ACTUALIDAD

Alerta alimentaria en once marcas de chocolate

Casi 100 tipos diferentes de chocolates que contenían cacahuete han sido distribuidos por la mayoría de las CCAA de España sin que el alérgeno apareciese en el etiquetado.

0
Alerta alimentaria en once marcas de chocolate

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) ha alertado de la presencia de proteína de cacahuete en casi un centenar de productos de chocolate de once marcas que no incluían este ingrediente en su etiquetado, lo que puede suponer un riesgo para personas alérgicas a este componente. Así lo ha indicado la Aesan en un comunicado, en el que recomiendan a las personas alérgicas al cacahuete que “se abstengan” de consumirlos.

Las marcas de los productos implicados son Amatller, Bon Preu, Chocolates Amatller, Chocolates de Mendato, Chocolates Lacasa, Chocolates Simon Coll, Chocolates Simon Coll / Waksman, Faborit, Ka Kaw, Lekkerland y Museo de la Xocolata. Puedes consultar la lista de todos los productos afectados en este enlace.

La Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) ha trasladado a la Aesan la alerta relativa a la presencia de proteína de cacahuete en la lecitina de soja procedente de la India. Posteriormente, las autoridades sanitarias de Cataluña han informado que dicha lecitina ha sido utilizada en la elaboración de los productos de chocolate indicados, sin que esta circunstancia se advirtiera en el etiquetado.

Presencia en casi todas las comunidades

Han sido las propias empresas, a través de sus mecanismos de autocontrol, las que han detectado la presencia de cacahuete en los chocolates indicados, por lo que han alertado a las autoridades competentes “en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros”, indica la Aesan.

Según la Agencia, los productos han sido distribuidos en varios países y, dentro de España, en la mayoría de las comunidades autónomas. En el comunicado, la Aesan explica que la alerta es solo para las personas alérgicas al cacahuete y que para el resto de la población los productos mencionados no tienen ningún riesgo.

Las autoridades ya están comprobando la retirada del mercado de los chocolates. La alerta afecta a casi un centenar de productos elaborados con chocolate, tanto tabletas, como chocolatinas, figuras (con forma de monedas, paraguas, lápices) de las marcas señaladas.