ACTUALIDAD

La "nortada intensa" que desplomará los termómetros en España

Vuelve el invierno a la Península por la llegada de una “nortada”, según señala el climatólogo Samuel Biener, de Meteored, a 20 Minutos.

0
La "nortada intensa" que desplomará los termómetros en España
Meteored Meteored

La primavera ha llegado pero el invierno todavía no se ha marchado. La Península sufrirá los efectos de una “nortada”, un fenómeno que reducirá las temperaturas en superficie “de 10 a 15 grados menos de lo normal en casi toda España”, según ha explicado a 20 minutos Samuel Biener, climatólogo de Meteored.

La “nortada” llegará a la Península el jueves, aunque el tiempo comenzará a ser inestable días antes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes cielos nubosos y precipitaciones dispersas en la Península y en Baleares, que se desplazarán de suroeste a noreste, debido al paso de una borrasca atlántica poco profunda.

El martes, las lluvias irán acompañadas de tormentas en la mitad sureste, Alborán y en el archipiélago balear. Los chubascos más abundantes se darán en zonas de la meseta y, sin descartar que sean localmente fuertes, en puntos del interior de Andalucía. Las precipitaciones tenderán a remitir por el suroeste peninsular.

El miércoles continuarán las inestabilidades con chubascos irregulares e intensos en el interior, este y Baleares. Además, las temperaturas durante el día bajarán en toda la Península excepto en el norte.

Jueves y fin de semana

A partir del jueves comenzará la “nortada”, que, según Biener, “es un pasillo de viento que viene del norte, se produce por la subida de la dorsal anticiclónica por el Atlántico y la presencia de bajas presiones en el Mediterráneo central y Europa oriental, dirigiendo una masa de aire ártico hacia la Península y el archipiélago balear". Así, el jueves pueden producirse lluvias a partir de la tarde en el sureste, Cataluña y Baleares.

Para el fin de semana las temperaturas serán todavía más frías. El viernes pueden darse intensas nevadas en cotas bajas del cantábrico y Pirineos, al igual que en la Meseta Norte, Sistema Ibérico, Sistema Central y las Béticas. El viento aumentará, las temperaturas descenderán, y las precipitaciones irán remitiendo durante el fin de semana.