ACTUALIDAD

Detienen al 'mayor falsificador de monedas' de España

La Policía Nacional encuentra a Manuel Bellido después de que un ciudadano explicase a un agente móvil del Metro de Madrid que había reconocido al fugitivo.

0
Detienen al 'mayor falsificador de monedas' de España
Policía Nacional Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Madrid a Manuel Bellido Moreno, un hombre de 46 años que figuraba en la lista de los 10 fugitivos más buscados de España. “Es considerado el mayor falsificador de moneda de España y su búsqueda estaba solicitada por ocho juzgados, incluida una orden de extradición internacional”, señala la nota informativa de las autoridades.

La historia es curiosa. A Bellido se le buscaba desde hace 15 años y en tan solo dos días se le ha identificado y detenido. Este lunes, la Policía Nacional puso en marcha una nueva campaña para localizar a los 10 fugitivos más buscados, entre ellos el falsificador de monedas. Un ciudadano vio las imágenes publicadas, acudió a un policía móvil del Metro de Madrid y aseguró haber reconocido al delincuente.

En ese momento, las autoridades desplegaron un dispositivo alrededor del que supuestamente era su domicilio, en la calle Tapicería del barrio de San Blas, en Madrid. Bellido ha sido detenido este miércoles con la ayuda de las Unidades de Prevención Reacción (UPR), ya que “vecinos del inmueble comenzaron a increparles y trataron de impedir activamente la detención”, asegura la nota policial. De hecho, los agentes se han visto obligados a refugiarse en un portal a la espera de refuerzos.

Condenado a nueve años de prisión

En la lista de los más buscados, actualizada el pasado lunes, se especificaba que Bellido fue condenado en sentencia firme a una pena de nueve años de prisión por un delito de expedición y distribución de moneda falsa. La Policía pedía información para localizar a Bellido, añadiendo que mide dos metros y tanto su piel como sus ojos son de color moreno. "Tiene fácil acceso a elementos para falsificar documentación, tarjetas de crédito y cheques de viaje entre otros, lo que dificulta su identificación", añadían en su ficha.

La Policía ya explicó este lunes que la colaboración ciudadana podría ser determinante para localizar a los fugitivos, por lo que se habilitó una dirección de correo electrónico específica, losmasbuscados@policia.es, para que los ciudadanos que crean tener algún dato que pueda conducir a su localización lo comuniquen a los investigadores de forma confidencial. Además, cualquier información sobre su paradero puede ser comunicada a través del 091.