La "nortada intensa" que desplomará los termómetros en España
Vuelve el invierno a la Península por la llegada de una “nortada”, según señala el climatólogo Samuel Biener, de Meteored, a 20 Minutos.
![La "nortada intensa" que desplomará los termómetros en España](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/XP6ZBKLO4ZIT5L6NBXWXZE5YWI.jpg?auth=0a4f8b07b302737f5a292f069f4ed6e58fa6b2e88613ff8ba83078b5f881be2d&width=360&height=203&smart=true)
La primavera ha llegado pero el invierno todavía no se ha marchado. La Península sufrirá los efectos de una “nortada”, un fenómeno que reducirá las temperaturas en superficie “de 10 a 15 grados menos de lo normal en casi toda España”, según ha explicado a 20 minutos Samuel Biener, climatólogo de Meteored.
La “nortada” llegará a la Península el jueves, aunque el tiempo comenzará a ser inestable días antes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes cielos nubosos y precipitaciones dispersas en la Península y en Baleares, que se desplazarán de suroeste a noreste, debido al paso de una borrasca atlántica poco profunda.
El martes, las lluvias irán acompañadas de tormentas en la mitad sureste, Alborán y en el archipiélago balear. Los chubascos más abundantes se darán en zonas de la meseta y, sin descartar que sean localmente fuertes, en puntos del interior de Andalucía. Las precipitaciones tenderán a remitir por el suroeste peninsular.
El miércoles continuarán las inestabilidades con chubascos irregulares e intensos en el interior, este y Baleares. Además, las temperaturas durante el día bajarán en toda la Península excepto en el norte.
Jueves y fin de semana
A partir del jueves comenzará la “nortada”, que, según Biener, “es un pasillo de viento que viene del norte, se produce por la subida de la dorsal anticiclónica por el Atlántico y la presencia de bajas presiones en el Mediterráneo central y Europa oriental, dirigiendo una masa de aire ártico hacia la Península y el archipiélago balear". Así, el jueves pueden producirse lluvias a partir de la tarde en el sureste, Cataluña y Baleares.
Para el fin de semana las temperaturas serán todavía más frías. El viernes pueden darse intensas nevadas en cotas bajas del cantábrico y Pirineos, al igual que en la Meseta Norte, Sistema Ibérico, Sistema Central y las Béticas. El viento aumentará, las temperaturas descenderán, y las precipitaciones irán remitiendo durante el fin de semana.