ACTUALIDAD

La NASA capta el sonido de un agujero negro: así suena el enigmático Cúmulo de Perseo

Los científicos han podido traducir los sonidos del agujero negro a través de las ondas sonoras captadas por el obsevatorio X Chandra de la NASA.

0
La NASA capta el sonido de un agujero negro: así suena el enigmático Cúmulo de Perseo

La NASA produjo una sonificación del agujero negro del cúmulo de galaxias de Perseo, detectado en el año 2003 y que se originó a 240 millones de años luz de la Tierra. Las ondas sonoras fueron captadas mediante el observatorio de rayos X Chandra de la propia Agencia.

Según informó la Adminstración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en un comunicado publicado la semana pasada, existía hasta la fecha una idea errónea sobre la inexistencia del sonido en el Espacio. Una afirmación que estaba basada, según la propia agencia, en la premisa de que la mayor parte del Espacio es un vacío, que no proporciona ningún medio para que las ondas sonoras se propaguen.

Para obtener el sonido, los astrónomos consiguieron detectar primero, y extraer después, las ondas de sonido que posteriormente en dirección radial, para luego resintetizarlas en el rango del oído humano. La NASA especifica que se aumentó hasta en 58 octavas por encima de su rango real, es decir, entre 144 y 288 cuatrillones veces más que en su frecuencia original. Para que las ondas sonoras puedan viajar en el Espacio, es necesario que se produzca una circunstancia clave.

Sólo es posible mediante la presencia de grandes cantidades de gas. En esta ocasión, los expertos descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro provocaban ondulaciones en el gas caliente del cúmulo y que se podían traducir en una nota musical, que se trataba de la más baja detectada en el Espacio.

Por otra parte, la NASA especificó en su nota oficial que se trata de la primera sonificación de estas características, ya que antes no se habían obtenido unos resultados similares. Al mismo tiempo, es la primera vez que se extraen ondas sonoras del Espacio y que se han hecho audibles para el ser humano.

Sonificación del agujero negro Messier 87

Por otra parte, no es la primera vez que la NASA lleva a cabo la sonificación de un agujero negro. En el año 2019, hicieron lo propio con el denominado 'Messier 87', la mayor galaxia de la zona norte del Cúmulo de Virgo. Este descubrimiento podría permitir a los astrónomos obtener más detalles sobre el Universo y sus orígenes.

A diferencia de lo que ocurrió con el mencionado agujero negro, en este caso la sonificación analizó los datos de otros telescopios que observaron M87 en escalas mucho más amplias, en lugar de presentar los datos del proyecto Event Horizon Telescope (EHT) de hace tres años.