Worlds 2016
Tres mitos derivados de la primera semana del mundial
Algunas de las conclusiones extraídas tras las partidas iniciales, como el catastrofismo europeo o el auge de las regiones minoritarias, son desorbitadas o carecen de fundamento
La segunda y última etapa de la fase de grupos del Campeonato Mundial 2016 de League of Legends está al caer y, después de varios días de reposo y un aluvión de memes, en las mentes de los espectadores parecen haber calado una serie de axiomas que en realidad no son más que hipótesis no refutadas.
Los resultados cosechados por los representantes de las diferentes regiones, como es lógico, no pueden obviarse sin más: sí, los equipos procedentes del International Wildcard Qualifier (IWCQ) han protagonizado una sorpresa que podría dar pie a un hito en la historia del videojuego de Riot Games; sí, los coreanos a los que Ibai Llanos describe como robots han mostrado que bajo el metal hay carne capaz de sangrar; y sí, Europa se ha convertido en el hazmerreír internacional tras sumar una sola victoria entre sus tres enviados a San Francisco.
Aferrarse al negacionismo no va a hacer desaparecer estos hechos, los cuales no tiene sentido discutir. Sin embargo, considero que las conclusiones que se han extraído de estos acontecimientos no son acertadas o, en algunos casos, se trata de exageraciones sin mucho fundamento.
Las regiones minoritarias merecen plazas permanentes
Uno de los temas que salen a la luz cada año gira en torno a la distribución regional de las 16 plazas del mundial. Esta vez, debido al inesperado éxito de Albus NoX Luna e INTZ e-Sports, ha ganado fuerza la propuesta que reclama una plaza permanente para regiones emergentes como la Comunidad de Estados Independientes (CIS) o Brasil.
Este argumento no es nuevo. Al incluir a dos participantes de teóricamente menor nivel en el mundial, Riot Games es plenamente consciente de que sacrifica calidad para proporcionar a cambio visibilidad a estas regiones minoritarias. En esta línea, autores como James Obscurica Chen han abogado por la concesión de plazas fijas, las cuales actuarían como un aliciente que impulsaría la infraestructura, la inversión y en definitiva la competitividad de estas regiones.
El mundial es el pináculo de League of Legends y por ello ha de preservarse la calidad de sus participantes
La necesidad de estos avances es discutible según la zona, ya que por ejemplo Brasil posee un aparato capaz de igualar o superar a Europa y Norteamérica en algunos aspectos. Aun así, es evidente que un mayor grado de exposición internacional se vería acompañado de una mejora de las condiciones de las regiones minoritarias.
Sin embargo, no creo que otorgar plazas permanentes sea una medida adecuada para el mundial a corto plazo. No se puede olvidar que, pese a que no acudan los mejores equipos del planeta, este torneo constituye el pináculo de League of Legends y por ello ha de preservarse la calidad de sus participantes. Ello no impide que, una vez se hayan desarrollado o si se amplía la nómina de equipos del mundial, puedan recibir un puesto permanente.
Bajo el formato actual, la región que más bases tiene para solicitar una plaza adicional es Taiwán. Sin contar la victoria de Taipei Assassins en la Temporada 2012, desde la Intel Extreme Masters Katowice de 2015 los equipos de esta región han demostrado estar a la par con los representantes de Europa, Norteamérica y China.
El principal contrapunto a esta demanda cuestiona la existencia de más de dos equipos en la League of Legends Master Series (LMS) capaces de dar la talla. No obstante, escuadras como Hong Kong Esports en 2015 o J Team este año han demostrado que la región cuenta con suficiente talento.
La brecha de nivel entre los equipos ha disminuido
No falla. Cada año, como el villano de una película de terror que emiten los domingos en horario de sobremesa, el famoso the gap is closing regresa a la vida con cada síntoma de debilidad de los favoritos al título o el imprevisto éxito de las cenicientas.
Personalmente, creo que nunca se alcanzará el nivel de perfección mostrado por los coreanos en 2013 y sobre todo 2014 salvo que Riot Games decida implementar el notorio modo sandbox. La prohibición de los equipos hermanos dispersó el talento y limitó las posibilidades de las mejores escuadras del planeta, lo que junto con algunas medidas de balanceo del juego ha hecho que League of Legends tienda a la homogeneización paulatina en términos de nivel.
Una de esas medidas se tomó precisamente de cara al Campeonato Mundial 2016. Ante la caída de la audiencia, Riot Games optó por eliminar a efectos prácticos los cambios de línea. Así, los espectadores disfrutan de partidas competitivas que reflejan lo que se encuentran en la Grieta del Invocador y de un metajuego más amigable para los neófitos y aquellos poco interesados en la macroestrategia.
La imposición de las líneas estándar ha favorecido y perjudicado a los participantes del mundial a partes iguales. Por ejemplo, H2K ya no tiene que preocuparse de jugar en el lado opuesto al que ocupa Konstantinos FORG1VEN Tzortziou-Napoleon mientras que Counter Logic Gaming ya no puede compensar las flaquezas individuales de sus integrantes mediante tácticas más depuradas que las de su oponente.
