ACTUALIDAD

Sorprendente hallazgo del rover chino en Marte

Según un estudio publicado en la revista 'Science', los datos obtenidos por el rover chino Zhurong revelaron que en la cuenca Utopia Planitia hubo agua.

0
Sorprendente hallazgo del rover chino en Marte
NASA/JPL-CALTECH/ASU/MSSS Europa Press

China ha descubierto nuevas evidencias de la presencia de agua en Marte en el pasado. Según los datos obtenidos por el rover chino Zhurong, de la misión Tianwen-1, sugieren que hubo agua en el pasado en la cuenca Utopia Planitia del Planeta Rojo, después de que se identificaran materiales de sulfato y sílice hidratados.

Así lo recoge un estudio publicado en la revista 'Science', donde se informó de la llegada de este rover en esta superficie del hemisferio norte de Marte, en la que ya aterrizó en el año 1976 el módulo de aterrizaje Viking 2, que pertenecía a la NASA. La misión del rover chino no era otra que hallar pruebas o signos evidentes de la existencia de vida en Marte. Según los investigadores, los minerales hallados está asociados con rocas de tonos brillantes.

Sobre este descubrimiento, desde China señalan a la posibilidad de la existencia de agua líquida durante la era amazónica, es decir, la época geológica más reciente de la historia del planeta. Así lo expresó uno de los principales autores del estudio, Yang Liu. "Lo más significativo y novedoso es que encontramos minerales hidratados en el sitio de aterrizaje que se encuentra en el joven terreno amazónico", expuso.

Por otra parte, los investigadores revelaron que las rocas de tonos brillantes halladas cerca de la superficie donde aterrizó el rover, forman una capa de corteza dura desarrollada localmente. Esta capa, tal y como señala el estudio, podría formarse cuando el agua, independientemente de si es agua subterránea que sube o hielo subterráneo derretido, convierte el suelo en una costra dura.

Al mismo tiempo, los expertos explicaron que no se han encontrado canales fluviales u otras superficies con signos de posible existencia de agua en los alrededores de la cuenca Utopia Planitia. Mediante este descubrimiento, los autores sugieren que las actividades de agua líquida podrían haber persistido en Marte mucho más tiempo de lo que se pensaba en un principio.

Agua hallada en el polo sur de Marte

Los autores del citado estudio expusieron que, pese a la hipótesis de que el antiguo Marte era húmedo y habitable, el clima de Marte es frío y más seco en la época más reciente.

En este inicio de 2022, otro estudio publicado en la revista 'Geophysical Research Letters' llegó a la conclusión de que el agua líquida que se había detectado debajo del polo sur de Marte, que está cubierto de hielo, podría quedarse simplemente en un espejismo y ser una roca volcánica que evidencian la antigua existencia de lagos o ríos. Otro antecedente que marca la posible existencia de agua en el planeta.