Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Los diez fugitivos más buscados por la Policía Nacional que podrían estar en España

La Policía Nacional pide colaboración ciudadana para localizar a una decena de fugitivos buscados por diferentes juzgados nacionales e internacionales.

Los diez fugitivos más buscados por la Policía Nacional que podrían estar en España
Policía Nacional

El Cuerpo Nacional de Policía ha señalado este lunes a diez prófugos de la justicia –tanto nacional como internacional– que podrían encontrarse en España para conseguir el arresto mediante la colaboración ciudadana. Para ello, se ha habilitado la dirección de correo electrónico losmasbuscados@policia.es, pero cualquier información puede ser comunicada también a través del teléfono 091 de forma confidencial.

Los fugitivos incluidos en la campaña tienen distintos perfiles delictivos: desde homicidio hasta abusos sexuales, pasando por tráfico de drogas. Algunos de ellos están en busca y captura desde hace más de 15 años. A continuación, se explican los perfiles de cada uno de los prófugos en orden de izquierda a derecha y de arriba abajo, según la imagen.

Derek McGraw Ferguson, homicidio doloso

Derek McGraw Ferguson (Glasgow, 1964) es un hombre que mide 1,55 metros, tiene ojos verdes/azules con pelo corto y calvo de color marrón/gris, y con apariencia étnica blanca. Podría haber recibido un implante capilar o usar peluca. Además, le falta parte de la oreja izquierda, que podría haber retocado con cirugía plástica. La policía señala que en su momento tenía tatuajes en el brazo izquierdo con forma de corazón, flecha y daga. Avisan de que es peligroso y podría estar armado. Se trata del fugitivo más buscado de Escocia y se le ha situado siempre en la Costa del Sol. El verano de 2021, coincidiendo con el 14 aniversario del crimen, las autoridades británicas anunciaron la oferta de cerca de 6.000 € de recompensa para impulsar la búsqueda.

La Agencia del Crimen Nacional de Reino Unido explica que se busca a Ferguson en relación con el asesinato del camarero Thomas Cameron el 28 de junio de 2007 en una taberna llamada Auchinairn. El trabajador del local murió de un tiro en el pecho en el aparcamiento de la taberna, donde le esperaban dos hombres con los que discutió. Los clientes dieron la voz de alarma, aunque Cameron falleció al llegar al hospital. Además de este homicidio doloso, los agentes le investigan porque semanas después fue hallado el cuerpo de Billy Gates, quien se cree que era la segunda persona presente en el parking, en un bidón de petróleo en el río Clyde.

Manuel Bellido Moreno, falsificación de moneda

Manuel Bellido Moreno (Madrid, 1975) es un hombre de dos metros de estatura, con ojos oscuros y tez morena. Las autoridades, que le consideran el mayor falsificador de moneda en España, le ubican en España o Latinoamérica.

Se le busca por expedición y distribución de moneda falsa, delitos por los que fue condenado a una pena de nueve años de prisión. Está imputado como miembro de una organización criminal dedicada a falsificar billetes de alto valor. La policía explica que la dificultad de su identificación se debe al fácil acceso a elementos de falsificación de documentación, tarjetas de crédito o billetes de viaje.

Manuel Herrero Muñoz, homicidio

Manuel Herrero Muñoz (Valladolid, 1989) es un hombre que mide 1,75 metros de estatura, con ojos azules y cabello castaño, así como de complexión delgada. Tiene una cicatriz quirúrgica en el brazo izquierdo y un tatuaje con forma de ancla en el dedo corazón de la mano izquierda. Se cree que está entre España y Latinoamérica.

Este fugitivo, junto a otra persona, asesinó presuntamente a un hombre en Ciudad de México al provocarle lesiones en el cuello con un instrumento cortante. Escondió el cuerpo de la víctima en una bodega, dentro de un tambor que rellenaron con cemento. La Policía avisa que es un hombre problemático que es “capaz de arrebatar la vida de otra persona sin remordimientos”.

Norbert Kohler, tráfico de drogas y blanqueo de capitales

Norbert Kohler (República Checa, 1977) es un hombre que mide 1,86 metros y que tiene ojos azules. El color de su pelo es claro (entre castaño claro y rubio) y largo. Las autoridades señalan que transita por países del centro de Europa: Alemania, Chequia y países escandinavos.

