Oposiciones para Policía y Guardia Civil 2022: plazas, fechas y requisitos para acceder
Según el propio Gobierno, se trata de “la mayor oferta pública de empleo de la historia”. En ella hay 2.063 plazas para Policía Nacional y 2.086 para Guardia Civil.
El Consejo de Ministros aprobó este martes la convocatoria de 4.992 plazas para Policía Nacional y Guardia Civil. En concreto, 2.906 plazas están dirigidas para opositores de la Policía Nacional y 2.086 para la Guardia Civil, de las cuales 650 son para promociones internas. Además, la convocatoria incluye otras 1.084 nuevas plazas de Instituciones Penitenciarias y 57 para la Dirección General de Tráfico (DGT).
Los requisitos para esta convocatoria se han modificado un poco. Los opositores al Cuerpo Nacional de Policía deben saber que se ha eliminado la prueba de ortografía, debido a la dificultad del examen: el 75% de los candidatos la suspendieron en 2021. Así, una nueva prueba basada en un cuestionario sobre materias de funciones policiales sustituirá al test de ortografía.
Además, el Ministerio del Interior ha eliminado la altura mínima para optar a un puesto dentro del Cuerpo. Hasta ahora había que medir, como mínimo, 1’65 metros en el caso de los hombres y 1’60 metros en las mujeres. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó que con esta medida “rompemos uno de los techos de cristal que impedía el acceso de la mujer al cuerpo”.
El resto de los requisitos para acceder a la Policía Nacional y la Guardia Civil, recogidos por el portal NoticiasTrabajo, son los siguientes:
Requisitos para las oposiciones de Guardia Civil
Requisitos para las oposiciones de Policía Nacional
Plazos
En primer lugar, se establece que antes de junio de 2022 todas las administraciones públicas deben tener ofertadas las plazas para estabilizar el empleo temporal.
El acuerdo establece el 31 de diciembre de 2022 como fecha límite para su convocatoria. Esto quiere decir que las oposiciones se convocan el mismo año en el que se aprueban. Así, los procesos estarán adjudicados y terminados antes del 31 de diciembre de 2024.