ACTUALIDAD

¿Hasta cuándo seguirá lloviendo en España y dónde caerán más litros de agua?

Estará lloviendo hasta el domingo y en algunas zonas podrán acumular otros 200 mm de lluvia o más en los próximos días. Ya hay provincias en alerta por el fuerte temporal.

0
¿Hasta cuándo seguirá lloviendo en España y dónde caerán más litros de agua?
EUROPA PRESS

Semana de lluvias. Tras la semana pasada que llegó la arena, ahora la lluvia y en grandes cantidades. Hoy lloverá con fuerza en Murcia y en Andalucía, donde estarán activos avisos por lluvias fuertes: 15 mm en una hora o 60 mm en 12 horas.

Esta cantidad de lluvia ha hecho que se active el nivel naranja en zona de Málaga, donde pueden caer 80mm en 12 horas. Además en Huelva y Sevilla se activarán los avisos por tormentas.

La lluvia va a ser general, pudiendo ser puntualmente intensas en algunas zonas. Solo en el norte, las lluvias serán menos probables o en cantidades inferiores a lo esperado en Asturias, Cantabria y País Vasco. De hecho, algunos puntos podrían no recibir ni una gota de agua. También se espera que en Baleares y en Navarra las lluvias apenas sean destacadas.

Canarias quedarán totalmente al margen de esta situación, aunque entre el miércoles y el jueves podrá haber algunas precipitaciones aisladas en las islas de mayor relieve y el fin de semana podrán tener la llegada de una nueva borrasca atlántica.

Vuelve la calima a España

Si todavía no habías lavado el coche de la arena de la semana pasada, no lo hagas aún, porque va a volver a llover barro, sobre todo durante el jueves y el viernes, ya que la posición de la borrasca sobre el suroeste peninsular hará que vientos del sur, con aire cálido y cargado de polvo desde el interior de África, llegue al sudeste, el centro y el noroeste de la península.

La calima entrará por Melilla y Baleares y después puede acabar afectando al resto de España, y la lluvia de barro se prevé en el interior (Madrid, Teruel, Albacete...) y en parte del sur (Granada, Almería...). No se descarta que llegue más al norte.

Dónde se espera que llueva más

  • Sistema Central, sobre todo en la vertiente sur donde podrán superar los 150 mm.
  • Región de Murcia, sobre todo en el interior.
  • Sevilla, Málaga y Almería. Los mayores acumulados podrán darse en la Sierra de Grazalema.

Lloverá hasta el domingo

Según las previsiones, las lluvias durarán, al menos, hasta el viernes 25 o el sábado 26 de marzo. Se verá afectada la mayor parte de España. Durante el fin de semana no cesarán por completo, pero sí serán menos en el Mediterráneo.

Cerrado el puerto de Gandía

Según ha informado el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, el puerto de Sagunto está abierto, el de Gandía cerrado y el de Valencia únicamente permite la salida de buques por el temporal de lluvia.

Agua para el resto del año en la Comunidad Valenciana y Murcia

Las abundantes precipitaciones de marzo aseguran el abastecimiento agrario y urbano en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia durante lo que resta de año, ha declarado a Efe el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles y responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina.

Esta situación rompe la secuencia anticiclónica, seca, que había caracterizado la circulación atmosférica en enero y febrero en toda España a partir de varias DANAS (gotas frías) desde la segunda semana de marzo que han permitido el desarrollo de estas jornadas lluviosas en el sur y este peninsular.

Según el presidente de los geógrafos españoles, un dato interesante es que se está registrando desde comienzos de los 2000 una tendencia al desarrollo de meses de marzo "lluviosos o muy lluviosos. Es un dato a seguir investigando porque supondría un cambio importante a tener en cuenta en la planificación del agua de nuestro país", ha advertido el especialista.