Revelan qué es el agua hallada en el polo sur de Marte
Un estudio ha revelado que bajo la capa de hielo no habría agua líquida, sino rocas volcánicas que evidencian la antigua existencia de lagos o ríos.
El agua líquida que se había detectado debajo del polo sur de Marte, que está cubierto de hielo, podría quedarse simplemente en un espejismo y ser una roca volcánica. Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos) que ha realizado un estudio del planeta rojo habría llegado a esta conclusión a partir de los resultados obtenidos en el trabajo, publicado en la revista 'Geophysical Research Letters'.
En 2018, cuando se estudió la zona, parecía que había agua líquida al observar reflejos brillantes de radar bajo ese casquete polar. Sin embargo, esta nueva investigación ha revelado que dichos reflejos eran idénticos a los que se han detectado en las llanuras volcánicas repartidas por toda la superficie de Marte. Por tanto, es muy probable que se correspondan a rocas volcánicas enterradas bajo el hielo, una explicación más verosímil respecto al descubrimiento.
No obstante, los científicos ya sospechaban que no se trataría de agua líquida, ya que las condiciones para que eso sucediera en el polo sur de Marte, con un clima árido y frío, eran muy poco adecuadas. Cyril Grima, autor principal del nuevo estudio, ha explicado la razón en declaraciones recogidas por Europa Press: "Para que el agua se mantenga tan cerca de la superficie, se necesita tanto un entorno muy salado como una fuerte fuente de calor generada localmente, pero eso no coincide con lo que conocemos de esta región".
Podría evidenciar la antigua existencia de lagos y ríos
Para demostrar que era solo un espejismo, Grima agregó una capa de hielo global imaginaria a través de un mapa de radar de Marte. Esta mostraba cómo sería el terreno de Marte a través de una milla de hielo, para así poder comparar las características del planeta entero con las del casquete polar. Los resultados señalaban que había reflejos brillantes como los observados en 2018, pero dispersos por todas las latitudes, y en todas ellas había llanuras volcánicas.
De hecho, en la Tierra puede darse le mismo resultado en las corrientes de lava que sean ricas en hierro o en los depósitos minerales en lechos de ríos secos. Isaac Smith, geofísico de Marte en la Universidad de York, opina que esos reflejos se corresponden con una especie de arcilla formada por la erosión de la roca por el agua, una roca sedimentaria descompuesta que él mismo ha comprobado que refleja la misma forma brillante en el radar.
No obstante, sí que existe una gran cantidad de hielo de agua en el planeta rojo, por lo que es probable que en el pasado Marte fuera mucho más húmedo. "Creo que la belleza del hallazgo de Grima es que, si bien derriba la idea de que podría haber agua líquida bajo el polo sur del planeta hoy en día, también nos da lugares realmente precisos para ir a buscar evidencia de antiguos lagos y cauces de ríos y probar hipótesis sobre el secado más amplio del clima de Marte durante miles de millones de años", concluye Smith.