Se le busca porque en 2017 estaba en posesión de 212 kilogramos de cocaína en Majadahonda, Madrid. Pero, además de eso, se le investiga por blanqueo de capitales relacionado con el tráfico de drogas. Asimismo, en 2000 y 2001 participó en nueve casos de robos como miembro de una banda en su país de origen, el grupo de crimen organizado dirigido por David Berdych. En estos casos, simuló ser un policía para parar a las víctimas en la carretera, les secuestraba y les retenía y torturaba hasta que dichas víctimas facilitaban las llaves de cajas fuertes, viviendas, vehículos u objetos de valor, contraseñas de tarjetas de crédito o dinero en metálico. La red de búsqueda de fugitivos avisa de que está armado y es peligroso.

Nikolay Shterev Kurkuchev, tráfico de drogas

Nikolay Shterev Kurkuchev (Bulgaria, 1968) es un hombre de tez clara y ojos azules. Tiene numerosos tatuajes en ambos brazos. Las autoridades creen que se encuentra en Europa, entre Bulgaria y Grecia.

Es el presunto líder de una organización internacional dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes desde Sudamérica a Europa. Los miembros del grupo son colombianos, búlgaros y españoles, y utilizan contenedores marítimos bajo la apariencia de transacciones comerciales legales.

Luis Martínez Calleja, alunizaje

Luis Martínez Calleja (Madrid, 1992) es un hombre joven de 1,68 metros de estatura, complexión delgada, tez clara y cabello oscuro. Tiene una cicatriz en el labio y tatuajes en ambas muñecas. Las autoridades le buscan en España, Portugal, Marruecos, Francia o Andorra.

Este prófugo es un delincuente especializado en alunizajes. En 2014 se fugó en un traslado al hospital de Alcalá de Henares, al encontrarse interno en el Centro Penitenciario de Madrid I al cumplir condena por un delito menor.

Ramón Saavedra López, homicidio doloso

Ramón Saavedra López (Madrid, 1983) es un hombre que mide 1,65 metros, de complexión delgada, tez clara y pelo oscuro. Le buscan en España y Latinoamérica.

Está acusado de homicidio doloso: acudió al domicilio de su jefe junto a otras personas porque este último no le había pagado 200 euros. Entraron con pasamontañas y guantes y la víctima falleció por asfixia, según el Ministerio Fiscal. La madre, que se encontraba en el domicilio, fue víctima también, puesto que la ataron con unas bridas y la golpearon para conseguir el dinero que tenía.

Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, trata de seres humanos

Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez (Colombia, 1985) es una mujer de 1,48 metros de estatura, de complexión muy delgada, tez blanca, ojos verdes y acento gallego. Además, tiene un lunar entre la nariz y el labio, en el lado izquierdo. Las autoridades indican que transita por países latinoamericanos.

Se le busca por trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Facilitaba la llegada de mujeres a España, a las que cobraba una deuda que tenían que pagar ejerciendo la prostitución. A su vez, traficaba con cocaína en las casas dedicadas a la prostitución. Se le considera una “delincuente internacional de elevada peligrosidad” por haber generado “daños irreparables en multitud de familias de diversas nacionalidades”.

Diego Darío González Ghersi, abuso sexual a menor

Diego Darío González Ghersi (Argentina, 1981) es un hombre que mide 1,70 metros, con tez blanca, ojos oscuros. Tiene tatuajes en piernas, brazos y espalda, así como un piercing en la ceja izquierda.

Está acusado de abusos sexuales cometidos contra su propia hija, menor de edad. La madre sospechó lo que le pasaba a la hija, quien finalmente manifestó que había sufrido abusos durante cinco años y que su padre le había advertido de que lo que pasaba era un secreto.

Tom Richard Diane Michielsen, tráfico de drogas

Tom Richard Diane Michielsen (Bélgica, 1975) es un hombre con ojos azules, del que no se han dado más detalles sobre el aspecto físico. La policía explica que puede utilizar otros nombres como Vermeiren o Heinrich Schmidt. Hay indicios de que está en España, posiblemente en Valencia, Alicante o Marbella.

Se le acusa de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tráfico de armas. Fue condenado en 2019 por el tribunal de Ámsterdan en rebeldía a 54 meses de prisión.