Hoy en día la mayor parte de las partidas de póker se desarrollan en línea. Todo el mundo sabe que ya no solo se juega en casinos, uno puede presentarse a importantes torneos sin salir de casa. Con la revolución del juego online se han desarrollado paralelamente los streams, retransmisiones online en directo que están cambiando la forma de seguir el póker.
Algunos de los mejores jugadores de la historia, como Daniel Negreanu, Vanessa Selbst o Maria Ho, nos permiten ver en vivo sus partidas, explicando todos sus procesos mentales, totalmente gratis y, lo más importante, dándonos la oportunidad de hacerles cualquier pregunta que deseemos. Junto a muchos más, sus canales de stream se encuentran en el apartado de póker de Twitch.tv.
El hecho de que uno pueda interactuar fácilmente con una leyenda como Negreanu, cinco veces campeón de la Serie Mundial de Póker, es simplemente exorbitante. Hace años sería impensable que un jugador de póker profesional contase todas sus estrategias en directo, sin embargo, cada vez más profesionales buscan hacer crecer su marca personal y el streaming es sin duda una oportunidad para ello.
No todos los jugadores de póker son necesariamente buenos streamers, se necesita ser un buen maestro y tener la habilidad de mantener a un público entretenido. Jason Somerville, ganador de un evento en el World Series of Poker de 2011, es el mejor en este aspecto. Retransmite diariamente en su canal jcarverpoker. Sus shows no solo son educativos, sino que también realmente divertidos.
Somerville ha sido uno de los primeros en comprender el gran potencial de Twitch. Es el fundador de Run It Up, una serie de livestreaming que enseña a los espectadores mientras él convierte $50 en $10.000. Jason participa constantemente en grandes torneos y ha llegado a ganar premios de más de 40.000 dólares en vivo mientras revelaba las claves de cada mano.
¿Cómo es que los oponentes no miran las cartas de los "streamers" directamente?
Para evitar que esto ocurra el jugador habilita un retraso de aproximadamente cinco minutos. De este modo si algún contrincante quisiera mirar las cartas, la mano que está jugando actualmente no la podrá ver hasta dentro de cinco minutos, cuando ya ha terminado.
"Nunca he creído estar en desventaja, siempre ha habido un pequeño retraso en el stream. Siempre soy honesto al revelar mis estrategias. Estoy acostumbrado a no saber si mi oponente conoce mi juego o si me está viendo." Cuenta Jason Somerville, el jugador de póquer más visto en twitch.
"No creo que el póker televisado haya evolucionado mucho en los últimos años. Creo que donde realmente encaja el póker es en internet, donde puedes retransmitir lo que quieras, desde donde quieras y todo el tiempo que quieras." Contó Jason Somerville en una entrevista a PokerNews. Actualmente cuenta con 14 millones de visitas en su canal. "Simplemente explico mis decisiones y hago de guía, enseñándoles porque amo este juego. Mis espectadores son gente nueva en el póker que ahora presencian las partidas como si se tratase de un esport."
Mientras que Somerville se dedica exclusivamente al póker, ha reconocido ser un gran fan de League of Legends, el deporte electrónico con mayor audiencia. Él no es el único fan de los esports, Negreanu y ElkY, estrellas en el mundo del póker, juegan ocasionalmente al Hearthstone, un videojuego que mueve a miles de personas.
Twitch es el único lugar donde podremos ver uno de los eventos más importantes del póker, el WCOOP (World Championship of Online Poker), organizado por PokerStars. El idioma de las retransmisiones no se limita solo al inglés, podemos encontrar también streams en español.