El formato al mejor de uno favorece el caos, pero los resultados tienden a estabilizarse en la segunda semana
No obstante, desde una perspectiva holística considero que las líneas estándar tienden a igualar el nivel de los equipos. Aunque siempre hay estrellas que destacan por sus mecánicas, hoy en día la técnica individual no tiene tanto peso como hace unos años. Un emparejamiento en línea desfavorable, salvo excepciones o errores flagrantes del rival, seguirá siendo desfavorable pase lo que pase. Esto posibilita que equipos peores sobre el papel puedan acumular ventajas y generar un efecto bola de nieve, el cual no siempre saben consumar antes de que el oponente le dé la vuelta.
Esta teoría no es más que un factor y no por ello pretendo desacreditar los logros de equipos como Albus NoX Luna, que ha mostrado una excelente toma de decisiones en torno al Barón Nashor.
En realidad, el gran causante del caos característico de la primera semana del mundial es el formato al mejor de uno. Tras un mes sin competición en el que los contendientes se concentran y practican entre ellos, los diferentes planteamientos y estilos de juego chocan en el escenario para dar lugar a resultados imprevisibles.
Al igual que el año pasado, es de esperar que los equipos hayan corregido buena parte de sus errores tras identificar cuáles son los campeones prioritarios y detectar tendencias en sus rivales. De esta forma, es poco probable que los rusos vuelvan a sorprender a G2 Esports o que ROX Tigers cometa la osadía de dejar abierto a Aurelion Sol contra Choi "HuHi" Jae-hyun.
Europa se encuentra sumida en el abismo
Seré directo: los resultados de los equipos europeos durante la primera semana del mundial han sido devastadores. Es cierto que Fnatic y Origen sentaron un precedente el año pasado que prácticamente nadie esperaba que se repitiese esta vez, pero de ahí al 1-8 registrado hay una distancia importante.
Las razones por las cuales se ha producido esta debacle son numerosas, pero la mayoría de naturaleza especulativa. El bajo nivel de la League Championship Series EU en su edición estival no auguraba un gran rendimiento del viejo continente en el mundial, pero no se esperaba un tropiezo de esta envergadura.
G2 Esports, H2K y Splyce sufren algunos problemas comunes, como los cuestionables hábitos de entrenamiento europeos reportados por Hussain Moosvi, entrenador jefe de Misfits. Sin embargo, el formato al mejor de dos o la falta de infraestructura en comparación a Norteamérica no son utilizables como excusa: no hay pruebas sólidas de que el mejor de dos sea un formato inferior y Europa ha logrado mejores resultados que otras regiones con menos recursos.
En un recomendable artículo sobre este tema, Kelsey Moser ha repasado los posibles motivos de los malos resultados. Además de las mencionadas, la afamada redactora apunta a la dependencia de una dinámica de equipo fuerte y veterana, como la de Fnatic y Origen en 2015, y a problemáticas exclusivas de cada equipo. Por ejemplo, la patente incomodidad de Luka "PerkZ" Perkovi? en el metajuego actual y su transición hacia un rol secundario en G2 Esports desde la llegada de Jesper Zven Svenningsen y Alfonso Mithy Aguirre.
Ningún equipo europeo superó la fase de grupos en 2014. Al año siguiente, la región contó con dos semifinalistas
Pero, a estas alturas, resulta precipitado sentenciar que Europa se encuentra en un bache del que no podrá recuperarse. Ningún equipo del viejo continente superó la fase de grupos en 2014, año del memorable KaBuMazo. Al año siguiente, Europa contó con dos representantes en las semifinales. Algo similar le ocurrió a China en 2015, cuando LGD Gaming e Invictus Gaming colapsaron en sus respectivos grupos, y la región recuperó parcialmente su prestigio en el Mid-Season Invitational 2016.
No cabe duda de que Europa tendrá que mejorar en multitud de facetas si quiere competir al mismo nivel que otras zonas en el futuro. Afortunadamente, cuenta con una fábrica de talento en apariencia inagotable que debería producir nuevos astros para suplir a los miembros de la vieja escuela en horas bajas.
Por desgracia, no poseo una bola de cristal para saber si Europa remontará en la segunda semana del mundial o si caerá al vacío. De momento sólo tengo dos cosas claras: que no hay que precipitarse a la hora de extraer conclusiones de una única semana de competición y que a la persona que haya acertado hasta ahora el Worlds Pickem hay que encerrarla en un psiquiátrico.
Te recomendamos en eSports
- FIFA 18 España desvela su convocatoria para la Euro de FIFA 18 en PS4
- Esports Team Vitality se asocia con Renault Sport
- Counter Strike Los 16 equipos del IEM Katowice 2018
- League of Legends H2K sustituye a Caedrel por Shook
- Overwatch League Dallas Fuel incorpora a aKm a su plantilla
- Clash Royale Varik0 sale de Team Queso
Lo más visto
-
eSports
Faker, jugadas imposibles con Katarina
-
eSports
Las runas reforjadas ya pueden probarse en el PBE