene mejor 2v2 así que Meteos wardea bot. Ambition deduce que bot está protegido por wards, así que aunque C9 esté pusheando, no se dirige a ellos y pone presión sobre el carril superior, donde consigue el flash de Impact.

Al min 5 Cloud9 está jugando bien todas las líneas. Las 3 líneas están ganando.

Samsung está tan jodido que Olaf tiene que ir a bot a ayudar a pushear para que Ruler y CoreJJ se vayan a base, haciendo que pierda aún más presión en el mapa y, una vez que se van a base, Cloud9 consigue la primera torre al min 6 lo cual es muy bueno.

Pero CuVee da la vuelta a la partida con una impresionante solokill. Empieza el desastre porque a la vez, sin protección ni visión, Jensen se overextende por farmear un par de minions y cae ante un gankeo obvio.

A pesar de los errores de los sololaners, Cloud9 tiene la posibilidad de ganar aún, envían a la botlane a top para derribar otra torre. Saben que CuVee no tiene flash así que lo divean y lo matan.

Con las líneas invertidas, a minuto 9 la partida está empatada pero C9 tiene mejor teamfight, así que si aguantan eventualmente deberían ganar.

Olaf es visto en medio yendo hacia top, limpia un ward por el camino, va tranquilamente a gankear y le sale bien. ¿Cómo es posible? Muere Smoothie.

A pesar de ello, de Cloud9 sigue teniendo una mayor presión en el 2v2 hasta minuto 15, cuando Sneaky no respeta la ultimate de Tahm Kench y muere... CuVee por su parte sigue destruyendo a Impact en el otro lado del mapa.

A partir de ahí el control del mapa es total para los coreanos, que destruyen torretas y consiguen una visión total.

Meteos el que mas daño hace a minuto 35. El jungla de Cloud9 juega bien, pero los laners han perdido una partida que sobre el papel estaría ganada si hubieran jugado con mayor prudencia.