Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

¿COVID o alergia? Estos son los síntomas que distinguen Ómicron de la alergia en mayo

Ambas dolencias comparten síntomas comunes como la tos, el cansancio o la secreción nasal. En este último síntoma, en caso de alergía es más acuosa.

¿COVID o alergia? Estos son los síntomas que distinguen Ómicron de la alergia en mayo
QUIRÓNSALUD

Con la llegada de la primavera, además del buen tiempo característico, aparecieron también las primeras alergias del año. En España afecta a miles de personas, cerca de un 15% de la población total, y quienes la sufren pasan, en mayor o menor grado, unos días complicados. Esta época del año coincide, además, con un incremento de casos de coronavirus en nuestro país (con Ómicron como la variante prevalente), por lo que pueden confundirse ya que comparten algunos síntomas comunes.

Pero, además de los síntomas, se deben tener en cuenta las circunstancias que los rodean. Porque con la COVID éstos suelen manifestarse de una forma más constante, mientras que si se trata de una alergia la sintomatología será temporal: no estamos de forma continuada ante el alérgeno que la provoca, y suelen desarrollarse especialmente a primera y última hora del día.

Ampliar
Sescam

Síntomas COVID y de alergia

Una vez que tenemos esto en cuenta, pasemos a los síntomas. Hay varios que son comunes de ambas afecciones, como la congestión y la secreción nasal, el cansancio, la tos, el dolor de garganta, los estornudos y el dolor de cabeza. Todos estos pueden llevarnos a confusión, especialmente si no estamos seguros de haber estado expuestos al alérgeno en cuestión.

Por ello debemos considerar los tres siguientes: la mucosidad (más acuosa en el caso de la alergia, y más espesa y de color verde/amarillo si es COVID), la fiebre, que no aparece si se trata de la alergia, y el picor de ojos, de nuevo común entre los alérgicos. Estos tres síntomas, especialmente, nos ayudarán a saber si lo que padecemos es alergia o COVID en caso de no hacernos un test de antígenos.

Picor de ojos, nariz, oídos y paladar.

Estornudos más frecuentes.

Congestión nasal.

Mucosidad líquida.

Ojos enrojecidos.

Sensación de lagrimeo.

Arenilla en los ojos.

Dolor de cabeza.

Fiebre.

Cansancio.

Náuseas.

Cansancio y malestar general.

Dolor muscular.

Además de estos síntomas, se deben tener en cuenta varias consideraciones. Tal y como recuerda el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), la tos y la sensación de falta de aire también pueden aparecer en alérgicos o pacientes con COVID, si bien en el caso de los asmáticos se caracteriza por la presencia de sibilancias (sonidos que se producen por un bloqueo parcial en las vías respiratorias). El dolor de cabeza puede aparecer, en el caso de la alergia, cuando "los problemas derivados de la reacción alérgica se compliquen con sinusitis".