Las casas de apuestas con "skins" de juegos como Counter Strike y Dota2 se encontraron recientemente con la todopoderosa empresa desarrolladora de videojuegos, Valve, diciéndoles hasta aquí hemos llegado y forzando el cierre de muchas de ellas. Numerosas demandas contra Valve y sitios web como CSGOLotto o CSGOLounge eran el principio del fin de las apuestas no reguladas de esports, pero el verdadero detonante fue el video del popular youtuber h3h3productions titulado "Decepción, mentiras y CSGO" donde demandaba la situación.
En el video se revela cómo los menores tienen total y libre acceso a estas casas de apuestas y cómo los dueños de estas han mentido y hecho publicidad engañosa con el objetivo de dar la sensación de que es extremadamente fácil ganar dinero ahí.
Ahora un nuevo estudio ha mostrado lo increíblemente rentable que es este negocio. Según Will Green de LegalSports, en los 7 primeros meses de 2016 la casa de apuestas CSGOLounge manejó más de 1 billón de dólares, una cifra que supera los beneficios que genera la industria de los deportes electrónicos en su totalidad.
Skin betting on esports took in the equivalent of $1 billion in handle in the first half of 2016.
— Will Green (@wfcgreen) 3 de octubre de 2016
My report:https://t.co/lKOUHE2kVQ
Famosas personalidades de Twitch y YouTube como James “Phantomlord” Varga o Tom "ProSyndicate" Cassell se han visto envueltas en escándalos sobre la no declarada propiedad de estos sitios web.
Unos meses después de que los sitios de apuestas de deportes electrónicos no regulados fueran forzados a cerrar, CSGOLounge empezaba con un nuevo formato de créditos para apostar en partidas profesionales. Sin embargo, aún no hay un método claro de cómo el usuario puede ganar dinero de esa forma.
El paso a ser un sitio web de apuestas con créditos ilustra la persistencia y adaptabilidad de los sitios no regulados de apuestas de deportes electrónicos
Mientras que el aspecto del uso de una moneda virtual como las skins representa un potencial obstáculo legal, el verdadero problema solo será resuelto una vez los estados decidan reconocer o no a los esports como deportes y regular estos sitios web.
Por CSGOLounge pasaron aproximadamente 103 millones de skins y cada una de ellas con un valor medio de 9.75$. Desde el principio de año se apostó en 2.800 partidos, se movieron 358.000$ por partido.