ACTUALIDAD

Así será el túnel más largo del mundo

El túnel de Brenero conectará las ciudades de Innsbruck (Austria) y Fortezza (Italia), para un total de 64 kilómetros. Superará al túnel de San Gotardo.

0
Así será el túnel más largo del mundo

Europa quiere dar un paso más en lo referente a la construcción de nuevos transportes ferroviarios subterráneos. Para ello, está previsto para el año 2028 la inauguración del corredor Escandinavia-Mediterráneo, que será el tunel más largo del mundo y que conectará el norte con el sur del Viejo Continente.

Un corredor que superará en dimensiones a los más conocidos a nivel europeo, como es el caso del Canal de la Mancha, inaugurado en 1994 con una longitud de 50 kilómetros y conecta al Reino Unido con Francia. Sin embargo, el conocido como Eurotunel no es el más largo, pese a ser el túnel submarino del mundo con mayor longitud. En Europa, y construido bajo tierra, se encuentra el de San Gotardo, ubicado bajo los Alpes suizos y que mide 57,04 kilómetros. Este nuevo corredor tendrá el túnel de Brenero, que empezaría en Innsbruck (Austria) y acabará en Fortezza (Italia). Tiene 55 kilómetros, pero unido al túnel de Intal y a la circunvalación de Innsbruck tendrá 64 kilómetros, lo que le haría el más grande del mundo. Está ya en construcción.

Fue en 2008 cuando comenzaron las obras de esta gran infraestructura, aunque las excavaciones empezaron a partir de 2015. El proyecto cuenta con un presupuesto de 8.384 millones de euros para mejorar las conexiones ferroviarias en el continente. Según ha explicado la Unión Europea, este corredor representa un eje crucial para la economía del continente. De este modo, conectará un total de seis países.

Los países involucrados son Malta, donde el recorrido empezará en su capital, La Valeta. Después, pasará por Italia, donde el corredor conectará con los puertos del sur del país y los núcleos industriales del norte. Entre las ciudades se encuentran Palermo, Nápoles, Bari, Nápoles, Roma, Bolonia, Verona y Brennero. De ahí, la siguiente conexión principal de este proyecto será Alemania, con conexión en Fehmarn, Hamburgo, Hanóver, Bremen, Hanóver, Nuremberg y Múnich.

Por otro lado, los últimos destinos serán Dinamarca (Copenhague), Suecia (Estocolmo y Malmö) y Finlandia, donde el recorrido terminará en Helsinki. Considerado como uno de los ejes prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte, se convertirá en la red ferroviaria subterránea más extensa de Europa y del mundo. Medirá más de 4.000 kilómetros, con una distancia entre ambos túneles de unos 70 kilómetros.

Eliminación del cuello de botella Munich-Verona

La conexión alpina transfronteriza entre Múnich y Verona representa un cuello de botella en el corredor, según apunta Bruselas. De hecho, mediante la construcción de este túnel, se pretende eliminar el cuello de botella mediante la construcción del túnel ferroviario de base Brenner, cuando entre en funcionamiento en 2026.

Por otra parte, el corredor del Brennero unirá una compleja red de enlaces ferroviarios de alta capacidad, mientras que el túnel que se construirá bajo el estrecho de Fehmarn, situado en el Mar Báltico, permitirá la eliminación de otro cuello de botella. Un movimiento que será fundamental para garantizar la correcta circulación de los trenes entre el norte y el sur de Europa.