Grandes italianos... Y Contador
El Pirata hizo doblete en 1998
En 1997 el ruso Pavel Tonkov se quedó a las puertas de revalidar su título, pero se vio superado por el italiano Ivan Gotti. El equipo del bergamasco domina esa campaña gracias al esprinter Mario Cipollini. El Giro de 1998 dio a conocer el talento de Marco Pantani, que mantuvo un gran duelo con Tonkov en Montecampione. El italiano consiguió el doblete al ganar el Tour ese mismo año por delante del alemán Jan Ullrich. En 1999, tras vencer en cuatro etapas y ser líder, Pantani fue descalificado a dos etapas del final al observarse altos niveles de hematocrito en su sangre, lo que sugería un caso de dopaje con EPO. El Pirata no superó su decepción por ser acusado de dopaje en la etapa de Madonna di Campiglio y comenzó a tener problemas con las drogas. Cinco años después, falleció. La edición de 2000 fue para Stefano Garzelli, quien ganó a Francesco Casagrande y Gilberto Simoni en una edición que terminaría en Roma con audiencia papal.
Olano, en la élite
En 2001 los españoles tuvieron una gran actuación con Abraham Olano segundo y Unai Osa tercero. La victoria fue para Simoni, aunque este año estuvo marcado por las investigaciones de las autoridades italianas, que encontraron gran cantidad de sustancias y fármacos destinadas al dopaje. Dos ciclistas fueron detenidos en 2002 mientras Paolo Savoldelli se adjudicaba por primera vez la prueba.
Cipollini supera a Binda
2003 contó con un duelo de velocistas. Alessandro Petacchi se las veía con Cipollini. El primero supeó a Il Bello en cinco ocasiones, como prólogo de un gran año en que se llevaría 4 etapas en el Tour, 5 en la Vuelta a España y 30 a lo largo del año. Cipollini tendría que contentarse con dos esprints en el Giro para superar el récord de 41 victorias parciales de Alfredo Binda. Cipollini dejó la marca en 42 triunfos. En cuanto a la general, Simoni ganó y logró tres etapas. Damiano Cunego dio el gran salto en 2004, cuando superó a su compañero Simoni (tercero) y al veterano Honchar (segundo). La vigilancia a su jefe de filas le permitió una gran escapada en la montaña con la suficiente ventaja como para llevarse la victoria. En 2005 Savoldelli volvió a ganar. Con un gran papel en las etapas contrarreloj y las escaladas superó a Simoni y Rujano. El Giro de 2006 conmemoraró la muerte de 136 italianos en el desastre minero de Bois du Cazier en 1956. Ivan Basso, ganador de tres etapas, fue el dominador. Se llevó la general con más de nueve minutos de ventaja sobre el español José Enrique Gutiérrez. Simoni les acompañó en el podio.
Contador domina Italia
La década de ganadores italianos se vio sólo interrumpida por el elegido para dominar el ciclismo mundial en los próximos años. Recién llegado de las vacaciones, el madrileño Alberto Contador se hizo con el Giro de Italia en 2008 en una exhibición portentosa, que le sirvió además para convertirse en el quinto ciclista de la historia en conseguir situar su nombre en lo más alto de las tres grandes vueltas por etapas. En 2010, David Arroyo estuvo a punto de coronarse como rey en Italia, pero Basso arruinó su empeño en la última cronometrada. En 2011 fue Contador quien se coronó vencedor tras una portentosa exhibición, pero el TAS le desposeyó de la victoria tras el positivo por clembuterol del Tour 2010. Fua así como Michele Scarponi se hizo con su primer Giro.
Purito, a 16 segundos
En 2012, el triunfo fue para el canadiense Ryder Hesjedal, que superó por sólo 16 segundos a 'Purito' Rodríguez. Completó el podio el belga Thomas de Gendt. El italiano Vincenzo Nibali fue el vencedor en 2013, por delante del colombiano Rigoberto Urán y del australiano Cadel Evans. Beñat Intxausti, octavo, fue el primer español en la clasificación general. El Giro de 2014 supuso la confirmación de Nairo Quinta en la élite mundial. Después de hacer segundo en su debut en el Tour, en 2013, el colombiano asumía por primera vez el liderato de su equipo, el Movistar. Tras un inicio titubeante y una polémica maniobra en el Stelvio, Nairo conquistó la maglia rosa por delante de su compatriota Rigoberto Urán y del italiano Fabio Aru. Fue el mejor en las etapas más duras de montaña. La cara triste la firmó Purito Rodríguez, que se lesionó las costillas y se fracturó un dedo. No hubo victoria española, ni nadie en el top-ten.
Contador, de vuelta al rosa
Alberto Contador afrontó el reto de conquistar el Giro y el Tour en una misma temporada, el último que lo ha logrado es Marco Pantani (1998). No hubo gesta, porque el pinteño llegó a las montañas francesas muy mermado y pronto sucumbió ante la fuerza de Froome y el Sky, pero en Italia brilló con el rosa y dejó para la historia ciclista una ascensión al Mortirolo inolvidable: los Astana castigaron una avería mecánica y dejaron sin compañeros a Contador antes de iniciar la subida. No importó, les alcanzó antes del ecuador del gigante puerto y secó a Fabio Aru marchándose con Mikel Landa. El propio Landa fue la revelación, con dos victorias de etapa y un tercer puesto final por detrás de su compañero Aru. En 2016 llegó el segundo triunfo de Vincenzo Nibali en la ronda italiana tras su triunfo en la edición de 2013. El de Astana se impuso por 52 segundos al colombiano Esteban Chaves en una de las ediciones más apretadas de los últimos años.